El líder de la r evolución cubana, Fidel Castro, acudió este martes de manera sorpresiva a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista y dio un discurso que sonó a despedida.
Fidel Castro, en el congreso del Partido Comunista: "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala"
En la clausura del congreso, en la que su hermano Raúl Castro fue reelegido como primer secretario del partido, el líder de la revolución cubana, de casi 90 años, dio un discurso que sonó a despedida.

"Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos y, en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo", dijo el exgobernante.
Raúl Castro fue reelegido este martes como primer secretario de la organización, puesto que ocupa desde 2011, cuando sustituyó en el cargo a su hermano.
"Pronto deberé cumplir 90 años", dijo Fidel Castro ante el aplauso de la sala. "Nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho de la saga. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos".

"A nuestros hermanos de América Latina y del mundo, debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá" agregó en la clausura del evento que se celebra cada cinco años.
El hombre que entregó las riendas del país en 2006 su hermano Raúl por problemas de salud concluyó: "Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que tenemos que perfeccionar con lealtad meridiana y la fuerza unida como (José) Martí, (Antonio) Maceo y (Máximo) Gómez en marchas indetenibles. Fin".
El discurso de Fidel Castro se produce solo un mes después de la visita del presidente Barack Obama, la primera de un mandatario estadounidense a la isla en 88 años.
El Comité Central del partido ratificó también a José Ramón Machado Ventura como segundo secretario del partido, cargo que también desempeña desde el anterior Congreso de la organización, celebrado hace cinco años.
Raúl Castro, que adelantó hace meses que dejaría el poder en 2018, advirtió el sábado que los cubanos deben "estar alerta, hoy más que nunca" ante las intenciones de Estados Unidos en el proceso de deshielo que busca zanjar más de medio siglo de diferencias.








