publicidad

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

"Il commendatore", un hombre de origen humilde que fue piloto, constructor y transformó el mundo del automovilismo

Enzo Ferrari

Hoy, 18 de febrero, se cumplen 118 años del nacimiento de Enzo Anselmo Ferrari en las afueras de Módena, Italia, hacia el año 1898. El vínculo de esta emblemática figura con el sector industrial inició ya siendo un niño, debido a que su padre era dueño de una compañía de ingeniería de metal dedicada a la construcción de puentes y techos para ferrocarriles. A pesar de provenir de esta cuna y de la actividad a la que más tarde se dedicó, las crónicas cuentan que siendo joven manifestaba su deseo de ser periodista o cantante de ópera.

La biografía temprana de Ferrari exhibe un acontecimiento cardinal: el día que a sus 12 años de edad su padre lo llevó a ver una carrera de automóviles al circuito Vía Emilia, en Bolonia. Mucho menos feliz fue otro hecho que marcó la vida del creador de estos vehículos aspiracionales, cuando en 1916 murieron su padre y su hermano. Entonces, Enzo abandonó sus estudios en ingeniería mecánica para trabajar en una escuela de torneros.

publicidad

Tras un paso por las fuerzas armadas de Italia durante la Primera Guerra Mundial y posterior retiro por enfermedad, en 1918 intentó sin éxito conseguir trabajo en una planta de la compañía Fiat en Turín, al norte del país. A fines de aquel año comenzó a desempeñase como piloto de pruebas en una empresa de aquella ciudad, centro cultural y de negocios de aquella región italiana.

Enzo Ferrari en los años 20
Enzo Ferrari en los años 20

Al año siguiente fue como piloto de pruebas para una compañía en Milán, pasando luego a ser piloto de competición, debutando en la subida en cuesta Parma-Poggio di Berceto y llegando a la meta en la cuarta posición. Enzo Ferrari corrió en la categoría 3 litros a bordo de un CMN 15/20 con un motor de 2.3 de 4 cilindros.

En 1920, Ferrari inició un intenso vínculo con la firma Alfa Romeo, donde fue piloto de pruebas, piloto de competición (obteniendo buenos resultados y también con un importante accidente hacia 1921), y fue más tarde nombrado responsable de la división de competición Alfa Corse. A mediados de aquella década es honrado con el título de Caballero ( Cavaliere, en Italia) por su desempeño como piloto; y en 1927 es nombrado Commendatore por el estado italiano. Además, dos años antes había fundado el periódico Bolonia Corriere dello Sport.

Enzo Ferrari

En 1929 funda en Módena la Scuderia Ferrari y cuatro años más tarde asume en forma definitiva el departamento de competición. En 1931, Enzo pone fin a su carrera como piloto en parte motivado por el nacimiento de su primer hijo Alfredo, a quien cariñosamente apodó Dino, y también por su trabajo como líder de la Scuderia, que en 1937 desarrolla el Alfa Romeo 158 "Alfetta", un vehículo que alcanzó un amplio liderazgo en las competiciones automovilísticas.

En 1939, tras largos años de relación con Alfa Romeo, abandona la compañía y asume el compromiso de no utilizar durante 4 años su apellido para automóviles de competición. En ese mismo año, se inaugura la sede central de la Scuderia Ferrari en Viale Trento Trieste, Módena. Más tarde, hacia 1943, las operaciones se trasladan a Maranello. Un año más tarde la fábrica sufre dos bombardeos, esto en plena Segunda Guerra Mundial.

publicidad

En 1945 inicia el diseño del primer vehículo Ferrari equipado por un motor V12. Un año más tarde, el ex piloto y empresario divulga las especificaciones de este automóvil que, bajo el nombre 125 S, sale a las pistas en 1947. En 1952 y 1953, Ferrari se lleva la corona de campeón del mundo con Alberto Ascari como piloto.

Enzo Ferrari

En 1952 otra tragedia familiar golpea a Enzo Ferrari: Dino, muere tras una prolongada agonía a causa de distrofia muscular. Todos los motores Ferrari V6 son nombrados "Dino" en honor de Alfredo Ferrari. Enzo cayó en una profunda depresión expresando que no existía un amor ás grande que el que un hombre siente por un hijo.

En su rol de empresario Ferrari conoció en demasía los galardones y reconocimientos, obteniendo el Premio Hammarskjöld de las Naciones Unidas, el Premio Columbus y la Medalla de Oro del Arte y la Cultura en Italia.

En 1969 Ferrari firma un acuerdo con el Grupo Fiat, cediéndole el 50% de las acciones.

Un año antes de su muerte, el 14 de agosto de 1988 a los 90 años, sale a la venta el último Ferrari desarrollado bajo su gestión: el F40.

publicidad


Entre 1947 y 1988, Ferrari salió victoriosa en más de 5,000 carreras, abteniendo 25 Campeonatos Mundiales. En ese periodo el nombre de Ferrari se convirtió en sinónimo de automovilismo y de los mejor en autos deportivos, distinción que persiste hasta nuestros día.

En su autobiografía, Enzo Ferrari dijo: "No conozco a nadie que se empecine tanto como yo con esta pasión sobrecogedora por los autos de carreras. De hecho, no me interesa nada más en la vida que los autos de carreras".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Una investigación indica que los misteriosos incendios han ocurrido en varios países en modelos diferentes de BMW y de diferentes años.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Los autos de los hijos de El Chapo Guzmán
Conoce aquí la flota de automóviles de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.
publicidad
¿Mejor forma para vengarse de Tigres? Alan Pulido les aplicó a los felinos la ‘Ley del Ex’
El delantero de Chivas volvió a marcar gol en una final; antes significó darle un título a los felinos ante Santos en 2011.
Este es el histórico triple con el que LeBron destronó a Jordan como el mayor anotador en los playoffs
Jordan necesitó 179 juegos de postemporadas para conseguir su récord de 5.897 puntos anotados, mientras James logró el récord en 212 partidos de playoffs.
México perdió contra Venezuela pero aseguró cupo en segunda fase del Mundial Sub-20
La derrota por la mínima diferencia y el triunfo de Alemania 3-2 contra Vanuatu le sirvieron al 'Tri' para mantenerse de segundo en el grupo B.
Sevilla y la AFA llegan a un acuerdo inicial por Jorge Sampaoli
A falta de detalles, Jorge Sampaoli dejará al Sevilla y se convertirá oficialmente en el técnico de la Selección Argentina.
Amores forzados: parejas de telenovela que derrocharon amor pero no le gustaron al público
Estas parejas de telenovela no pudieron haber estado juntos en la vida real por sus diferencias, pero en la pantalla derramaron miel.
Mary Fredette en La Reina de la Canción
Mary Fredette encontró pasión y vida en la música regional mexicana.
Alemania rechaza posición de EEUU sobre política comercial y cambio climático
En la cumbre del G7 en la isla italiana de Sicilia las posiciones están distancias frente a Rusia y el comercio, tras la crítica que hizo el presidente Donald Trump a las políticas de Alemania.
Usar pelucas de colores es la nueva tendencia entre las famosas
Famosas como Salma Hayek y Kylie Jenner han optado por cambiar su look por solo una noche sin necesidad de teñir ni maltratar su cabello. ¡Y lo hacen con pelucas! Escucha cómo usarlas correctamente.