publicidad
LIVEBLOG

Estas son las familias que ayudamos a conectar durante el apagón tecnológico de Puerto Rico

Tras el paso del huracán María, la incomunicación en la isla ha sido casi total y la angustia invade a las familias. Muchas viven en EEUU y no han logrado contactar con los suyos. En Univision Noticias hemos intentado ayudar a conectar a los afectados, contando sus historias con nuestra iniciativa #PRActívate.


0 actualizaciones
El desespero ante la falta de comunicación llevó a los residentes a dete...
El desespero ante la falta de comunicación llevó a los residentes a detenerse en medio de esta autopista de Dorado, Puerto Rico.
Destacado

Puerto Rico ha sido durante varios días una isla fundida a negro. Además de haber causado al menos 16 víctimas mortales ( aunque ya se teme que haya decenas) e incontables daños materiales, el huracán María ha dejado a los puertorriqueños sin luz, electricidad y comunicación en el angustiante momento en el que más necesitaban hablar con sus familias.

Parece impensable que en pleno 2017 un territorio así pueda sufrir semejante apagón tecnológico; que sus ciudadanos tengan que encaramarse a una loma con cobertura celular, mandar notas escritas a mano a una estación de radio o hacer cola en una funeraria convertida en ‘call center’ para contactar con sus seres queridos o conseguir información sobre su paradero y su salud. Pero ha sucedido.

Por eso, en Univision Noticias decidimos contribuir y humildemente ayudar a conectar a tantos hijos, padres, madres, abuelos y vecinos como pudiéramos a través de la campaña #PRActívate #EnUnivisionNosVemos

Habilitamos un formulario web y, en siete días, recibimos cerca de 8,000 solicitudes de personas que buscaban a sus seres queridos, muchos de ellos desde Estados Unidos. Gracias a sus pistas e información, nuestros reporteros enviados a la cobertura del huracán han logrado poner en contacto a casi un centenar de familias que han llorado y reído de alivio al saber que los suyos estaban bien.

Conforme las comunicaciones regresan paulatinamente a la isla, nos vemos obligados a continuar con nuestra cobertura periodística de la catástrofe y a cerrar este formulario. Pero seguimos sirviendo a nuestros lectores puertorriqueños, de dentro y fuera de la isla: puedes ver la última información que tenemos sobre 78 pueblos, recopilada por nuestros reporteros y chequear el estado de los servicios y suministros (luz, agua, etc.) en la isla. También nos quedan estas historias de familias que pudieron reencontrarse 👇👇👇👇👇👇👇👇

Copia el link de este post

Un mensaje de tranquilidad para un hermano en Florida


Edgar Félix no ha logrado decirle a su hermano Rafael, en Jacksonville, Florida, que está bien. El huracán María dejó Vieques incomunicado y a Félix solo le queda el calor y ver la lluvia caer. Ese sábado tampoco logró hablarle, pero le dejó un mensaje de voz: "Oye Rafi, pa' que sepas que estamos bien", le dijo. Le cuenta que pasaron el huracán y que a pesar de los daños, unas columnas rotas, un poco de agua en la casa, seguirán adelante.

Copia el link de este post

"Esto ha sido muy duro", dice a su hija una abuela que se quedó cuidando de sus nietos


Cuando Carmen Santiago aceptó cuidar a sus nietos unos días para que su hija viajara a Estados Unidos a reencontrarse con su marido en Buffalo, Nueva York, no imaginó que su responsabilidad incluiría un huracán. Y entonces llegó María. Recuerda la noche del 20 de septiembre y llora. "Esto ha sido muy duro". Su hija se fue antes de que la tormenta golpeara. Pretendía regresar en unos días, pero no lo logró. Santiago abraza a su nieto menor cuando recuerda que el viento reventó la puerta de la casa y los vidrios se incrustaron en la pierna del pequeño de 10 años. Ahora solo quiere que su hija regrese a Vieques. "Mira, que los vuelos empiezan el día 3 de San Juan a Vieques", le dice a su hija al teléfono.

Copia el link de este post

"No hay señal para nada"


Lisandra Santos está sentada en el puerto de Vieques, esperando que llegue el ferry que la devolverá a la isla grande de Puerto Rico. Vino acompañando a su esposo, que tiene un negocio y desde que pasó María no habían podido volver a chequear la destrucción en el pueblo. Para ellos todo estuvo bien, la tienda de celulares apenas perdió el letrero que la identifica. Su llamada fue para su nuera que está Kentucky. No podía dejar de sonreír. Desde que el huracán arrasó Puerto Rico, ella solo quería una cosa: saber de sus nietos.

Copia el link de este post
publicidad

"Necesitamos alimento, agua, combustible y las filas son larguísimas", Francisco le reporta a su hermano en Tallahassee


Francisco Negrón Santiago está en la calle frente a su casa con su abuela, su tío y su mamá tomando un poco de aire fresco. El calor dentro de la casa es asfixiante. Apenas ha podido comunicarse con su hermano Emanuel, que vive en Tallahassee. Ya supo que junto a sus compañeros de trabajo prepara una caja con comida y agua que enviará a Puerto Rico para apoyar a la familia. "Todo está estancado en los puertos porque no hay transportistas", dice. Luego muestra los daños en su urbanización: hay postes de luz caídos, aguas estancadas y roedores. "No hemos sabido con quién comunicarnos para que nos den una ayuda con esto".
Emanuel recibió las noticias de su familia con tranquilidad y se sintió aliviado de saber que solo fueron daños menores los que sufrió la zona donde viven.

Copia el link de este post

"La casa de arriba se nos destruyó, pero estamos bien y Puerto Rico se está levantando"


Juanita Santiago vive en Lomas Verdes, en Bayamón, en un sector de casas viejas en el que hay techos caídos y ramas de árboles por doquier. La sobrina de su esposo fallecido, Luz Pérez, no ha podido comunicarse con ella incluso desde antes de que el huracán golpeara a Puerto Rico. "Se me dañó el teléfono y ahora quedamos incomunicados con María". Dice que luego de la tormenta, la familia trabaja duro para recomponer los daños: una casa de madera que construyó sobre el techo de la vivienda se voló por completo y ya recogieron ramas de un árbol que se desplomó en el patio trasero.
"El huracán fue un desastre aquí en Puerto Rico, pero estamos bien. Gracias por preocuparte", fue el mensaje que le envió Juanita a su familiar en Nueva Jersey. Ella no pudo contener las lágrimas al saber que los suyos en la isla estaban bien.

Copia el link de este post

Una madre en Bayamón le envía un mensaje de tranquilidad a su hija en EEUU


Dukio Rivera logró hablar con su hija Inés Maldonado, que está en Florida, el jueves por la noche. Ahora quiere decirle en un video que está bien. "Ella me quería mandar un pasaje, pero no, yo no me monto en un avión ahorita", dice tajante. Además de Inés, tiene dos hijos más que viven en Long Island y Canadá.

Copia el link de este post
publicidad

La familia Rodríguez le dice a Cynthia en Florida que puede estar tranquila


Los Rodríguez se alistaron todos para grabarle un mensaje a Cynthia Cuevas, la consentida de la familia que vive en Florida y con quien no habían podido conversar por teléfono. Arlene, su prima, reunió a la familia: nos llevó hasta su madre Eliana; Moisés, el hermano de Cynthia, quien barrió el garaje para que todo se viera limpio; también buscó a Joel, quien se recogió el cabello y se puso "los espejuelos buenos".
Todos están sin agua y sin luz, pero viven en varias casas de un sector que lleva el mismo nombre de la familia.
"Nunca hemos visto una cosa como está, pero como nunca el vecindario se ha unido", le contó Moisés a Cynthia, quien recibió con alivio el mensaje de sus familiares en Bayamón y pudo escucharlos por un momento en el teléfono también. "Yo les voy a mandar una caja... y voy a construir una casa grande", les prometió.

Copia el link de este post

"Estamos bien, tenemos vida que es lo más importante", una buena noticia desde Bayamón a Connecticut


Desde el 19 de septiembre, un día antes del embate del huracán María sobre Puerto Rico, Juanita April no ha podido hablar con nadie de su familia, excepto con su madre, quien vive en la planta baja de su casa.
"Estamos bien, Nicky. Los amamos y siempre los recordamos", le dice al hermano de su hijo, José Cortes, quien contactó a Univision Noticias para poder ubicarla.
Cuenta que su casa quedó sin agua ni luz, como tantos en la isla caribeña y que la vida se le va en colas para la gasolina, la comida y el agua. Su vivienda está bien, solo tiene daños menores, como el techo de la terraza que se voló con los fuertes vientos.
"Ay gracias, 'oh my god', se lo agradezco de corazón", se alegró mucho José al enterarse de que habíamos ido a buscar a su familiar.

Copia el link de este post

"Fue un sufrimiento muy prolongado": una emotiva llamada entre dos hermanas venezolanas


Eloina León no había podido llamar a su hermana Yolanda desde antes que pasara el huracán María por la isla. "Nosotras hablamos todos los días hasta tres y cuatro veces", dice sonriente luego de haberse comunicado a Venezuela, de donde es originaria y a donde no va desde hace cuatro años. Le pasamos al teléfono a su hermana y con gritos de emoción le contó:
"Estamos para ayudar a otros que sí sufrieron, fue un sufrimiento muy prolongado. Puerto Rico se levanta, tenemos mucha fe y esto va a reverdecer. Yo me siento nueva, no nos pasó nada. Llámalos a todos y diles que estoy bien", continuó hablando Eloina, feliz de poderle decir directamente a los suyos que estaba bien y le preguntó a Yolanda quién mandó a Univision a busarla: "Yo, yo fui, yo fui. Ya me voy a sentir bien porque ya mi angustia se me quitó con esta llamada tuya hermanita. ", le respondió una aliviada Yolanda.

Copia el link de este post
publicidad

"Me alegra que no perdieron la casa"


Zulma Figueroa no sabía nada de Luz Yaneth Figueroa y su hijo ‘Kiko' desde el martes, un día antes del paso del huracán María. "Me alegra saber que están bien (luego de ver el video) y que no perdieron la casa", nos dijo Figueroa.

Copia el link de este post

"Estaba muy ansiosa porque tengo a toda mi familia en el pueblo"


Anabelle Rodríguez no sabía nada de su familia en Barranquitas desde el martes de la semana pasada. Su primo Junito Rodríguez, que es locutor, le dejó saber que todos están bien: sus padres, tíos y abuelos. “Muchas gracias, estaba muy ansiosa porque tengo a toda mi familia en el pueblo. No hay palabras, gracias“, nos dijo Anabelle quien vive desde 1984 en Orlando, Florida.

Copia el link de este post

"Hola abuelito, estoy bien": el tierno mensaje de una niña a su abuelo que está en Texas


Fabiola Cartagena, una pequeña de 7 años del pueblo de Fajardo, quiso avisarle a su abuelito Carlos Zorrilla en Texas que en la isla todos están bien. Emocionado, Carlos nos contó que no había podido hablarle después del ciclón y estaba muy preocupado por ella y su madre. "Se lo agradezco en el alma", dijo al recibir el mensaje de su nieta.

Copia el link de este post
publicidad

"Ay qué bueno, ¿cómo están ellos?", la emoción de una hija al saber sus padres


Vimos a Manuel Fuentes, quien reside en Luquillo, sentado frente a un banco esperando que lo abrieran. Rápidamente nos dijo que le gustaría enviarle un mensaje a su hija Erica Olmos, quien hace casi 15 años vive en Philadelphia.
Su madre, Milagros Díaz, dormía en su auto cuando grabamos el video de su esposo y se nos acercó para ver si aún estaba a tiempo de enviarle también un mensaje a su hija. Estas fueron sus palabras: "Los extrañamos y sigan orando por nosotros para que Puerto Rico se pueda levantar nuevamente".
"Ay qué bueno, ¿cómo están ellos?", preguntó Erica al saber que los vimos en nuestro recorrido por la isla.

Copia el link de este post

Abanicos con baterías, lo que encarga una familia en Fajardo a su pariente en Nueva York


"Estamos bien, mami y papi están bien", fue lo primero que le dijo desde Fajardo Yajaira García a su hermano Alexis en Nueva York. Alexis no sabía nada de su hermana desde el azote del huracán María y temía que les hubiese sucedido algo en ese pueblo costero.

Copia el link de este post

"No hemos tenido tanta desdicha como otros ciudadanos"


Logramos encontrar al padre de Alexandra Calderón en Fajardo. Ella, quien vive en Iowa, nos había escrito para que intentáramos localizarlos. "Ay Dios mío, ¿mi mamá está bien?”, dijo la mujer entre lágrimas al enterarse de que sus padres estaba bien. “No tengo cómo agradecerte”, añadió. Don Pedro está muy bien, al igual que su esposa, con muchas ganas de ver a su hija, que salió de la isla hace unos tres años: "No hemos tenido tanta desdicha como otros ciudadanos", le dijo.

Copia el link de este post
publicidad

Un reencuentro en vivo entre una boricua en Nueva York y sus padres en Trujillo Alto

Entre lágrimas, así fue el reencuentro en vivo entre una hija en Nueva York y su padre inválido en Puerto Rico Univision

Primer Impacto atendió el llamado de Wanda Ronda, una mujer en Nueva York que se comunicó con Univision desesperada por saber de su padre Wally, quien perdió sus piernas por la diabetes y está en silla de ruedas.

Pamela Silva en Puerto Rico y Jackie Guerrido en Nueva York hicieron posible el reencuentro: Pamela visitó a Wally en su barrio en el municipio de Trujillo Alto. Desde allí Wally le envió un mensaje de amor a su hija.

"La quiero mucho, la adoro, le doy muchas gracias. Estoy de lo más bien y espero verla pronto y me hacen falta mis nietos. La adoro. La adoro mucho", le mandó a decir.

Wally pasó la tormenta en su casa junto a su esposa Blanca, quien describió el huracán como un monstruo. "Era inexplicable, horroroso", lamentó.

Desde Nueva York, Wanda estalló en llantos al ver a sus padres en vivo, diciéndole a Jackie, "Yo quiero verlo. Le quiero dar abrazos y besos".

Copia el link de este post

Un padre en busca de sus dos hijos, aliviado por saber que están a salvo


Evelyn Hernández es vecina de Yariel y Yeremi Agosto, dos hermanos que eran buscados por su padre Javier Agosto en el pueblo de Fajardo. No los encontramos en su casa, pero Evelyn nos avisó que ambos se encuentran bien refugiándose en casa de un pastor de su iglesia, mensaje que tranquilizó a su progenitor.

Copia el link de este post

Desde Fajardo un policía retirado le envía saludos a su madre en Nueva York


Francisco Burgos, un policía retirado de Nueva York y quien reside en Fajardo, le aviso a su mamá Monín Burgos en Manhattan que está sano y salvo en su casa de ese pueblo del este de la isla. Nos dijo que no la ve hace tres años y que planifica ir a visitarla en unos dos años, cuando vaya a pedir su pensión por el tiempo que sirvió a las fuerzas policiales neoyorquinas.

Copia el link de este post
publicidad

"Yo estoy bien, el huracán fue el que dejó todo esto por aquí devastado", una tía logra comunicarse con su sobrina en Miami


Fuimos en busca de Nancy Cotte en un sector rural del pueblo de Guaynabo. Su sobrina Elizabeth Cotte, colega de Univision, estaba muy preocupada por ella, pues no sabía cómo había quedado el hogar para ancianos donde vive tras el embate del huracán. Encontramos a Nancy en perfectas condiciones y esto le mandó a decir: "Yo estoy bien, el huracán fue el que dejó todo por aquí devastado".
Ese mensaje le hizo el día a Elizabeth, quien contó que estaba muy asustada con las fotos que había visto de la zona donde ella está. "Tan pronto vi su cara, oí su voz, me emocionó mucho".

Copia el link de este post

"Toño te quiero mucho, no estoy sola", las palabras de una madre a su hijo en EEUU


Encontramos a Linda Burgos en un centro de envejecientes del pueblo de Guaynabo y tímidamente quiso hablarle a su hijo José Ortiz: "Toño te quiero mucho, cuídate mi amor que yo estoy bien acá. No estoy sola". Una amiga del centro llamada Brenda le ayudó a enviarle un mensaje de tranquilidad a José en Estados Unidos.
"Gracias por ser tan profesional y tan atenta", respondió emocionado su hijo cuando la periodista Patricia Vélez llamó a darle la noticia.

Copia el link de este post