publicidad
.

Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de W...

Centro de detención de ICE.

Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de Washington

Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de Washington

La huelga de hambre que llevan a cabo centenares de inmigrantes en Tacoma cumple siete días y sigue.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.

Los inmigrantes presos piden que mejore el trato y la alimentación, y paren las deportaciones.

Por Jorge Cancino

La huelga de hambre que llevan a cabo centenares de inmigrantes en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tacoma, Washington, cumple siete días y seguirá “hasta conseguir los objetivos”, manifestó a UnivisionNotricias.com una activista que apoya el movimiento.

“Estamos en contacto con las personas dentro de la cárcel”, dijo Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle. “También con dos abogados que han visitado la cárcel y se han puesto en contacto con los detenidos. La huelga sigue”, aseguró.

Los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de ICE en Tacoma exigen que paren las deportaciones, que se mejore el trato y la alimentación, y se les conceda la libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos en las cortes de inmigración.

publicidad

La semana pasada unos 1,200 de los 1,600 inmigrantes que permanecen en el lugar dejaron de comer, dicen los activistas. “ICE le dijo a los medios que eran 750. Pero eran 1.200. Ellos disminuyeron las cifras”, denunció Mora.

Durante el tercer día de la huelga The Associated Press reportó que uno de los abogados dijo que los huelguistas iban a ser alimentados a la fuerza.

Mora agregó que la amenaza persiste. “Ayer recibimos una llamada telefónica de una de las esposas y nos contó que les iban a poner los tubos. Hay miedo en el recinto, pero la huelga continúa”.

Las autoridades federales han reiterado que la medida sólo se ejecutará si es médicamente necesaria y con una orden emitida por un juez. A una pregunta de UnivisionNoticias.com sobre el procedimiento empleado en el centro de detención de Tacoma para enfrentar la huelga, ICE remitió vía email una copia del manual de proceduimiento.

“Ellos quieren que paren las deportaciones, y que los reúnan con sus familias y sus hijos”, dijo Angélica Chazaro, una activista local de Tacoma citada por el diario La Opinión de Los Angeles. “Están pidiendo un trato justo porque sienten que todo el sistema está en su contra”.

Posible traslado

Latino Advocacy teme que los huelguistas sean traslados. “No sabemos si a otras dependencias dentro del centro o a otras cárceles en otros estados”, dijo Mora. “Ayer los amenazaron para que pongan fin a la huelga”.

publicidad

Activistas por los derechos de los inmigrantes señalan que cuando los indocumentados son trasladados, los llevan a otros estados donde disminuyen las probabilidades de visitas familiares y asistencia legal durante los procesos de deportación.

El lunes tres de los huelguistas fueron separados del grupo para un interrogatorio individual y se les indicó que serían alimentados a la fuerza si continuaban la protesta, dijo la abogada Sandy Restrepo a The Associated Press.

"Estaban físicamente fatigados y cansados, pero emocionalmente muy bien", agregó.

ICE, que el sábado confirmó que 750 detenidos participaban en la huelga, aseguró 48 horas después que 27 de ellos se rehusaron a ingerir alimentos y fueron puestos bajo observación médica. Andrew Muñoz, portavoz de ICE, dijo que no podía hacer declaraciones sobre la condición de los detenidos que continuaban en ayuno debido a restricciones sobre privacidad.

"El ICE respeta totalmente el derecho de todas las personas a manifestar su opinión sin intromisiones", dijo en un comunicado.

Liberan a cuatro

El miércoles cuatro inmigrantes que permanecían en la huelga salieron del centro penal de ICE, dijo Latino Advocacy. “Estamos viendo si quieren hablar con la prensa. Estamos pidiéndoles que cuenten su historia, que cuenten cómo se vive dentro del centro y qué es lo que están pidiendo”.

publicidad

Latino Advocacy dijo que otros detenidos fueron puestos en libertad. "Varios activistas los vieron cuando abandonaron la cárcel", indico Mora.

ICE, por su parte, confirmó la suspensión de la huelga de hambre por parte de cuatro detenidos y dijo que fueron ellos quienes "se acercaron al personal médico. Los cuatro fueron puestos bajo observación. Esta mañana desayunaron pero permanecen bajo observación".

"Otros cuatro ingirieron una porción muy pequeña de sus alimentos, pero no lo sufuiciente", agregó la agencia.

El martes por la noche el juez federal Richard Jones dictaminó que ciertos inmigrantes detenidos no pueden ser mantenidos en prisión sin derecho a una audiencia de fianza.

El dictamen derivó de una demanda entablada por tres inmigrantes que permanecieron meses recluidos en el centro de detención de Tacoma sin que les concediera una audiencia de fianza.

La demanda fue presentada la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y el Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto Noroeste para los Derechos de los Inmigrantes).

Latino Advocacy lo integran ciudadanos estadounidenses, residentes legales, hispanos, asiáticos e indocumentados.

La página digital de la organización explica que ofrece talleres, facilitas juntas de trabajo y sesiones de grupos, y ayuda a las organizaciones a desarrollar planeación específica que les permita abogar por sus asuntos, influenciar políticas y normas públicas y así también lograr sus metas de recaudación de fondos y lograr una justicia social.

publicidad

Récords de deportaciones

Las deportaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama han golpeado severamente a la comunidad inmigrante.

Durante la primera administración del mandatario (2009-2012) ICE deportó un promedio anual de 400.000 (1.220 diarios) y el 40% de ellos no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2013 la cifra bajó a 368.644 y se mantuvo el porcentaje de indocumentados sin antecedentes.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

ICE aseguró que el centro de detención de Tacoma cumple con las Normas de ICE estipuladas en 2008.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Top 10 goles de Cuauhtémoc Blanco
En Los Magníficos de 10 de Contacto Deportivo, el Top 10 goles de Cuauhtémoc Blanco.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colgerg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Los mejores festejos de Cuauhtémoc Blanco
Disfruta las diferentes maneras de festejar el gol de Cuauhtémoc Blanco a lo largo de los años, algunas insólitas y otras con su marca
Cinco villanos de los diferentes clásicos de la MLS
Las rivalidades requieren de irse alimentando de héroes, pero también de aquellos villanos que provocan la furia de la afición rival.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.