publicidad

Un niño prodigio de 16 años inventó un examen que detecta cáncer en 5 minutos

Un niño prodigio de 16 años inventó un examen que detecta cáncer en 5 minutos

El estadounidense Jack Andraka, de 16 años, ha creado un sistema para diagnosticar tumores cancerosos en su fase inicial, cuando no hay síntomas.

Inició sus investigaciones por la muerte de un familiar

Jack Andraka es un adolescente que tiene 16 años. Nació en Estados Unidos y es un niño prodigio. Inventó un método de detección del cáncer pero pese a tan avanzada herramienta, las mejores  universidades estadounidenses lo han rechazado. Sólo el laboratorio de la Universidad de Hopkins de Baltimore le ha permitido desarrollar sus investigaciones.

Su invento revolucionario -que aún está en análisis- tiene costo de tres centavos de dólar, es 26 mil veces más barato, 168 veces más rápido y 40 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer, según ha dado a conocer el sitio Diarioregistrado.

¿Qué opinas de este chico y su invento? Participa en nuestro Foro.

Jack Andraka, de Crownsville, Maryland, inventó un sensor de papel que sería capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: de páncreas, de ovario y de pulmón.

Y los expertos aclaman su invento.  Ellos coinciden en que el detector, debido a su precio y rapidez, podría incrementar el índice de supervivencia para estas enfermedades.

El examen consiste en el uso de anticuerpos que se entretejen en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína.

"No es nada fácil detectar estas proteínas, estos cambios, hay litros y litros de sangre en el cuerpo. Cuando estamos buscando un aumento pequeñito en una pequeña cantidad de una proteína es casi como tratar de encontrar una aguja en un saco de agujas idénticas", explicó Andraka en una entrevista al periódico Milenio.

publicidad

Además el joven insiste en que se puede reprogramar el invento para que utilice otra proteína para detectar el Alzheimer, otras formas de cáncer o el VIH.

Andraka comenzó con sus investigaciones cuando un familiar murió de cáncer de páncreas. Esto lo motivó a luchar por una prueba de detección que pueda alargar y dar mejor calidad de vida a los enfermos.

"Sin darme por vencido, por mi ignorancia completa del tema, fui a la mejor fuente que puede tener un adolescente cuando tiene dudas: Google y Wikipedia. Básicamente, encontré una base de datos de más de 8 mil proteínas que están presentes en el torrente sanguíneo cuando hay cáncer", agregó al periódico Milenio.

Cuenta que se encerró en su habitación y comenzó a estudiar 8 mil proteínas hasta que encontró una que tenía el potencial de ayudar a detectar el cáncer de páncreas, pues en ese caso se encuentra en niveles muy altos en la sangre.

"Tan sencillito como hacer galletas de chocolate chip", dijo el joven a la prensa mexicana.

Jack Andraka ha ganado el premio Gordon E. Moore de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad