publicidad

El Noticiero Univision vivió los horrores de "La Bestia"

El Noticiero Univision vivió los horrores de "La Bestia"

Un corresponsal y un camarógrafo del Noticiero Univision vivieron los horrores y los miedos de "La Bestia".

La experiencia de reportar desde 'La Bestia', habla Pedro Ultreras Univision

Un corresponsal y un camarógrafo del Noticiero Univision vivieron los horrores de “La Bestia”, el ferrocarril que cruza México desde la frontera con Guatemala hasta el suroeste de Texas, un tramo donde los indocumentados van en busca del sueño americano sorteando la muerte.

“Vi a niñas con una o dos criaturas en brazos y otra en el vientre encaramadas en el techo de La Bestia”, contó el periodista Pedro Ultreras a UnivisionNoticias.com luego de dos semanas de travesía para descubrir la ruta de los niños migrantes. “La muerte viaja con ellos”, dijo.

“La Bestia” no se trata de un solo tren. Es un trayecto donde los indocumentados, la mayoría de ellos originarios de Centroamérica, aborda 10 o más trenes que cubren las distancias hasta llegar al norte, cerca de la frontera.

“La Bestia es el tren, el trayecto, los durmientes, las vías, el camino, la espera, el miedo”, explicó Ultreras. “Cada una de ellas te puede matar en cualquier momento”, dijo.

 

Los sufrimientos de los migrantes en camino hacia el norte Univision

El corresponsal abordó el primer tren al otro lado del río Suchiate tras salir de Guatemala. Los inmigrantes abordan el tren en marcha, con niños en brazos y mujeres embarazadas. Muchos caen, se lastiman; otros sufren amputaciones y algunos, los más infortunados, mueren en el intento.

Una vez en los vagones se instalan en los techos. “Transitan dos o tres días, con hambre, cansados. El vaivén los adormece y muchos caen a las vías cuando La Bestia va camino al norte. Los cuerpos se quedan tirados a la orilla del ferrocarril”, contó Ultreras.

El corresponsal hizo el viaje a principios de julio para averiguar cómo es la ruta de miles de niños migrantes solos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos y causaron una crisis humanitaria sin precedentes.

publicidad

 

La desesperación de los migrantes en Al Punto Univision

Un mes antes el presidente Barak Obama había reconocido la emergencia señalando que más de 42 mil menores, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

Todos los menores detenidos están en proceso de deportación, ha dicho el gobierno.

El reportaje de Ultreras, además de mostrar una parte de la ruta del éxodo, muestra historias, vivencias y los miedos de miles de indocumentados que dejaron sus países por falta de oportunidades para viajar a otro donde les advirtieron que no sigan haciéndolo, porque serán arrestados, fichados y repatriados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad