publicidad
.

Convocan a una manifestación en apoyo a la huelga de hambre en Tacoma lo...

Convocan a una manifestación en apoyo a la huelga de hambre en Tacoma

Es para apoyar a la huelga de hambre que comenzó el 6 de marzo en un centro de inmigrantes de ICE en Tacoma.

Inmigrantes continúan en huelga de hambre en Tacoma /Univision

Activistas convocan a una manifestación el 1 de mayo frente a las instalaciones de la cárcel.

publicidad

Por Jorge Cancino


Una huelga de hambre que 750 internos del centro detención de inmigrantes de Northwest, en Tacoma, Washington, iniciaron el 6 de marzo no ha terminado. “Dos internos mantienen la batalla, aunque permanecen en aislamiento administrativo”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle.

“Ramón Mendoza y Cipriano Ríos dejaron de ingerir alimentos y permanecen en un acto de desobediencia y resistencia civil pacífica”, agregó la activista, quien hizo referencia a los términos del movimiento revelados en una carta firmada por una veintena de indocumentados en proceso de deportación y que fue publicada por UnivisionNoticias.com.

Opina: ¿Qué te parecen estas manifestaciones, funcionan?.

La carta “la escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos”, dijo Mora. En el documento, los inmigrantes le piden al presidente Barack Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

Leer: La carta de los internos de Tacoma.

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor”, y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.

“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”, puntualizan.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

El 17 de marzo una segunda huelga de hambre se activó en el centro de detención de Corley, Texas, en apoyo a los detenidos en Tacoma. El movimiento duró al menos dos semanas y los internos dieron a conocer una carta con una lista de peticiones que también fue publicada por UnivisionNoticias.com.

 

Continúa huelga de hambre de inmigrantes detenidos en Tacoma

Protesta el 1 de mayo

Latino Advocacy dijo que el 1 de mayo llevarán a cabo una manifestación en las afueras del centro de detención de inmigrantes de Tacoma en apoyo a la huelga de hambre que ya dura 48 días y que sigue respaldando el reclamo por los derechos de los indocumentados detenidos.

Agregó que tanto Mendoza como Ríos “permanecen bajo confinamiento solitario”, y que el Domingo de Pascua “Ríos fue presentado con grilletes en manos y pies” durante la visita con su esposa e hijos.

Denunció además que en el área de mujeres del centro se habría registrado un brote de varicela pero que a las internas sólo se les dijo que se trataba de gripe. “No fueron informadas de esto y no se les dio acceso a las medidas de protección y no fueron vacunadas”, indicó el grupo.

publicidad

“Los inmigrantes que han participado en la huelga luego son formalizados por llamar a un paro y son puestos en aislamiento”, dijo Mora. “Están siendo sometidos a represalias y rechazamos la respuesta de las autoridades al movimiento”.


ICE dijo a UnivisionNoticias.com que un funcionario de la oficina de Seattle se entrevistará con Mendoza el viernes.

Latino Advocacy reiteró que el 1 de mayo saldrán a defender los derechos de los inmigrantes “y pedirle al gobierno que aborde las cuestiones del trato a los detenidos” en los centros de ICE, y que atienda los reclamos por “una mejor alimentación y el acceso a la atención médica”.

Los internos también exigen “una compensación adecuada por el trabajo que realizan en el interior del centro de detención del Northwest de Tacoma”, donde en la actualidad les pagan “$1 por día de trabajo”.

También le insisten al gobierno que detenga las deportaciones y que los inmigrantes en proceso de deportación que no tengan antecedentes criminales “sean puestos en libertad” mientras los casos continúan su curso en las cortes de inmigración.

Visita a puertas cerradas

El 20 de marzo el congresista demócrata Adam Smith (Washington), visitó el Centro habló con algunos de los detenidos que realizan la huelga de hambre.

El diario The News Tribune dijo que Smith se reunió con tres detenidos y que la visita fue cerrada a los periodistas. "Creo que hay preocupaciones legítimas sobre las condiciones en las instalaciones", declaró el congresista al término del encuentro.

“Mi mayor preocupación es que no existen normas legislativas para garantizar las condiciones que deberían darse” en los centros de detención de inmigrantes de ICE, agregó.

El congresista demócrata también dijo que el siguiente paso será revisar las auditorías de las instalaciones del Centro de Detención Noroeste de ICE en Tacoma, que es administrado por GEO Group.

A través de un correo electrónico, GEO Group dijo que “todas las instalaciones bajo contrato directo con ICE son auditadas e inspeccionadas de forma rutinaria y sin previo aviso”. Y que también son auditados de manera independiente por la Asociación Americana de Correccionales, la principal agencia de acreditación independiente de centros de detención en Estados Unidos, reportó el diario.

Al día siguiente de la visita, un grupo de activistas se reunión con funcionarios de ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hablar de de las denuncias de los internos.

“Esta reunión ocurrió por presión nuestra. Y en vez de llamarle negociaciones, ellos (el gobierno federal) le denominó mesa redonda y trajeron su propia agenda”, dijo Mora.

ICE confirmó a UnivisionNoticias.com el encuentro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.