publicidad
.

Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de W...

Centro de detención de ICE.

Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de Washington

Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de Washington

La huelga de hambre que llevan a cabo centenares de inmigrantes en Tacoma cumple siete días y sigue.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.

Los inmigrantes presos piden que mejore el trato y la alimentación, y paren las deportaciones.

Por Jorge Cancino

La huelga de hambre que llevan a cabo centenares de inmigrantes en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tacoma, Washington, cumple siete días y seguirá “hasta conseguir los objetivos”, manifestó a UnivisionNotricias.com una activista que apoya el movimiento.

“Estamos en contacto con las personas dentro de la cárcel”, dijo Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle. “También con dos abogados que han visitado la cárcel y se han puesto en contacto con los detenidos. La huelga sigue”, aseguró.

Los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de ICE en Tacoma exigen que paren las deportaciones, que se mejore el trato y la alimentación, y se les conceda la libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos en las cortes de inmigración.

publicidad

La semana pasada unos 1,200 de los 1,600 inmigrantes que permanecen en el lugar dejaron de comer, dicen los activistas. “ICE le dijo a los medios que eran 750. Pero eran 1.200. Ellos disminuyeron las cifras”, denunció Mora.

Durante el tercer día de la huelga The Associated Press reportó que uno de los abogados dijo que los huelguistas iban a ser alimentados a la fuerza.

Mora agregó que la amenaza persiste. “Ayer recibimos una llamada telefónica de una de las esposas y nos contó que les iban a poner los tubos. Hay miedo en el recinto, pero la huelga continúa”.

Las autoridades federales han reiterado que la medida sólo se ejecutará si es médicamente necesaria y con una orden emitida por un juez. A una pregunta de UnivisionNoticias.com sobre el procedimiento empleado en el centro de detención de Tacoma para enfrentar la huelga, ICE remitió vía email una copia del manual de proceduimiento.

“Ellos quieren que paren las deportaciones, y que los reúnan con sus familias y sus hijos”, dijo Angélica Chazaro, una activista local de Tacoma citada por el diario La Opinión de Los Angeles. “Están pidiendo un trato justo porque sienten que todo el sistema está en su contra”.

Posible traslado

Latino Advocacy teme que los huelguistas sean traslados. “No sabemos si a otras dependencias dentro del centro o a otras cárceles en otros estados”, dijo Mora. “Ayer los amenazaron para que pongan fin a la huelga”.

publicidad

Activistas por los derechos de los inmigrantes señalan que cuando los indocumentados son trasladados, los llevan a otros estados donde disminuyen las probabilidades de visitas familiares y asistencia legal durante los procesos de deportación.

El lunes tres de los huelguistas fueron separados del grupo para un interrogatorio individual y se les indicó que serían alimentados a la fuerza si continuaban la protesta, dijo la abogada Sandy Restrepo a The Associated Press.

"Estaban físicamente fatigados y cansados, pero emocionalmente muy bien", agregó.

ICE, que el sábado confirmó que 750 detenidos participaban en la huelga, aseguró 48 horas después que 27 de ellos se rehusaron a ingerir alimentos y fueron puestos bajo observación médica. Andrew Muñoz, portavoz de ICE, dijo que no podía hacer declaraciones sobre la condición de los detenidos que continuaban en ayuno debido a restricciones sobre privacidad.

"El ICE respeta totalmente el derecho de todas las personas a manifestar su opinión sin intromisiones", dijo en un comunicado.

Liberan a cuatro

El miércoles cuatro inmigrantes que permanecían en la huelga salieron del centro penal de ICE, dijo Latino Advocacy. “Estamos viendo si quieren hablar con la prensa. Estamos pidiéndoles que cuenten su historia, que cuenten cómo se vive dentro del centro y qué es lo que están pidiendo”.

publicidad

Latino Advocacy dijo que otros detenidos fueron puestos en libertad. "Varios activistas los vieron cuando abandonaron la cárcel", indico Mora.

ICE, por su parte, confirmó la suspensión de la huelga de hambre por parte de cuatro detenidos y dijo que fueron ellos quienes "se acercaron al personal médico. Los cuatro fueron puestos bajo observación. Esta mañana desayunaron pero permanecen bajo observación".

"Otros cuatro ingirieron una porción muy pequeña de sus alimentos, pero no lo sufuiciente", agregó la agencia.

El martes por la noche el juez federal Richard Jones dictaminó que ciertos inmigrantes detenidos no pueden ser mantenidos en prisión sin derecho a una audiencia de fianza.

El dictamen derivó de una demanda entablada por tres inmigrantes que permanecieron meses recluidos en el centro de detención de Tacoma sin que les concediera una audiencia de fianza.

La demanda fue presentada la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y el Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto Noroeste para los Derechos de los Inmigrantes).

Latino Advocacy lo integran ciudadanos estadounidenses, residentes legales, hispanos, asiáticos e indocumentados.

La página digital de la organización explica que ofrece talleres, facilitas juntas de trabajo y sesiones de grupos, y ayuda a las organizaciones a desarrollar planeación específica que les permita abogar por sus asuntos, influenciar políticas y normas públicas y así también lograr sus metas de recaudación de fondos y lograr una justicia social.

publicidad

Récords de deportaciones

Las deportaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama han golpeado severamente a la comunidad inmigrante.

Durante la primera administración del mandatario (2009-2012) ICE deportó un promedio anual de 400.000 (1.220 diarios) y el 40% de ellos no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2013 la cifra bajó a 368.644 y se mantuvo el porcentaje de indocumentados sin antecedentes.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

ICE aseguró que el centro de detención de Tacoma cumple con las Normas de ICE estipuladas en 2008.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.