publicidad
.

Convocan a una manifestación en apoyo a la huelga de hambre en Tacoma lo...

Convocan a una manifestación en apoyo a la huelga de hambre en Tacoma

Convocan a una manifestación en apoyo a la huelga de hambre en Tacoma

Es para apoyar a la huelga de hambre que comenzó el 6 de marzo en un centro de inmigrantes de ICE en Tacoma.

Inmigrantes continúan en huelga de hambre en Tacoma /Univision

Activistas convocan a una manifestación el 1 de mayo frente a las instalaciones de la cárcel.

Por Jorge Cancino

Una huelga de hambre que 750 internos del centro detención de inmigrantes de Northwest, en Tacoma, Washington, iniciaron el 6 de marzo no ha terminado. “Dos internos mantienen la batalla, aunque permanecen en aislamiento administrativo”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle.

“Ramón Mendoza y Cipriano Ríos dejaron de ingerir alimentos y permanecen en un acto de desobediencia y resistencia civil pacífica”, agregó la activista, quien hizo referencia a los términos del movimiento revelados en una carta firmada por una veintena de indocumentados en proceso de deportación y que fue publicada por UnivisionNoticias.com.

Opina: ¿Qué te parecen estas manifestaciones, funcionan?.

La carta “la escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos”, dijo Mora. En el documento, los inmigrantes le piden al presidente Barack Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

Leer: La carta de los internos de Tacoma.

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor”, y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.

publicidad

“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”, puntualizan.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

El 17 de marzo una segunda huelga de hambre se activó en el centro de detención de Corley, Texas, en apoyo a los detenidos en Tacoma. El movimiento duró al menos dos semanas y los internos dieron a conocer una carta con una lista de peticiones que también fue publicada por UnivisionNoticias.com.

 

Continúa huelga de hambre de inmigrantes detenidos en Tacoma

Protesta el 1 de mayo

Latino Advocacy dijo que el 1 de mayo llevarán a cabo una manifestación en las afueras del centro de detención de inmigrantes de Tacoma en apoyo a la huelga de hambre que ya dura 48 días y que sigue respaldando el reclamo por los derechos de los indocumentados detenidos.

Agregó que tanto Mendoza como Ríos “permanecen bajo confinamiento solitario”, y que el Domingo de Pascua “Ríos fue presentado con grilletes en manos y pies” durante la visita con su esposa e hijos.

Denunció además que en el área de mujeres del centro se habría registrado un brote de varicela pero que a las internas sólo se les dijo que se trataba de gripe. “No fueron informadas de esto y no se les dio acceso a las medidas de protección y no fueron vacunadas”, indicó el grupo.

publicidad

“Los inmigrantes que han participado en la huelga luego son formalizados por llamar a un paro y son puestos en aislamiento”, dijo Mora. “Están siendo sometidos a represalias y rechazamos la respuesta de las autoridades al movimiento”.

ICE dijo a UnivisionNoticias.com que un funcionario de la oficina de Seattle se entrevistará con Mendoza el viernes.

Latino Advocacy reiteró que el 1 de mayo saldrán a defender los derechos de los inmigrantes “y pedirle al gobierno que aborde las cuestiones del trato a los detenidos” en los centros de ICE, y que atienda los reclamos por “una mejor alimentación y el acceso a la atención médica”.

Los internos también exigen “una compensación adecuada por el trabajo que realizan en el interior del centro de detención del Northwest de Tacoma”, donde en la actualidad les pagan “$1 por día de trabajo”.

También le insisten al gobierno que detenga las deportaciones y que los inmigrantes en proceso de deportación que no tengan antecedentes criminales “sean puestos en libertad” mientras los casos continúan su curso en las cortes de inmigración.

Visita a puertas cerradas

El 20 de marzo el congresista demócrata Adam Smith (Washington), visitó el Centro habló con algunos de los detenidos que realizan la huelga de hambre.

El diario The News Tribune dijo que Smith se reunió con tres detenidos y que la visita fue cerrada a los periodistas. "Creo que hay preocupaciones legítimas sobre las condiciones en las instalaciones", declaró el congresista al término del encuentro.

publicidad

“Mi mayor preocupación es que no existen normas legislativas para garantizar las condiciones que deberían darse” en los centros de detención de inmigrantes de ICE, agregó.

El congresista demócrata también dijo que el siguiente paso será revisar las auditorías de las instalaciones del Centro de Detención Noroeste de ICE en Tacoma, que es administrado por GEO Group.

A través de un correo electrónico, GEO Group dijo que “todas las instalaciones bajo contrato directo con ICE son auditadas e inspeccionadas de forma rutinaria y sin previo aviso”. Y que también son auditados de manera independiente por la Asociación Americana de Correccionales, la principal agencia de acreditación independiente de centros de detención en Estados Unidos, reportó el diario.

Al día siguiente de la visita, un grupo de activistas se reunión con funcionarios de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hablar de de las denuncias de los internos.

“Esta reunión ocurrió por presión nuestra. Y en vez de llamarle negociaciones, ellos (el gobierno federal) le denominó mesa redonda y trajeron su propia agenda”, dijo Mora.

ICE confirmó a UnivisionNoticias.com el encuentro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.