publicidad
.

Cómo solicitar a ICE que cierre casos administrativos y se frenen las de...

.

Cómo solicitar a ICE que cierre casos administrativos y se frenen las deportaciones

Cómo solicitar a ICE que cierre casos administrativos y se frenen las deportaciones

El organismo publicó en Internet indicaciones para poder pedir que se cierren casos de beneficiarios de la nueva acción ejecutiva, que tiene en su poder.

.
.

Con el paso de los días se van conociendo cada vez más detalles de la acción ejecutiva sobre inmigración firmada por el presidente Barack Obama y que beneficiaría a unos 5 millones de indocumentados. En las últimas horas, la Oficina de Detención y Deportación (ICE en inglés) publicó en su sitio oficial una serie de indicaciones sobre cómo solicitar desde ahora la discreción procesal para cerrar los casos que tiene en su poder y, así, frenar la deportación de miles de inmigrantes.

publicidad

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, envió a ICE “un memorándum titulado El ejercicio de la discreción procesal con respecto a los individuos que llegaron a EEUU siendo niños y con respecto a ciertos individuos cuyos padres (sic) son ciudadanos de EEUU o residentes permanentes que, a través del ejercicio de la discreción procesal, permite a personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad a aplicar, dependiendo de cada caso, a DACA o a la acción diferida” anunciada por Obama el jueves, según explican desde el sitio de este organismo.

Twitter:  @accionejecutiva

Bajo las nuevas prioridades de deportación remitidas por Johnson, ICE ha publicado tres casos específicos en los que ya se puede solicitar la discreción procesal para quienes crean que son elegibles para DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia, en español) o la acción diferida para padres o DAP en inglés.

Con el objetivo de “mejorar su habilidad para detener y deportar” a los inmigrantes que signifiquen una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, la división Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO en inglés) de ICE “revisara proactivamente casos de individuos bajo su custodia”, anunció el organismo que plantea las siguientes tres opciones para cerrar los casos de indocumentados administrativamente.

Millones se preparan para recibir acción ejecutiva /Univision

Para individuos bajo custodia de ICE

“Si usted desea discutir la prioridad de su estatus o desea que ICE ejerza su discreción procesal en su caso, incluso si usted cree que es elegible para DACA o la acción diferida, usted debería seguir los procedimientos de comunicación de su centro (de detención). Estos procedimientos están delineados en el manual de orientación que le entregaron cuando quedó bajo custodia de ICE”, explica el organismo.

“También podría llamar a la línea de Información y Reportes de ICE ERO al 1-888-351-4024 para hacer una solicitud”, señalan desde la entidad.

Para personas con procedimientos ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración

ICE explicó que incluso, en casos en los que los “procedimientos administrativos están pendientes ante un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración”, pero el inmigrante “cree que no cae dentro de las prioridades del DHS”, esta dependencia “podría estar de acuerdo en cerrar administrativamente su caso a pedido”.

publicidad

Facebook:  https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Esto significa que “personas que tienen un caso pendiente en una corte de inmigración (ya sean detenidos o no detenidos) y que piensen que califican o que no caen entre las tres clasificaciones de prioridades dictadas en las nuevas guías de deportación deben de contactar a su abogado para que le comunique este hecho a los fiscales de ICE para que se pueda cerrar el caso o empezar el proceso para que no siga el caso pendiente y se cierre el caso. Estos casos no tienen que esperar hasta el 2015 para actuar ya que no se requiere un formulario de USCIS para pedir este beneficio”, explicó a UnivisionNoticias.com el abogado especialista en inmigración Ezequiel Hernández de la firma Hernández Global con base en Arizona.

Para poder hacer esta solicitud, los inmigrantes no deben estar entre las nuevas prioridades de deportación que incluyen:

Prioridad 1: a quienes sean considerados una amenaza a las seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros)

Prioridad 2: a personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014), entre otros.

Prioridad 3: a inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Si el interesado no se encuentra entre estas prioridades, para lograr que el caso sea cerrado, ICE explica que el inmigrante o su abogado “puede enviar su solicitud a la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA) de ICE”.

publicidad

La presentación de la solicitud de discreción procesal debe hacerse por e-mail, “a la oficina local de OPLA que está manejando su caso”. Las direcciones de los buzones pueden consultarse aquí.

Según explica ICE, la solicitud debe incluir el nombre completo del inmigrante, el número de extranjero (A-number en inglés) y el estado de su caso. “También puede incluir las razones por las que cree que no cae dentro de las prioridades (de deportación) del DHS, incluyendo si usted cree que usted es elegible para DACA o la acción diferida” para padres de estadounidenses o residentes legales.

Según promete ICE, “OPLA considerará su solicitud de inmediato y dará una respuesta a la dirección de correo electrónico” desde la que se envió la solicitud.

Para las personas con órdenes de deportación programadas pero que no están en custodia de ICE

Mientras ICE continúa revisando los casos de individuos que ya tienen programada su deportación, el organismo llama a los inmigrantes que crean que merecen una discreción procesal -“incluso si usted cree que usted es elegible para DACA o la acción diferida”- a comunicarse “de inmediato con el oficial de ERO responsable de su caso para discutir el asunto”.

Los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 1-888-351-4024, ponerse en contacto con su oficina local de OPLA, o llamar al Centro de Servicio Nacional al Cliente de USCIS al número gratuito 1-800-375-5283 o visitar el sitio web en www.uscis.gov para obtener más información.

Relacionado
Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva
Barack Obama anuncia acción ejecutiva y ampara a 5 millones de indocumentados
El plan del presidente favorece a padres de ciudadanos y residentes permanentes, y amplía la Acción Diferida.

La acción ejecutiva sobre inmigración fue anunciada por el presidente Obama el jueves por la noche. Beneficiará a entre 4.5 y 5 millones de los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU. Para ser elegible hay dos requisitos básicos:

 - Ser padre o madre de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes, que no sean una prioridad de deportación y vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida.

   - Indocumentados que entraron en Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y permanecen ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tienen hoy en día. Esto esencialmente expande la fecha de cobertura de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, en inglés) del 15 de junio de 2007 a la fecha señalada, y además elimina el límite de edad de 30 años.

publicidad

Respecto a las revisiones de las discreciones procesales, ICE aclara que no hay un proceso formal de reconsideración “ni un derecho al ejercicio de la discreción procesal”.

Esto significa que el inmigrante no tendrá derecho a apelar la decisión de ICE que tiene la potestad, por medio de la discreción procesal, de cerrar o no un caso.

“El cierre administrativo de un caso es esencialmente el congelamiento del caso en la corte. No se termina, pero se suspende. No hay cortes, no hubo una decisión. Simple y sencillamente no se culmina el proceso del caso pero tampoco se llega a una decisión. Cuando se cierra un caso porque se está ante un posible beneficiario de la acción ejecutiva, entonces nos esperaríamos a aplicar por el beneficio en el 2015 con USCIS y cuando USCIS apruebe entonces la solicitud se pide ante la corte una "terminación" del caso”, agregó Hernández.

A pesar de la advertencia de que la decisión de ICE no es apelable, lo cierto es que el organismo, tras una instrucción del Secretario de Seguridad Nacional, ya ha abierto las puertas a que miles de indocumentados no lleguen a las listas de deportados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.