publicidad
.

Activistas lamentan declaraciones de gobernador Christi sobre los indocu...

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Activistas lamentan declaraciones de gobernador Christi sobre los indocumentados

Activistas lamentan declaraciones de gobernador Christi sobre los indocumentados

Organizaciones critican los planes del gobernador de Nueva Jersey sobre qué hará con los indocumentados si llega a la Casa Blanca.

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en E...
El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

De “lamentables” y “ofensivos” catalogaron activistas pro inmigrantes las declaraciones del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, sobre los indocumentados y rastrearlos de la misma manera como lo hace la empresa de correo privado FedEx con sus paquetes y encomiendas.

Aunque Christie dijo en una entrevista a la cadena Fox News que los indocumentados no son “paquetes” y reiteró su postura que de que los extranjeros sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos deben ser monitoreados, las explicaciones del aspirante a la nominación republicana no apaciguaron las críticas.

I don't mean people are packages. Let's not be ridiculous. https://t.co/5JZlcpGZ5N " Chris Christie (@ChrisChristie) agosto 30, 2015


publicidad

“Las declaraciones del gobernador Christie son lamentables porque estas deben de ser entendidas como una amenaza directa a toda nuestra comunidad, no solo a la parte indocumentada”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angales, California. “La amenaza es en el sentido de que nuestro derecho constitucional a la privacidad, bajo una Administración Christie se sabrá en donde estamos en todo momento. Y se sobre entiende que con ese conocimiento las autoridades podrían arrestar a los inmigrantes y deportarlos” sin mayores contratiempos.

Gutiérrez recordó que la estadía indocumentada sigue siendo una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos. “Entonces, la amenaza del Gobernador es en el sentido de identificación seguida de arrestos y deportaciones masivas”.

“Además, esta amenaza es muy lamentable porque la hace un político que tiempo atrás se le identificó como un republicano moderado que deseaba resolver el problema migratorio con un plan que se basaría en la legalización de la mayor parte de los indocumentados que ya están aquí”, apuntó el activista.

“Habrá que entender que su discurso antiinmigrante es su respuesta a la política antilatina articulada por el millonario Donald Trump, quien se a puesto a la cabeza en las preferencias del electorado republicano precisamente con un discurso duro y lleno de racismos en contra de los trabajadores indocumentados”, apuntó.

publicidad

Gutiérrez dijo que la respuesta de la comunidad inmigrante se hará sentir con fuerza en noviembre del 2016, cuando los votantes latinos salgan a las urnas para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. “Usaremos el voto para responder a este tipo de mensajes”, dijo.

Voto clave

Para el sindicalista Eliseo Medina, integrante de la organización Mi Familia Vota y ex secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), con este tipo de comparaciones los candidatos republicanos a la nominación presidencial “siguen cavando el hoyo en el que se encuentran” y fustigó el discurso antiinmigrante que los aleja del voto latino necesario “para ganar una contienda”.

“Yo les recordaría a los candidatos que si quieren ser Presidente necesitan el apoyo de todos, no solo de un segmento de el electorado. Desgraciadamente, las posturas que han adoptado son mas ridículas que realistas”, agregó. “La propuesta del candidato Christie, de ver a los inmigrantes como paquetes de FedEx es un ejemplo de ellas”.

“¿Qué propone, implantar un chip en cada inmigrante para seguirnos por donde estemos?”, preguntó. “Esto es no solo  ridículo y un insulto a nuestra comunidad, también es inconstitucional”, respondió.

En Miami la analista republicana Helen Aguirre, quien colabora con la campaña del exgobernador Jeb Bush, respondió a título personal a una pregunta de Univision Noticias enviada por correo digital. “Es lamentable que no hemos tenido el liderazgo necesario para solucionar de manera inteligente y eficaz el sistema de inmigración. El talento y la solución existe, no la voluntad política para hacerlo”, agregó.

publicidad

“La inmigración en Estados Unidos siempre ha sido bien venida porque, entre otras cosas, beneficia la economía nacional”, agregó. Y citó partes del plan migratorio de Bush que incluye un el sistema E-Verify, ”que determina quién tiene permiso legal para trabajar y elimina toda duda sobre quién es elegible y quien no lo es”.

En julio, Bush presentó un bosquejo de un plan de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad y el compromiso de agregar, una vez resuelto problemas en la frontera, una vía de legalización para millones de indocumentados que llevan tiempo y carecen de antecedentes criminales.

Grito en el cielo

Los dreamers pusieron el grito en el cielo y aclararon a Cristie que los indocumentados no pueden ser perseguidos y catalogados como “paquetes”.

. @ChrisChristie: "Let's track immigrants like FedEx packages." #TrumpEffect --> http://t.co/1zRsplQ4jB | #immigration pic.twitter.com/s8eozF3sQB " UnitedWeDream.org (@UNITEDWEDREAM) agosto 31, 2015

 

“Los comentarios del gobernador Christie son ofensivos”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, de la organización United We Dream. “Mi familia y yo, y la comunidad inmigrante, no somos paquetes ni objetos, somos seres humanos. Estos comentarios no son más que otro ataque contra la comunidad inmigrante por parte de un candidato republicano”.

La activista agregó que los aspirantes a la nominación republicana “siguen tomando las señales de Trump y se siguen alejando más y más del voto Latino”, y apuntó que este tipo de comentarios “promueven odio y son muy peligrosos”.

publicidad

Jiménez citó que la mayoría de los estadounidenses “está de acuerdo en el derecho de mi familia y de millones más de permanecer aquí, en nuestro hogar”, y mencionó que hasta el momento “ningún candidato republicano ha incluido un camino hacía la ciudadanía en sus planes de inmigración”.

En similares términos reaccionó Kica Matos, directora del programa de Derechos de los Inmigrantes y Justicia Racial del Center for Community Change (CCC). “Las declaraciones del gobernador Christie, de poner en marcha un sistema para rastrear a los inmigrantes indocumentados similar al que usa la compañía FedEx para sus paquetes y envíos si llega a la Casa Blanca, no es más que una muestra de odio, racismo y falta de respeto a nuestra comunidad latina e inmigrante”.

“Esto solo nos demuestra que este candidato está utilizando la misma retórica antiinmigrante racista y xenófoba que utiliza Trump para apelar a los extremistas y con ello ganar la nominación del partido republicano”, agregó. “Nosotros no somos paquetes, somos seres humanos que trabajamos y contribuimos arduamente a la economía del país y nuestras comunidades”.

Truco de campaña

En California, mientras tanto, están dolidos por este tipo de declaraciones. “Hablar de los inmigrantes como si se hablara de paquetes que se pueden rastrear por FedEx es deshumanizante, xenofóbico y racista”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones del Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Christie no reconoce la historia multicultural de este país y los aportes de la comunidad hispana”.

publicidad

La organización America’s Voice dijo calificó los comentarios del gobernador de Nueva Jersey de “desafortunados” y precisó que “perpetúan la deshumanización de los inmigrantes”.

“Se trata del efecto Trump", dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. “Los precandidatos republicanos compiten por ser el más antiinmigrante de la camada y ganarse así el favor de la base más extremista que quizá los ayude en el proceso de primarias, pero eso no es suficiente para ganar una elección presidencial cuando necesitan otros sectores de votantes como los latinos, a quienes ofenden a cada oportunidad y los siguen alejando del Partido Republicano”.

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo a Univision que los estadounidenses quieren más control sobre la inmigración “pero el seguimiento con códigos de barras de los indocumentados como si fueran paquetes, es un truco de campaña y no una política seria”.

“La política real que nos dará más control sobre la inmigración ya está sobre la mesa y los republicanos han estado luchando contra ella desde hace años: la reforma migratoria”, agregó el legislador. “Si pasamos la reforma migratoria, la gente sería capaz de llegar a Estados Unidos con visas y nuestro permiso, no forzados en el mercado negro de los contrabandistas y documentos falsos”.

publicidad

Gutiérrez defiende una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que viven hace tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

El Partido Republicano respondió ante una pregunta de Univision Noticias que "Cada candidato tendrá la oportunidad de compartir sus propias opiniones políticas con el pueblo estadounidense", que el Comité Nacional Republicano (RNC), no ha fijado una posición todavía hasta que resulte un niminado, y que sigue comprometido con todas las comunidades y "estamos plenamente comprometidos con la comunidad hispana y con la voluntad de luchar por cada voto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
La MLS aumenta inversión en la adquisición y retención de jugadores
Cada club de la MLS recibirá $1.2 millones en Fondos de Adjudicación Específicos para la temporada 2017
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.