publicidad

Corte Suprema rechaza escuchar un caso sobre la deportación acelerada de inmigrantes

Corte Suprema rechaza escuchar un caso sobre la deportación acelerada de inmigrantes

El máximo tribunal no aceptó revisar el fallo de un juez federal que decidió que aquellos inmigrantes a quienes se les niega asilo no pueden llevar sus casos a cortes federales.

Corte Suprema rechaza la apelación de 28 madres indocumentadas para que reconsidere sus peticiones de asilo /Univision

La Corte Suprema rechazó este lunes revisar un pedido para aclarar los derechos constitucionales de quienes son puestos en procesos de deportación acelerada, dejando intacto un fallo según el cual estos inmigrantes no tienen derecho a revisar sus casos de asilo en una corte federal.

Al dejar pasar el caso, el máximo tribunal evitó abrir el debate sobre qué pueden hacer los inmigrantes luego de que se decide que no tienen un caso factible de asilo.

"Las personas que están en esta situación serán deportadas sin una audiencia, sin un juicio, sin un proceso, sin apelación, sin un juez, sin un sistema independiente que verifique si tienen el derecho a asilo político", explicó el abogado de inmigración Joseph Malouf a Univision Noticias.

Un grupo de madres e hijos centroamericanos había traído la demanda luego de que se les dijera que no podrían solicitar asilo por no contar con una amenaza creíble de persecución.

Se trata de 28 mujeres de El Salvador, Honduras y Guatemala, junto a 33 de sus hijos. Estas familias inmigrantes entraron al país ilegalmente por Texas, fueron enviadas al centro de detención Berks en Pennsylvania y se les puso en procedimientos de deportación acelerada.

La principal demandante, Rosa Castro, dice que escapó de El Salvador por violaciones, palizas y abusos del padre de su hijo.

Las madres y niños tenían esperanza de que este lunes los jueces de la Corte Suprema decidieran que ellos sí tienen derecho a una audiencia judicial para revisar sus casos.

publicidad

Pero el anuncio del tribunal mantiene en pie la decisión en su contra, que ya había sido afirmada por una corte de apelaciones el pasado agosto. Esto implica que las familias serán deportadas sin una audiencia en corte.

"Le dan el poder al agente de inmigración de ser el que te arresta, el que decide si te quedas y el que te saca", afirmó Malouf.

Según esta decisión, quienes se encuentran bajo procesos de deportación acelerada cuentan con la misma falta de derechos de apelación que quienes intentan cruzar hacia Estados Unidos y se les niega la entrada.

En fotos: la situación crítica que México vive en la frontera sin contar a los nuevos deportados de Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad