publicidad
.

El gobierno de Obama anuncia programa para dar asistencia legal a niños...

El gobierno de Obama anuncia programa para dar asistencia legal a niños indocumentados

El gobierno de Obama anuncia programa para dar asistencia legal a niños indocumentados

El gobierno anunció programa que dará asistencia legal a niños indocumentados que ingresan solos al país.

Un alto funcionario de la Administración del Presidente Barack Obama adelantó en exclusiva a UnivisionNoticias.com el viernes que el gobierno activará un programa para darle asistencia legal a niños indocumentados que ingresan solos al país y son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa responde a la preocupación de la Casa Blanca para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

El programa será desarrollado por la Corporación de Servicio Comunitario (Corporation for National and Community Service "CNCS- y el Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), una alianza estratégica que permitirá ofrecer asistencia legal a ciertos niños que cruzan la frontera sin un padre o un tutor legal.

 

Obama anuncia plan ante crisis ‘humanitaria’ de niños inmigrantes

“Ahora mismo estos niños no tienen una garantía de representación”, dijo el funcionario que habló con Univision. “Este es un programa piloto que está comenzando”, agregó ye indicó que no se sabe por ahora cuántos niños serán beneficiados.

De las organizaciones pro inmigrantes que quieran participar en el programa, explicó que pueden postular para ser incluidos en el proyecto y que el gobierno asignará recursos para destinarlos a las representaciones legales.

“La representación legal”, apuntó, “le permitirá al sistema ayudarlos y las a cortes (de inmigración) entender mejor sus casos antes de tomar una decisión”.

Si existen atenuantes legales, demostrada a través de la asistencia de un abogado, los niños podrán quedarse, señala el programa.

publicidad

El funcionario dijo además que el propósito del programa piloto “no es proporcionar un mecanismo” destinado para entregar al niño a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados en el país, sino para hacer cumplir el "debido proceso".

 

Obama anuncia ayuda a menores que cruzan solos la frontera

La Administración Obama dijo estar “preocupada” por el elevado número de niños inmigrantes que llevan a cabo un largo y peligroso viaje hacia Estados Unidos, e indicó que los infantes representan a algunas de las personas más vulnerables que interactúan con el actual sistema de inmigración.

“Muchos de estos niños están escapando del abuso o la persecución” en sus países de origen. “Otros huyen de las bandas criminales y la violencia, mientras que otros son víctimas de la trata o el abandono”, explicó la Casa Blanca esta semana.

El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo el lunes a periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

publicidad

La Administración dijo que la presentación de estos niños en la sala de un tribunal sin representación legal “es un reto, especialmente para un niño que no tiene un padre o tutor legal” en Estados Unidos.

Explicó que “si bien hay protecciones para los niños nacidos en este país cuando comparecen ante un tribunal en circunstancias similares (como tutores designados por el tribunal), no existen este tipo de protecciones para los niños que cruzan solos la frontera” y tampoco cuando se les ordena “comparecer ante una corte de inmigración”.

 

Niños y adultos hacinados en cárceles de inmigración en Texas

El Departamento de Justicia señaló que cuando a los niños se les permite gestionar sus casos a través de un representante legal permite audiencias de inmigración más “eficaces y eficientes” que cuando un niño se presenta solo ante un juez de inmigración.

Con esto en cuenta, el CNCS y el Departamento de Justicia anunciaron el viernes la creación de "Justice AmeriCorps”, un programa de subvención que reclutará a aproximadamente unos 100 abogados y asistentes legales en al menos 28 ciudades para proporcionar servicios legales a ciertos niños que ingresaron solos al país y fueron detenidos por las autoridades.

Las ciudades que participan en el programa son Arlington (Virginia), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland), Bloomington (Minnesota), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Cleveland (Ohio), Dallas (Texas), Denver (Colorado), Detroit (Michigan), El Paso (Texas), Hartford (Connecticut), Kansas City (Montana), Las Vegas (Nevada), Memphis (Tennessee), Miami (Florida), Nueva Orleans (Luisiana), Nueva York (Nueva York), Newark (New Jersey), Omaha (Nebraska), Orlando (Florida), Philadelphia, (Philadelphia), Phoenix (Arizona), Portland (Oregon), San Antonio (Texas), San Diego (California), San Francisco (California), y Seattle (Washington).

publicidad

El programa operará en los lugares donde funcionan las cortes de inmigración y estará limitado a niños menores de 16 años que no estén bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tampoco asistirá a niños que hayan recibido un aviso de comparecencia en procedimientos de deportación ante un tribunal de inmigración y no han tenido sus casos consolidados con un proceso de deportación en contra de un padre o tutor legal.

la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) dijo que el programa mejorará la eficiencia de los procedimientos que involucran a estos niños, además de servir mejor a grupos vulnerables.

También ayudará a mejorar la eficiencia de los tribunales y la representación legal dentro del debido proceso. La EOIR agregó que este programa piloto también permitirá identificar a los niños que crucen solos la frontera o que hayan sido víctimas de la trata de personas o abuso, y también investigar y enjuiciar a los perpetradores de este tipo de crímenes.

El presidente Barack Obama anunció el lunes la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera.

El mandatario le ordenó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un "grupo unificado de coordinación" entre las agencias "para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación".

publicidad

En consecuencia, Johnson designó al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

La coordinación tiene como objetivo asegurar que se proporciona "el alivio humanitario que necesitan los niños, incluido en términos de vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte", explicó a los periodistas el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El Gobierno de Obama pronostica que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podrían llegar a $2,280 millones este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado el pasado viernes al Congreso.

Esa cifra es más del doble de los $868 millones que pidió la Administración para ese fin en su propuesta de presupuesto de 2015, reportó la agencia Efe.

Según algunas estimaciones no oficiales, la cifra de niños que cruzan solos la frontera podría acercarse a los 66,000 este año, más del cuádruple del nivel de hace dos años.´

The Associated Press reportó el jueves que, de acuerdo con un memorando del DHS al que tuvo acceso y que fue escrito en 2013, la Patrulla Frontriza podría arrestar a un máximo de 90 mil niños al tratar de cruzar solos ilegalmente la frontera con México hacia Estados Unidos.

publicidad

La ley estadounidense señala que al ser el niño capturado y retenido por Las autoridades de un país no contiguo a la frontera, se activa todo un sistema que obliga a trasladar al menor de edad a manos de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) y a liberarlo tan pronto se encuentra a familiares o patrocinadores adecuados a quienes entregarlo.

“Bajo la ley, un menor de edad sin documentos que sea arrestado por las autoridades fronterizas viajando solo deben ser trasladado antes de 72 horas a ORR. Allí deben darle un lugar seguro donde vivir, escuela, tratamiento médico y un nivel de asesoría legal o información. También tienen contacto con trabajadores sociales”, dijo al diario La Opinión Caitlin Sanderson, directora de programas de Esperanza Rights Project, en Los Angeles.

En lo que va del año 2014, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 9,850 niños originarios de El Salvador, 11,479 de Guatemala, 13,282 originarios de Honduras y 11,577 originarios de México cuando intentaban entrar solos a Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Cruz Azul y Veracruz, con oportunidad de oro para salir del bache
Uno de los peores locales recibe al peor visitante del Clausura 2016.
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?