publicidad
.

Cómo solicitar a ICE que cierre casos administrativos y se frenen las deportaciones

Cómo solicitar a ICE que cierre casos administrativos y se frenen las deportaciones

El organismo publicó en Internet indicaciones para poder pedir que se cierren casos de beneficiarios de la nueva acción ejecutiva, que tiene en su poder.

.
.

Con el paso de los días se van conociendo cada vez más detalles de la acción ejecutiva sobre inmigración firmada por el presidente Barack Obama y que beneficiaría a unos 5 millones de indocumentados. En las últimas horas, la Oficina de Detención y Deportación (ICE en inglés) publicó en su sitio oficial una serie de indicaciones sobre cómo solicitar desde ahora la discreción procesal para cerrar los casos que tiene en su poder y, así, frenar la deportación de miles de inmigrantes.

publicidad

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, envió a ICE “un memorándum titulado El ejercicio de la discreción procesal con respecto a los individuos que llegaron a EEUU siendo niños y con respecto a ciertos individuos cuyos padres (sic) son ciudadanos de EEUU o residentes permanentes que, a través del ejercicio de la discreción procesal, permite a personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad a aplicar, dependiendo de cada caso, a DACA o a la acción diferida” anunciada por Obama el jueves, según explican desde el sitio de este organismo.

Twitter:  @accionejecutiva

Bajo las nuevas prioridades de deportación remitidas por Johnson, ICE ha publicado tres casos específicos en los que ya se puede solicitar la discreción procesal para quienes crean que son elegibles para DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia, en español) o la acción diferida para padres o DAP en inglés.

Con el objetivo de “mejorar su habilidad para detener y deportar” a los inmigrantes que signifiquen una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, la división Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO en inglés) de ICE “revisara proactivamente casos de individuos bajo su custodia”, anunció el organismo que plantea las siguientes tres opciones para cerrar los casos de indocumentados administrativamente.

Millones se preparan para recibir acción ejecutiva Univision

Para individuos bajo custodia de ICE

“Si usted desea discutir la prioridad de su estatus o desea que ICE ejerza su discreción procesal en su caso, incluso si usted cree que es elegible para DACA o la acción diferida, usted debería seguir los procedimientos de comunicación de su centro (de detención). Estos procedimientos están delineados en el manual de orientación que le entregaron cuando quedó bajo custodia de ICE”, explica el organismo.

“También podría llamar a la línea de Información y Reportes de ICE ERO al 1-888-351-4024 para hacer una solicitud”, señalan desde la entidad.

Para personas con procedimientos ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración

ICE explicó que incluso, en casos en los que los “procedimientos administrativos están pendientes ante un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración”, pero el inmigrante “cree que no cae dentro de las prioridades del DHS”, esta dependencia “podría estar de acuerdo en cerrar administrativamente su caso a pedido”.

publicidad

Facebook:  https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Esto significa que “personas que tienen un caso pendiente en una corte de inmigración (ya sean detenidos o no detenidos) y que piensen que califican o que no caen entre las tres clasificaciones de prioridades dictadas en las nuevas guías de deportación deben de contactar a su abogado para que le comunique este hecho a los fiscales de ICE para que se pueda cerrar el caso o empezar el proceso para que no siga el caso pendiente y se cierre el caso. Estos casos no tienen que esperar hasta el 2015 para actuar ya que no se requiere un formulario de USCIS para pedir este beneficio”, explicó a UnivisionNoticias.com el abogado especialista en inmigración Ezequiel Hernández de la firma Hernández Global con base en Arizona.

Para poder hacer esta solicitud, los inmigrantes no deben estar entre las nuevas prioridades de deportación que incluyen:

Prioridad 1: a quienes sean considerados una amenaza a las seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros)

Prioridad 2: a personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014), entre otros.

Prioridad 3: a inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Si el interesado no se encuentra entre estas prioridades, para lograr que el caso sea cerrado, ICE explica que el inmigrante o su abogado “puede enviar su solicitud a la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA) de ICE”.

publicidad

La presentación de la solicitud de discreción procesal debe hacerse por e-mail, “a la oficina local de OPLA que está manejando su caso”. Las direcciones de los buzones pueden consultarse aquí.

Según explica ICE, la solicitud debe incluir el nombre completo del inmigrante, el número de extranjero (A-number en inglés) y el estado de su caso. “También puede incluir las razones por las que cree que no cae dentro de las prioridades (de deportación) del DHS, incluyendo si usted cree que usted es elegible para DACA o la acción diferida” para padres de estadounidenses o residentes legales.

Según promete ICE, “OPLA considerará su solicitud de inmediato y dará una respuesta a la dirección de correo electrónico” desde la que se envió la solicitud.

Para las personas con órdenes de deportación programadas pero que no están en custodia de ICE

Mientras ICE continúa revisando los casos de individuos que ya tienen programada su deportación, el organismo llama a los inmigrantes que crean que merecen una discreción procesal -“incluso si usted cree que usted es elegible para DACA o la acción diferida”- a comunicarse “de inmediato con el oficial de ERO responsable de su caso para discutir el asunto”.

Los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita 1-888-351-4024, ponerse en contacto con su oficina local de OPLA, o llamar al Centro de Servicio Nacional al Cliente de USCIS al número gratuito 1-800-375-5283 o visitar el sitio web en www.uscis.gov para obtener más información.

Relacionado
Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva
Barack Obama anuncia acción ejecutiva y ampara a 5 millones de indocumentados
El plan del presidente favorece a padres de ciudadanos y residentes permanentes, y amplía la Acción Diferida.

La acción ejecutiva sobre inmigración fue anunciada por el presidente Obama el jueves por la noche. Beneficiará a entre 4.5 y 5 millones de los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU. Para ser elegible hay dos requisitos básicos:

 - Ser padre o madre de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes, que no sean una prioridad de deportación y vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida.

   - Indocumentados que entraron en Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y permanecen ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tienen hoy en día. Esto esencialmente expande la fecha de cobertura de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, en inglés) del 15 de junio de 2007 a la fecha señalada, y además elimina el límite de edad de 30 años.

publicidad

Respecto a las revisiones de las discreciones procesales, ICE aclara que no hay un proceso formal de reconsideración “ni un derecho al ejercicio de la discreción procesal”.

Esto significa que el inmigrante no tendrá derecho a apelar la decisión de ICE que tiene la potestad, por medio de la discreción procesal, de cerrar o no un caso.

“El cierre administrativo de un caso es esencialmente el congelamiento del caso en la corte. No se termina, pero se suspende. No hay cortes, no hubo una decisión. Simple y sencillamente no se culmina el proceso del caso pero tampoco se llega a una decisión. Cuando se cierra un caso porque se está ante un posible beneficiario de la acción ejecutiva, entonces nos esperaríamos a aplicar por el beneficio en el 2015 con USCIS y cuando USCIS apruebe entonces la solicitud se pide ante la corte una "terminación" del caso”, agregó Hernández.

A pesar de la advertencia de que la decisión de ICE no es apelable, lo cierto es que el organismo, tras una instrucción del Secretario de Seguridad Nacional, ya ha abierto las puertas a que miles de indocumentados no lleguen a las listas de deportados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad