publicidad
Una ceremonia de naturalización en Jersey City, Nueva Jersey.

Corte Suprema pide cambiar la ley para que tanto madre como padre den la ciudadanía de EEUU a los hijos

Corte Suprema pide cambiar la ley para que tanto madre como padre den la ciudadanía de EEUU a los hijos

La máxima institución judicial asegura que la ley migratoria actual beneficia a las madres solteras sobre los padres no casados, y eso va en contra del trato igual bajo la ley.

En un minuto: Padres y madres solteros tendrán los mismos derechos para dar la ciudadanía de EEUU a los hijos Univision

Conceder la ciudadanía de Estados Unidos a un hijo nacido en el extranjero si su madre es estadounidense, pero no dársela en el caso del padre, es inconstitucional, según resolvió este lunes la Corte Suprema.

La máxima institución judicial de Estados Unidos cree que el trato diferencial según el género del progenitor va en contra de los mandatos que tienen las instituciones del país de tratar a todo el mundo igual bajo la ley.

De esta manera, la Corte Suprema entra en conflicto con la legislación aprobada por el Congreso que impone diferentes requisitos para que un hijo nacido fuera del matrimonio y en el extranjero herede la ciudadanía estadounidense en función de si esta nacionalidad la tiene la madre o el padre.

Actualmente, según la Corte, la ley de Immigración y Ciudadanía trata más favorablemente a las madres solteras que a los padres sin casar.

El asunto llegó a la Corte Suprema a través del caso de Luis Ramón Morales-Santana, nacido en 1962 en la República Dominicana de un hombre con ciudadanía estadounidense y una mujer dominicana, pero que no estaban casados entre ellos.

Morales-Santana vive en Estados Unidos desde los 13 años, y considera que merece la ciudadanía estadounidense por nacimiento, traspasada por su padre, José Morales. En 2000, por varias sentencias criminales, Estados Unidos ordenó una deportación para Morales-Santana.

publicidad

En su resolución, la institución judicial de mayor rango del país aboga para que el Congreso busque la manera de aplicar los requisitos para que hijos nacidos en el extranjero se conviertan en ciudadanos estadounidenses de manera uniforme. Es decir, que tengan el mismo derecho todos los progenitores, estén o no casados, sean madre o padre.

La Corte dice que, mientras tanto, "el Gobierno tiene que asegurar que las leyes en cuestión sean administradas de una manera libre de discriminación por genéro".

Vea también:

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad