publicidad
Hyundai Elantra 2017

El nuevo Hyundai Elantra 2017 podrá no ser un sedán deportivo pero se defiende bien

El nuevo Hyundai Elantra 2017 podrá no ser un sedán deportivo pero se defiende bien

Hyundai te da una poderosa razón para que la tomes en cuenta al momento de adquirir tu próximo compacto

Hyundai Elantra 2017
Hyundai Elantra 2017

Simón Gómez @simongomezv


En el mundo de los automóviles no todo se trata de camionetas SUV y crossovers. El segmento C, el auto que conocemos como el compacto pero que en muchos casos ha crecido al punto de hacerse un mediano honorario, experimentó un incremento en sus ventas del 2% en 2015 a pesar de una caída general del también 2% en los vehículos de pasajeros.

Vista trasera del nuevo Hyundai Elantra 2017
Vista trasera del nuevo Hyundai Elantra 2017

Autos como el Honda Civic y el Toyota Corolla, con modelos más grandes y más equipados han liderado este crecimiento. Hyundai acaba de presentar su totalmente nuevo Hyundai Elantra 2017 con la esperanza de unirse al grupo de los crecedores. ¿Tendrá lo que hace falta? Veamos.

Diseño

El nuevo Hyundai Elantra es el último de los modelos de la casa coreana en adaptar el lenguaje de diseño Escultura Fluida 2.0 que debutó en el impactante Hyundai Genesis 2015, donde las rebuscadas y complicadas líneas del pasado son sustituidas por un limpio, sólido y bastante teutón conjunto que transmite un sentido Premium que es nuevo para la marca.

El Elantra es uno de los más autos beneficiados por la adopción de el “nuevo look” de Hyundai con un aspecto que atrae más que lo que distrae, como era el caso en el vehículo que sustituye. En el frontal conseguimos una acertada interpretación de la parrilla hexagonal que conseguimos en el Genesis flanqueada el su parte superior por unos expresivos faros que cuentan con disponibilidad de iluminación LED de alta intensidad que responde al movimiento de la dirección y en la inferior por unas discretas pero hermosas luces para niebla en LED que funcionan simultáneamente como luces de manejo diurno.

publicidad

En los laterales, el amasijo de líneas curveadas del pasado es sustituido por una línea de carácter que viaja ininterrumpidamente desde el tope del arco de la rueda delantera hasta la luz de freno trasera acompañada de una línea interior desde la parte inferior de ambas puertas. La cintura del vehículo es inclinada y sube hacia atrás para mayor eficiencia aerodinámica y para lograr un mayor volumen en el maletero. En el conjunto trasero conseguimos la agresividad visual que se le negó al resto del vehículo gracias a unas expresivas ópticas traseras con tres elementos visuales que sólo se muestran con las luces encendidas.

Interior

La cabina del nuevo Elantra es también una interpretación del diseño que conseguimos en los Hyundai Genesis y Sonata con líneas simples, limpias y con la elegancia que normalmente se le es negada a vehículos de este tamaño. Lo cual probablemente se explique por la gran cantidad disponible en la cabina, el cual es equivalente al que se consigue en el Cadillac CTS. Los materiales en la cabina muestran una mezcla de texturas suaves al tacto y plásticos rígidos, algo de lo que el segmento compacto parece no poder escapar. Los asientos y el volante forrados en cuero sin embargo son de buena calidad y apariencia.

En el centro del tablero de instrumentos conseguimos una pantalla de 8 pulgadas para la interacción con Blue Link el sistema de información y entretenimiento de Hyundai que ahora cuenta con Apple Car Play y Android Auto y el cual, a través de una aplicación para el smartphone añade la posibilidad de abrir y cerrar el auto, utilizar los controles climáticos y encender el motor remotamente. La versión Limited que probamos contaba con un sistema de audio Infinity, asientos con calefacción y controles climáticos dobles con la posibilidad de establecer una temperatura para el pasajero y otra para el conductor.

Este es el Hyundai Elantra 2017

Tren Motriz

El nuevo Hyundai Elantra 2017 cuenta con dos motores:

El motor estándar disponible en el modelo básico SE y en el Limited, es un motor cuatro cilindros Atkinson de 2.0 litros que produce 147 caballos de fuerza a 6,200 rpm y 132 lbs.-pie de torque a 4,500 rpm el cual puede ser acoplado con una transmisión manual de seis velocidades disponible solamente en el modelo SE o una nueva transmisión automática de seis velocidades. Hyundai anticipa un rendimiento mejorado en un 2.2%, de 29 mpg en ciudad, 38 en carretera y 33 combinado.

El otro motor disponible es un totalmente nuevo motor de 1.4 litros turboinyectado GDI con inyección directa y cuatro cilindros instalado en el modelo Eco que estará disponible en la primavera del 2016. Este motor produce 128 caballos de fuerza a 5,500 rpm y 156 lbs. pie de torque entre las 1,400 y 3,700 rpm, y estará acoplado a una transmisión EcoShift de doble embrague y siete velocidades. Hyundai espera que esta combinación de motor y transmisión logre un rendimiento combinado de 35 mpg.

publicidad

Manejo

Probamos un modelos Elantra Limited con el paquete tecnológico que incluye el sunroof y la pantalla de 8 pulgadas y el motor de 2.0 litros. Lo primero que queda claro después de un par de millas detrás del volante del Elantra 2017 es que no estamos conduciendo un sedán deportivo, de hecho a final del año Hyundai va a presentar un Elantra Sport con un motor 1.6 turbo y ruedas de 18 pulgadas para jugar ese papel, sino más bien un compacto bien compuesto y sorprendentemente silencioso.

En el pasado queda el temblequeo del antiguo Elantra, sustituido por un manejo sólido y bien plantado gracias en gran parte a una estructura más sólida que se beneficia de 390 pies de adhesivos estructurales (contra 10 pies en el modelo anterior). La nueva solides estructural repercute en una dirección más precisa y en un comportamiento general más balanceado. Manejamos un circuito de 222 millas en autopistas y carreteras en los estados de Louisiana y Mississippi bordeando la costa del Golfo de México en un día inusualmente tormentoso con lluvias torrenciales y vientos cruzado que pusieron a prueba las capacidades del nuevo Elantra, y si bien en un par de oportunidades los ventarrones lograron competir por el control de auto, el compacto tuvo un comportamiento ejemplar y nos inspiró la seguridad necesaria para conducir en condiciones tan adversas con controles bien equilibrados. Los asiento cumplieron con su trabajo ejemplarmente. El motor 2.0 Litros no es un portento de potencia, de hecho hay que apretar el acelerador con gusto para que responda con fuerza, sien embargo no decepciona en el departamento del torque y se beneficia de la posibilidad de poder elegir entre 3 modos de manejo: Normal, Eco y Sport lo que da la posibilidad de personalizar un poco la experiencia.

Hyundai Elantra 2017
Hyundai Elantra 2017

El Hyundai Elantra SE básico con transmisión manual de 6 velocidades cuesta $17,150, $100 por debajo del modelo que sustituye mientras que el modelo Elantra Limited con transmisión automática de 6 velocidades comienza en $22,350. Los aspirantes a piloto y los embientlistas tendrán que esperar ya que Hyundai no dio ninguna guiatura de precios para los próximos Elantra Eco y Elantra Sport

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva pickup sería clave en la estrategia de Hyundai para detener el desplome de sus ventas en Estados Unidos.
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior de la nueva Toyota C-HR 2017.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles de la nueva Toyota C-HR 2017.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)
Mientras algunas enfermedades como la tuberculosis reportan la mitad de decesos que hace una década, otras fatalidades como los accidentes de tránsito se llevan cada vez más vidas. Desde hace 15 años, los problemas cardíacos encabezan la lista de la Organización Mundial de la Salud.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
La nueva Hyundai Kona en fotos
Hyundai presentó al mundo su primera micro-camioneta.
publicidad
Contacto Deportivo Chicago en un Minuto: Los últimos detalles de la lesión de Kris Bryant
También Héctor Lozano te cuenta lo último de los Bears de Chicago y el debut de Keisuke Honda en el Pachuca.
Rooney se despidió de la selección inglesa como máximo goleador, pero sin títulos
El delantero le dijo adiós a su equipo nacional aunque recién tiene 31 años. En el haber dejó muchos goles, aunque le faltó coronarlos con una vuelta olímpica. Aquí su estadística.
ExReal Madrid Roberto Carlos podría ir a prisión en Brasil
El brasileño fue requerido por las autoridades de su país debido a que faltó en los pagos de pesión alimenticia de sus hijos.
Palencia se fue de Pumas siendo el tercer técnico con peor efectividad en la historia
El entrenador dirigió 42 partidos en el club y perdió más de lo que ganó. Obtuvo menos del 50 por ciento de los puntos y solo hubo otros dos DT con porcentajes más bajos en la historia del club.
El autobús del grupo 'Palomo' estalló en llamas y todo se consumió… ¿menos una Biblia?
Los integrantes del grupo aseguran que se salvaron de milagro de morir calcinados dentro del vehículo. Dicen que entre los escombros encontraron una Biblia intacta.
Rompe el silencio: mira lo que Ozuna aprendió luego del controversial 'microfonazo'
Aldril Coto estuvo con el cantante y entre pregunta y pregunta hablaron del incidente del micrófono y cómo este le cambió la vida y le enseñó una lección.
Hay más probabilidades de que te caiga un rayo que de ganar los 700 millones del Powerball
La fiebre de la lotería ha invadido Estados Unidos por el bote acumulado en el Powerball, ni más ni menos que 700 millones de dólares. ¿Qué harías tú si te toca?
A dos días de tener que abandonar EEUU, indocumentada se encierra en una iglesia para evitar la deportación
Se trata del caso que les presentamos en Primer Impacto sobre una madre que, por un error en su trámite migratorio, recibió una orden de deportación.