publicidad
Hyundai Elantra 2017

El nuevo Hyundai Elantra 2017 podrá no ser un sedán deportivo pero se defiende bien

El nuevo Hyundai Elantra 2017 podrá no ser un sedán deportivo pero se defiende bien

Hyundai te da una poderosa razón para que la tomes en cuenta al momento de adquirir tu próximo compacto

Hyundai Elantra 2017
Hyundai Elantra 2017

Simón Gómez @simongomezv


En el mundo de los automóviles no todo se trata de camionetas SUV y crossovers. El segmento C, el auto que conocemos como el compacto pero que en muchos casos ha crecido al punto de hacerse un mediano honorario, experimentó un incremento en sus ventas del 2% en 2015 a pesar de una caída general del también 2% en los vehículos de pasajeros.

Vista trasera del nuevo Hyundai Elantra 2017
Vista trasera del nuevo Hyundai Elantra 2017

Autos como el Honda Civic y el Toyota Corolla, con modelos más grandes y más equipados han liderado este crecimiento. Hyundai acaba de presentar su totalmente nuevo Hyundai Elantra 2017 con la esperanza de unirse al grupo de los crecedores. ¿Tendrá lo que hace falta? Veamos.

Diseño

El nuevo Hyundai Elantra es el último de los modelos de la casa coreana en adaptar el lenguaje de diseño Escultura Fluida 2.0 que debutó en el impactante Hyundai Genesis 2015, donde las rebuscadas y complicadas líneas del pasado son sustituidas por un limpio, sólido y bastante teutón conjunto que transmite un sentido Premium que es nuevo para la marca.

El Elantra es uno de los más autos beneficiados por la adopción de el “nuevo look” de Hyundai con un aspecto que atrae más que lo que distrae, como era el caso en el vehículo que sustituye. En el frontal conseguimos una acertada interpretación de la parrilla hexagonal que conseguimos en el Genesis flanqueada el su parte superior por unos expresivos faros que cuentan con disponibilidad de iluminación LED de alta intensidad que responde al movimiento de la dirección y en la inferior por unas discretas pero hermosas luces para niebla en LED que funcionan simultáneamente como luces de manejo diurno.

publicidad

En los laterales, el amasijo de líneas curveadas del pasado es sustituido por una línea de carácter que viaja ininterrumpidamente desde el tope del arco de la rueda delantera hasta la luz de freno trasera acompañada de una línea interior desde la parte inferior de ambas puertas. La cintura del vehículo es inclinada y sube hacia atrás para mayor eficiencia aerodinámica y para lograr un mayor volumen en el maletero. En el conjunto trasero conseguimos la agresividad visual que se le negó al resto del vehículo gracias a unas expresivas ópticas traseras con tres elementos visuales que sólo se muestran con las luces encendidas.

Interior

La cabina del nuevo Elantra es también una interpretación del diseño que conseguimos en los Hyundai Genesis y Sonata con líneas simples, limpias y con la elegancia que normalmente se le es negada a vehículos de este tamaño. Lo cual probablemente se explique por la gran cantidad disponible en la cabina, el cual es equivalente al que se consigue en el Cadillac CTS. Los materiales en la cabina muestran una mezcla de texturas suaves al tacto y plásticos rígidos, algo de lo que el segmento compacto parece no poder escapar. Los asientos y el volante forrados en cuero sin embargo son de buena calidad y apariencia.

En el centro del tablero de instrumentos conseguimos una pantalla de 8 pulgadas para la interacción con Blue Link el sistema de información y entretenimiento de Hyundai que ahora cuenta con Apple Car Play y Android Auto y el cual, a través de una aplicación para el smartphone añade la posibilidad de abrir y cerrar el auto, utilizar los controles climáticos y encender el motor remotamente. La versión Limited que probamos contaba con un sistema de audio Infinity, asientos con calefacción y controles climáticos dobles con la posibilidad de establecer una temperatura para el pasajero y otra para el conductor.

Este es el Hyundai Elantra 2017

Tren Motriz

El nuevo Hyundai Elantra 2017 cuenta con dos motores:

El motor estándar disponible en el modelo básico SE y en el Limited, es un motor cuatro cilindros Atkinson de 2.0 litros que produce 147 caballos de fuerza a 6,200 rpm y 132 lbs.-pie de torque a 4,500 rpm el cual puede ser acoplado con una transmisión manual de seis velocidades disponible solamente en el modelo SE o una nueva transmisión automática de seis velocidades. Hyundai anticipa un rendimiento mejorado en un 2.2%, de 29 mpg en ciudad, 38 en carretera y 33 combinado.

El otro motor disponible es un totalmente nuevo motor de 1.4 litros turboinyectado GDI con inyección directa y cuatro cilindros instalado en el modelo Eco que estará disponible en la primavera del 2016. Este motor produce 128 caballos de fuerza a 5,500 rpm y 156 lbs. pie de torque entre las 1,400 y 3,700 rpm, y estará acoplado a una transmisión EcoShift de doble embrague y siete velocidades. Hyundai espera que esta combinación de motor y transmisión logre un rendimiento combinado de 35 mpg.

Manejo

Probamos un modelos Elantra Limited con el paquete tecnológico que incluye el sunroof y la pantalla de 8 pulgadas y el motor de 2.0 litros. Lo primero que queda claro después de un par de millas detrás del volante del Elantra 2017 es que no estamos conduciendo un sedán deportivo, de hecho a final del año Hyundai va a presentar un Elantra Sport con un motor 1.6 turbo y ruedas de 18 pulgadas para jugar ese papel, sino más bien un compacto bien compuesto y sorprendentemente silencioso.

En el pasado queda el temblequeo del antiguo Elantra, sustituido por un manejo sólido y bien plantado gracias en gran parte a una estructura más sólida que se beneficia de 390 pies de adhesivos estructurales (contra 10 pies en el modelo anterior). La nueva solides estructural repercute en una dirección más precisa y en un comportamiento general más balanceado. Manejamos un circuito de 222 millas en autopistas y carreteras en los estados de Louisiana y Mississippi bordeando la costa del Golfo de México en un día inusualmente tormentoso con lluvias torrenciales y vientos cruzado que pusieron a prueba las capacidades del nuevo Elantra, y si bien en un par de oportunidades los ventarrones lograron competir por el control de auto, el compacto tuvo un comportamiento ejemplar y nos inspiró la seguridad necesaria para conducir en condiciones tan adversas con controles bien equilibrados. Los asiento cumplieron con su trabajo ejemplarmente. El motor 2.0 Litros no es un portento de potencia, de hecho hay que apretar el acelerador con gusto para que responda con fuerza, sien embargo no decepciona en el departamento del torque y se beneficia de la posibilidad de poder elegir entre 3 modos de manejo: Normal, Eco y Sport lo que da la posibilidad de personalizar un poco la experiencia.

Hyundai Elantra 2017
Hyundai Elantra 2017

El Hyundai Elantra SE básico con transmisión manual de 6 velocidades cuesta $17,150, $100 por debajo del modelo que sustituye mientras que el modelo Elantra Limited con transmisión automática de 6 velocidades comienza en $22,350. Los aspirantes a piloto y los embientlistas tendrán que esperar ya que Hyundai no dio ninguna guiatura de precios para los próximos Elantra Eco y Elantra Sport

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
¿Aprobarías de nuevo el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Cuánto ahorras si te cambias a un auto eléctrico, estado por estado
Aunque en casi todos lados ahorras dinero, la cifra final depende en qué lugar de Estados Unidos te encuentres.
Los carros más rápidos a través del tiempo
Estos son los autos que fueron los más rápidos en su época. Durante años, el hombre ha estado obsesionado con la velocidad y ya consiguió rebasar la barrera de los 480 km/h sobre cuatro ruedas.
publicidad
Tigres es campéon de la Liga MX y los memes lo saben
Los universitarios se alzaron con el título del Apertura 2017 y las redes no perdieron detalle de ello.
Mohamed sufre nuevamente la maldición de América
El 'turco' volvió a perder una final y se mantiene la estádistica de que un técnico que es campeón con las Águilas no vuelve a levantar el título.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ferretti a un paso del Olimpo de los técnicos en el fútbol mexicano
El director técnico de Tigres ganó su sexto título de Liga y únicamente está detrás de Ignacio Trelles, que sumó siete, e igualó a Raúl Cárdenas.
Morelos y Sinaloa son los estados mexicanos con más funcionarios corruptos, según INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reporta cifras como las 20,000 investigaciones por casos de soborno vinculados a servidores públicos en Morelos y las 18,000 en Sinaloa, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre.
Reacciones divididas sobre propuesta para que meseros compartan propinas con lavaplatos y cocineros
De ser aprobada la proposición del Departamento de Trabajo, se aplicaría a los trabajadores que cobran el salario mínimo federal y se permitiría a empleadores repartirlas. La Asociación Nacional de Restaurantes está de acuerdo con la medida, mientras expertos y líderes sindicales dicen que se debería pagar un sueldo más alto a los meseros.
Este deportado permanece en México con una ilusión: Un negocio de pizzas como el que tenía en Pensilvania
Manuel Hernández fue repatriado tras vivir dos décadas en Estados Unidos, después de que la policía lo detuvo por exceso de velocidad y lo entregó a inmigración. Human Rights Watch indica que las deportaciones en el gobierno de Donald Trump han alcanzado cifras históricas y que se están violando los derechos de los inmigrantes.