publicidad
.

Convocan a una manifestación en apoyo a la huelga de hambre en Tacoma lo...

Convocan a una manifestación en apoyo a la huelga de hambre en Tacoma

Convocan a una manifestación en apoyo a la huelga de hambre en Tacoma

Es para apoyar a la huelga de hambre que comenzó el 6 de marzo en un centro de inmigrantes de ICE en Tacoma.

Inmigrantes continúan en huelga de hambre en Tacoma /Univision

Activistas convocan a una manifestación el 1 de mayo frente a las instalaciones de la cárcel.

Por Jorge Cancino

Una huelga de hambre que 750 internos del centro detención de inmigrantes de Northwest, en Tacoma, Washington, iniciaron el 6 de marzo no ha terminado. “Dos internos mantienen la batalla, aunque permanecen en aislamiento administrativo”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle.

“Ramón Mendoza y Cipriano Ríos dejaron de ingerir alimentos y permanecen en un acto de desobediencia y resistencia civil pacífica”, agregó la activista, quien hizo referencia a los términos del movimiento revelados en una carta firmada por una veintena de indocumentados en proceso de deportación y que fue publicada por UnivisionNoticias.com.

Opina:  ¿Qué te parecen estas manifestaciones, funcionan?.

La carta “la escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos”, dijo Mora. En el documento, los inmigrantes le piden al presidente Barack Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

Leer:  La carta de los internos de Tacoma.

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor”, y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.

publicidad

“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”, puntualizan.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

El 17 de marzo una segunda huelga de hambre se activó en el centro de detención de Corley, Texas, en apoyo a los detenidos en Tacoma. El movimiento duró al menos dos semanas y los internos dieron a conocer una carta con una lista de peticiones que también fue publicada por UnivisionNoticias.com.

 

Continúa huelga de hambre de inmigrantes detenidos en Tacoma

Protesta el 1 de mayo

Latino Advocacy dijo que el 1 de mayo llevarán a cabo una manifestación en las afueras del centro de detención de inmigrantes de Tacoma en apoyo a la huelga de hambre que ya dura 48 días y que sigue respaldando el reclamo por los derechos de los indocumentados detenidos.

Agregó que tanto Mendoza como Ríos “permanecen bajo confinamiento solitario”, y que el Domingo de Pascua “Ríos fue presentado con grilletes en manos y pies” durante la visita con su esposa e hijos.

Denunció además que en el área de mujeres del centro se habría registrado un brote de varicela pero que a las internas sólo se les dijo que se trataba de gripe. “No fueron informadas de esto y no se les dio acceso a las medidas de protección y no fueron vacunadas”, indicó el grupo.

publicidad

“Los inmigrantes que han participado en la huelga luego son formalizados por llamar a un paro y son puestos en aislamiento”, dijo Mora. “Están siendo sometidos a represalias y rechazamos la respuesta de las autoridades al movimiento”.

ICE dijo a UnivisionNoticias.com que un funcionario de la oficina de Seattle se entrevistará con Mendoza el viernes.

Latino Advocacy reiteró que el 1 de mayo saldrán a defender los derechos de los inmigrantes “y pedirle al gobierno que aborde las cuestiones del trato a los detenidos” en los centros de ICE, y que atienda los reclamos por “una mejor alimentación y el acceso a la atención médica”.

Los internos también exigen “una compensación adecuada por el trabajo que realizan en el interior del centro de detención del Northwest de Tacoma”, donde en la actualidad les pagan “$1 por día de trabajo”.

También le insisten al gobierno que detenga las deportaciones y que los inmigrantes en proceso de deportación que no tengan antecedentes criminales “sean puestos en libertad” mientras los casos continúan su curso en las cortes de inmigración.

Visita a puertas cerradas

El 20 de marzo el congresista demócrata Adam Smith (Washington), visitó el Centro habló con algunos de los detenidos que realizan la huelga de hambre.

El diario The News Tribune dijo que Smith se reunió con tres detenidos y que la visita fue cerrada a los periodistas. "Creo que hay preocupaciones legítimas sobre las condiciones en las instalaciones", declaró el congresista al término del encuentro.

publicidad

“Mi mayor preocupación es que no existen normas legislativas para garantizar las condiciones que deberían darse” en los centros de detención de inmigrantes de ICE, agregó.

El congresista demócrata también dijo que el siguiente paso será revisar las auditorías de las instalaciones del Centro de Detención Noroeste de ICE en Tacoma, que es administrado por GEO Group.

A través de un correo electrónico, GEO Group dijo que “todas las instalaciones bajo contrato directo con ICE son auditadas e inspeccionadas de forma rutinaria y sin previo aviso”. Y que también son auditados de manera independiente por la Asociación Americana de Correccionales, la principal agencia de acreditación independiente de centros de detención en Estados Unidos, reportó el diario.

Al día siguiente de la visita, un grupo de activistas se reunión con funcionarios de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hablar de de las denuncias de los internos.

“Esta reunión ocurrió por presión nuestra. Y en vez de llamarle negociaciones, ellos (el gobierno federal) le denominó mesa redonda y trajeron su propia agenda”, dijo Mora.

ICE confirmó a UnivisionNoticias.com el encuentro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de “sexteo”.
El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.