publicidad
.

El hambre y el clima, los enemigos invisibles de los niños migrantes log...

El hambre y el clima, los enemigos invisibles de los niños migrantes

El hambre y el clima, los enemigos invisibles de los niños migrantes

Los sufrimientos de los migrantes centroamericanos que se suben a La Bestia van más allá de los asaltos.

Los sufrimientos de los migrantes en camino hacia el norte /Univision

Los sufrimientos de los migrantes centroamericanos que se suben a La Bestia, el tren carguero que recorre México de punta a cabo hasta la frontera con Estados Unidos, van más allá de los asaltos, secuestros o los mismos riesgos que implica subirse a los vagones. Hay otros factores como el clima, el hambre y la separación familiar que hacen más duro el camino por alcanzar el sueño americano.

Interactivo. La Huella Digital: Atrapados en el limbo

Desde Tierra Blanca, Veracruz, el corresponsal Pedro Ultreras reportó sobre la espera de decenas de migrantes que llevan varios días viviendo debajo de los vagones del tren.

Su destino es llegar a la frontera con Texas pero no han despachado trenes últimamente. Y como en Tierra Blanca no hay albergues, los migrantes aguardan entre las ruedas de los vagones hasta continuar el viaje con destino al norte.

 

Los sacrificios por un sueño a bordo de ‘La Bestia’

"Anoche estuvo lloviendo muy fuerte”, dijo Francisco Javier Nolasco, un migrante originario de El Salvador. “Aquí nos protegemos, aquí son nuestras casas”.

En Tierra Blanca ha estado lloviendo constantemente en los últimos tres días. Y durante ese tiempo La Bestia no circula. Mientras tanto, los migrantes siguen llegando a esta ciudad.

Como no tienen donde quedarse, acampan debajo de los vagones. Ahí se protegen del sol y de la lluvia pero corren el riesgo de que el tren salga en cualquier momento, y las ruedas pasen sobre ellos.

Nolasco lleva cuatro días esperando. “Viviendo debajo de los vagones. Así hemos pasado aquí”, cuenta.

Los vagones del ferrocarril estacionados en Tierra Blanca con frecuencia parecen campos de refugiados. Se ven abarrotados por migrantes que deambulan los por andenes o duermen sobre la vías protegidos solo por estas cajas de acero con ruedas. Y cuando su ropa se empapa por la lluvia, la cuelgan en cualquier lugar en cuanto para de llover.

publicidad

“Lo que más quisiéramos nosotros son calcetines, porque eso es de lo que más sufrimos. Y zapatos. La ropa nos puede aguantar tres o cuatro días, pero los calcetines y los zapatos, si nos faltan, se nos van en la carrera, se despegan”, dice el salvadoreño Olmer Alejandro Campos.

 

A bordo de ‘La Bestia’, el tren que trae a inmigrantes al país de la oportunidades

Para subirse a La bestia deben esperar a que primero arranque y luego corren y se suben con el tren en marcha. Los zapatos son clave. Si no están en buen estado, pueden resbalar y caer a los rieles y La Bestia nos devora en un santiamén.

La falta de comida o dinero para comprar alimentos también es otro de los grandes problemas entre los migrantes. Es común que pasen días sin comer. No en todas las ciudades a donde llegan hay albergues donde los atiendan.

Claudia Mejía dice que durante el viaje, desde El Salvador, algunas veces ha estado dos días sin comer. Y que cuando consiguen alimentos ingiere aguacates, un poco de queso y tortillas.

Un pedazo de aguacate “es un pollo, que lógicamente te comes cuando agarras esto acá”, dice el salvadoreño Olmer Alejandro Campos. “Un pedacito de aguacate y un poquito de lo que te den, para ti es grande”.

publicidad

Hay algo en lo que todos los migrantes que se dirigen al sur de Estados unidos coinciden: ningún sufrimiento en su travesía por México es tan grande como dejar atrás a sus seres queridos.

“Fue bien difícil, porque uno está acostumbrada a su familia y de la noche a la mañana ya no está con ellos”, dijo Mejía.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Fatima al-Ghoul utiliza henna para crear impresionantes pinturas de paisajes palestinos.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg's retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.