publicidad
.

El hambre y el clima, los enemigos invisibles de los niños migrantes log...

El hambre y el clima, los enemigos invisibles de los niños migrantes

El hambre y el clima, los enemigos invisibles de los niños migrantes

Los sufrimientos de los migrantes centroamericanos que se suben a La Bestia van más allá de los asaltos.

Los sufrimientos de los migrantes en camino hacia el norte /Univision

Los sufrimientos de los migrantes centroamericanos que se suben a La Bestia, el tren carguero que recorre México de punta a cabo hasta la frontera con Estados Unidos, van más allá de los asaltos, secuestros o los mismos riesgos que implica subirse a los vagones. Hay otros factores como el clima, el hambre y la separación familiar que hacen más duro el camino por alcanzar el sueño americano.

Interactivo. La Huella Digital: Atrapados en el limbo

Desde Tierra Blanca, Veracruz, el corresponsal Pedro Ultreras reportó sobre la espera de decenas de migrantes que llevan varios días viviendo debajo de los vagones del tren.

Su destino es llegar a la frontera con Texas pero no han despachado trenes últimamente. Y como en Tierra Blanca no hay albergues, los migrantes aguardan entre las ruedas de los vagones hasta continuar el viaje con destino al norte.

 

Los sacrificios por un sueño a bordo de ‘La Bestia’ /Univision

"Anoche estuvo lloviendo muy fuerte”, dijo Francisco Javier Nolasco, un migrante originario de El Salvador. “Aquí nos protegemos, aquí son nuestras casas”.

En Tierra Blanca ha estado lloviendo constantemente en los últimos tres días. Y durante ese tiempo La Bestia no circula. Mientras tanto, los migrantes siguen llegando a esta ciudad.

Como no tienen donde quedarse, acampan debajo de los vagones. Ahí se protegen del sol y de la lluvia pero corren el riesgo de que el tren salga en cualquier momento, y las ruedas pasen sobre ellos.

Nolasco lleva cuatro días esperando. “Viviendo debajo de los vagones. Así hemos pasado aquí”, cuenta.

Los vagones del ferrocarril estacionados en Tierra Blanca con frecuencia parecen campos de refugiados. Se ven abarrotados por migrantes que deambulan los por andenes o duermen sobre la vías protegidos solo por estas cajas de acero con ruedas. Y cuando su ropa se empapa por la lluvia, la cuelgan en cualquier lugar en cuanto para de llover.

publicidad

“Lo que más quisiéramos nosotros son calcetines, porque eso es de lo que más sufrimos. Y zapatos. La ropa nos puede aguantar tres o cuatro días, pero los calcetines y los zapatos, si nos faltan, se nos van en la carrera, se despegan”, dice el salvadoreño Olmer Alejandro Campos.

 

A bordo de ‘La Bestia’, el tren que trae a inmigrantes al país de la oportunidades /Univision

Para subirse a La bestia deben esperar a que primero arranque y luego corren y se suben con el tren en marcha. Los zapatos son clave. Si no están en buen estado, pueden resbalar y caer a los rieles y La Bestia nos devora en un santiamén.

La falta de comida o dinero para comprar alimentos también es otro de los grandes problemas entre los migrantes. Es común que pasen días sin comer. No en todas las ciudades a donde llegan hay albergues donde los atiendan.

Claudia Mejía dice que durante el viaje, desde El Salvador, algunas veces ha estado dos días sin comer. Y que cuando consiguen alimentos ingiere aguacates, un poco de queso y tortillas.

Un pedazo de aguacate “es un pollo, que lógicamente te comes cuando agarras esto acá”, dice el salvadoreño Olmer Alejandro Campos. “Un pedacito de aguacate y un poquito de lo que te den, para ti es grande”.

publicidad

Hay algo en lo que todos los migrantes que se dirigen al sur de Estados unidos coinciden: ningún sufrimiento en su travesía por México es tan grande como dejar atrás a sus seres queridos.

“Fue bien difícil, porque uno está acostumbrada a su familia y de la noche a la mañana ya no está con ellos”, dijo Mejía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.