publicidad
.

Cómo es un recorrido a bordo del tren 'La Bestia' logo-noticias.cd3dd216...

Cómo es un recorrido a bordo del tren 'La Bestia'

Cómo es un recorrido a bordo del tren 'La Bestia'

Para cumplir el sueño americano, miles de migrantes centroamericanos comienzan una peligrosa aventura.

A bordo de ‘La Bestia’, el tren que trae a inmigrantes al país de la oportunidades /Univision

El sueño americano es su meta, y para ello miles de migrantes centroamericanos comienzan una aventura llena de amargura que recorre varios estados mexicanos.

La Bestia, el tren que transporta mercancía desde el sur de ese país hasta ciudades fronterizas con Estados Unidos, es el medio utilizado por estas personas desesperadas, y Univision recopiló algunos testimonios de quienes se embarcaron en el viaje.

Opina sobre esta y otras noticias en nuestros foros

Parece un río de gente. Son cientos de migrantes centroamericanos los que caminan ansiosos por las vías esperando la salida del tren carguero. Llevan más de 24 horas en Ixtepec, Oaxaca. Todos quieren llegar a Estados Unidos

Nunca se sabe cuando o a que hora sale La Bestia, la mejor señal es cuando empieza a enganchar vagones. En los primeros movimientos de la locomotora salen migrantes de todas partes. En cuestión de minutos la Bestia se cubre de una nube humana, como nos relata Pedro Ultreras.

Muchos también son víctimas de robos, secuestros, violaciones y torturas, por parte de aquellos que se dedican a cometer delitos en este camino popular entre inmigrantes.

Estos migrantes son parte de esa ola de menores y madres centroamericanas con hijos que van a entregarse a la patrulla fronteriza en Estados Unidos.

Arriesgan la vida de sus hijos

Una joven mujer viaja con su hijos de 6 años a Carolina del Norte. Dice que en su natal Guatemala supo que a madres como ella el gobierno Americano les ha abierto las puertas.

publicidad

"Sí, he escuchado que así pasa... entonces es por eso que vengo luchando con mi niño", señaló la entrevistada.

Muchos padres piensan lo mismo y van con esa ilusión. Por eso arriesgan a sus hijos en esta travesía y en las garras de la Bestia.

Aunque la mayoría de personas están conscientes de los riesgos que corren al subirse a 'La Bestia', sus deseos por lograr el sueño americano, son más grandes que cualquier otra cosa.

En uno de los vagones, un joven salvadoreño viaja con dos hermanos menores, uno de 12 y otro de 14 años. Relató a las cámaras de Univision que va a entregarlos a inmigración porque sabe que los van a liberar. Sus padres están en Houston, hace 8 años que no los ven.

"La idea es cruzar con ellos, cruzar con ellos y que los agarren y yo a ver como le hago", señaló el joven.

Una vez arriba de la Bestia nada garantiza que pronto van a salir. Nadie se atreve a moverse para no perder su lugar o a que el tren se vaya sin ellos. Este día les tocó esperar 10 horas arriba del tren. Se fue a las dos de la mañana y en medio de una tormenta. Y así es el resto de su viaje por México hasta que lleguen a la frontera Norte. Cruzar a los Estados Unidos esa ya es otra historia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
‘El Hobbit’ Bermúdez marcó un lindo gol combinando con Alustiza
El mediocampista mexicano hizo una pared con el argentino y anotó un lindo tanto.
Guido Rodríguez aprovechó los descuidos de marcación de Puebla y anotó para Xolos
El mediocampista argentino se levantó en el área y solo anotó para acercar a Tijuana.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.