publicidad
.

Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de W...

Centro de detención de ICE.

Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de Washington

Continúa la huelga de hambre en una cárcel de ICE en Tacoma, estado de Washington

La huelga de hambre que llevan a cabo centenares de inmigrantes en Tacoma cumple siete días y sigue.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.

Los inmigrantes presos piden que mejore el trato y la alimentación, y paren las deportaciones.

Por Jorge Cancino

La huelga de hambre que llevan a cabo centenares de inmigrantes en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Tacoma, Washington, cumple siete días y seguirá “hasta conseguir los objetivos”, manifestó a UnivisionNotricias.com una activista que apoya el movimiento.

“Estamos en contacto con las personas dentro de la cárcel”, dijo Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle. “También con dos abogados que han visitado la cárcel y se han puesto en contacto con los detenidos. La huelga sigue”, aseguró.

Los inmigrantes que permanecen en el centro de detención de ICE en Tacoma exigen que paren las deportaciones, que se mejore el trato y la alimentación, y se les conceda la libertad bajo fianza mientras se ventilan sus casos en las cortes de inmigración.

publicidad

La semana pasada unos 1,200 de los 1,600 inmigrantes que permanecen en el lugar dejaron de comer, dicen los activistas. “ICE le dijo a los medios que eran 750. Pero eran 1.200. Ellos disminuyeron las cifras”, denunció Mora.

Durante el tercer día de la huelga The Associated Press reportó que uno de los abogados dijo que los huelguistas iban a ser alimentados a la fuerza.

Mora agregó que la amenaza persiste. “Ayer recibimos una llamada telefónica de una de las esposas y nos contó que les iban a poner los tubos. Hay miedo en el recinto, pero la huelga continúa”.

Las autoridades federales han reiterado que la medida sólo se ejecutará si es médicamente necesaria y con una orden emitida por un juez. A una pregunta de UnivisionNoticias.com sobre el procedimiento empleado en el centro de detención de Tacoma para enfrentar la huelga, ICE remitió vía email una copia del manual de proceduimiento.

“Ellos quieren que paren las deportaciones, y que los reúnan con sus familias y sus hijos”, dijo Angélica Chazaro, una activista local de Tacoma citada por el diario La Opinión de Los Angeles. “Están pidiendo un trato justo porque sienten que todo el sistema está en su contra”.

Posible traslado

Latino Advocacy teme que los huelguistas sean traslados. “No sabemos si a otras dependencias dentro del centro o a otras cárceles en otros estados”, dijo Mora. “Ayer los amenazaron para que pongan fin a la huelga”.

publicidad

Activistas por los derechos de los inmigrantes señalan que cuando los indocumentados son trasladados, los llevan a otros estados donde disminuyen las probabilidades de visitas familiares y asistencia legal durante los procesos de deportación.

El lunes tres de los huelguistas fueron separados del grupo para un interrogatorio individual y se les indicó que serían alimentados a la fuerza si continuaban la protesta, dijo la abogada Sandy Restrepo a The Associated Press.

"Estaban físicamente fatigados y cansados, pero emocionalmente muy bien", agregó.

ICE, que el sábado confirmó que 750 detenidos participaban en la huelga, aseguró 48 horas después que 27 de ellos se rehusaron a ingerir alimentos y fueron puestos bajo observación médica. Andrew Muñoz, portavoz de ICE, dijo que no podía hacer declaraciones sobre la condición de los detenidos que continuaban en ayuno debido a restricciones sobre privacidad.

"El ICE respeta totalmente el derecho de todas las personas a manifestar su opinión sin intromisiones", dijo en un comunicado.

Liberan a cuatro

El miércoles cuatro inmigrantes que permanecían en la huelga salieron del centro penal de ICE, dijo Latino Advocacy. “Estamos viendo si quieren hablar con la prensa. Estamos pidiéndoles que cuenten su historia, que cuenten cómo se vive dentro del centro y qué es lo que están pidiendo”.

publicidad

Latino Advocacy dijo que otros detenidos fueron puestos en libertad. "Varios activistas los vieron cuando abandonaron la cárcel", indico Mora.

ICE, por su parte, confirmó la suspensión de la huelga de hambre por parte de cuatro detenidos y dijo que fueron ellos quienes "se acercaron al personal médico. Los cuatro fueron puestos bajo observación. Esta mañana desayunaron pero permanecen bajo observación".

"Otros cuatro ingirieron una porción muy pequeña de sus alimentos, pero no lo sufuiciente", agregó la agencia.

El martes por la noche el juez federal Richard Jones dictaminó que ciertos inmigrantes detenidos no pueden ser mantenidos en prisión sin derecho a una audiencia de fianza.

El dictamen derivó de una demanda entablada por tres inmigrantes que permanecieron meses recluidos en el centro de detención de Tacoma sin que les concediera una audiencia de fianza.

La demanda fue presentada la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y el Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto Noroeste para los Derechos de los Inmigrantes).

Latino Advocacy lo integran ciudadanos estadounidenses, residentes legales, hispanos, asiáticos e indocumentados.

La página digital de la organización explica que ofrece talleres, facilitas juntas de trabajo y sesiones de grupos, y ayuda a las organizaciones a desarrollar planeación específica que les permita abogar por sus asuntos, influenciar políticas y normas públicas y así también lograr sus metas de recaudación de fondos y lograr una justicia social.

publicidad

Récords de deportaciones

Las deportaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama han golpeado severamente a la comunidad inmigrante.

Durante la primera administración del mandatario (2009-2012) ICE deportó un promedio anual de 400.000 (1.220 diarios) y el 40% de ellos no tenía antecedentes criminales, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el año fiscal 2013 la cifra bajó a 368.644 y se mantuvo el porcentaje de indocumentados sin antecedentes.

Las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

ICE aseguró que el centro de detención de Tacoma cumple con las Normas de ICE estipuladas en 2008.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Carlos Salcedo tuvo un buen debut en Italia en el empate entre Fiorentina y AC Milan
El defensa mexicano dio un buen partido en la igualada sin goles en la sexta fecha de la Serie A.
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
Las autoridades sobre la muerte del lanzador José Fernández: "Viajaban a toda velocidad"
Recapitulamos lo que se sabe y no se sabe del accidente marítimo, horas después de la tragedia.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.