publicidad

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

"Il commendatore", un hombre de origen humilde que fue piloto, constructor y transformó el mundo del automovilismo

Enzo Ferrari

Hoy, 18 de febrero, se cumplen 118 años del nacimiento de Enzo Anselmo Ferrari en las afueras de Módena, Italia, hacia el año 1898. El vínculo de esta emblemática figura con el sector industrial inició ya siendo un niño, debido a que su padre era dueño de una compañía de ingeniería de metal dedicada a la construcción de puentes y techos para ferrocarriles. A pesar de provenir de esta cuna y de la actividad a la que más tarde se dedicó, las crónicas cuentan que siendo joven manifestaba su deseo de ser periodista o cantante de ópera.

La biografía temprana de Ferrari exhibe un acontecimiento cardinal: el día que a sus 12 años de edad su padre lo llevó a ver una carrera de automóviles al circuito Vía Emilia, en Bolonia. Mucho menos feliz fue otro hecho que marcó la vida del creador de estos vehículos aspiracionales, cuando en 1916 murieron su padre y su hermano. Entonces, Enzo abandonó sus estudios en ingeniería mecánica para trabajar en una escuela de torneros.

publicidad

Tras un paso por las fuerzas armadas de Italia durante la Primera Guerra Mundial y posterior retiro por enfermedad, en 1918 intentó sin éxito conseguir trabajo en una planta de la compañía Fiat en Turín, al norte del país. A fines de aquel año comenzó a desempeñase como piloto de pruebas en una empresa de aquella ciudad, centro cultural y de negocios de aquella región italiana.

Enzo Ferrari en los años 20
Enzo Ferrari en los años 20

Al año siguiente fue como piloto de pruebas para una compañía en Milán, pasando luego a ser piloto de competición, debutando en la subida en cuesta Parma-Poggio di Berceto y llegando a la meta en la cuarta posición. Enzo Ferrari corrió en la categoría 3 litros a bordo de un CMN 15/20 con un motor de 2.3 de 4 cilindros.

En 1920, Ferrari inició un intenso vínculo con la firma Alfa Romeo, donde fue piloto de pruebas, piloto de competición (obteniendo buenos resultados y también con un importante accidente hacia 1921), y fue más tarde nombrado responsable de la división de competición Alfa Corse. A mediados de aquella década es honrado con el título de Caballero ( Cavaliere, en Italia) por su desempeño como piloto; y en 1927 es nombrado Commendatore por el estado italiano. Además, dos años antes había fundado el periódico Bolonia Corriere dello Sport.

Enzo Ferrari

En 1929 funda en Módena la Scuderia Ferrari y cuatro años más tarde asume en forma definitiva el departamento de competición. En 1931, Enzo pone fin a su carrera como piloto en parte motivado por el nacimiento de su primer hijo Alfredo, a quien cariñosamente apodó Dino, y también por su trabajo como líder de la Scuderia, que en 1937 desarrolla el Alfa Romeo 158 "Alfetta", un vehículo que alcanzó un amplio liderazgo en las competiciones automovilísticas.

En 1939, tras largos años de relación con Alfa Romeo, abandona la compañía y asume el compromiso de no utilizar durante 4 años su apellido para automóviles de competición. En ese mismo año, se inaugura la sede central de la Scuderia Ferrari en Viale Trento Trieste, Módena. Más tarde, hacia 1943, las operaciones se trasladan a Maranello. Un año más tarde la fábrica sufre dos bombardeos, esto en plena Segunda Guerra Mundial.

publicidad

En 1945 inicia el diseño del primer vehículo Ferrari equipado por un motor V12. Un año más tarde, el ex piloto y empresario divulga las especificaciones de este automóvil que, bajo el nombre 125 S, sale a las pistas en 1947. En 1952 y 1953, Ferrari se lleva la corona de campeón del mundo con Alberto Ascari como piloto.

Enzo Ferrari

En 1952 otra tragedia familiar golpea a Enzo Ferrari: Dino, muere tras una prolongada agonía a causa de distrofia muscular. Todos los motores Ferrari V6 son nombrados "Dino" en honor de Alfredo Ferrari. Enzo cayó en una profunda depresión expresando que no existía un amor ás grande que el que un hombre siente por un hijo.

En su rol de empresario Ferrari conoció en demasía los galardones y reconocimientos, obteniendo el Premio Hammarskjöld de las Naciones Unidas, el Premio Columbus y la Medalla de Oro del Arte y la Cultura en Italia.

En 1969 Ferrari firma un acuerdo con el Grupo Fiat, cediéndole el 50% de las acciones.

Un año antes de su muerte, el 14 de agosto de 1988 a los 90 años, sale a la venta el último Ferrari desarrollado bajo su gestión: el F40.

publicidad


Entre 1947 y 1988, Ferrari salió victoriosa en más de 5,000 carreras, abteniendo 25 Campeonatos Mundiales. En ese periodo el nombre de Ferrari se convirtió en sinónimo de automovilismo y de los mejor en autos deportivos, distinción que persiste hasta nuestros día.

En su autobiografía, Enzo Ferrari dijo: "No conozco a nadie que se empecine tanto como yo con esta pasión sobrecogedora por los autos de carreras. De hecho, no me interesa nada más en la vida que los autos de carreras".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
publicidad
Ni el Barcelona, ni el PSG... ¡Neymar ya tiene la playera 11 de los NY Red Bulls!
El ídolo brasileño -que recibió una oferta millonaria para salir del club catalán- entrenó en los últimos días en las instalaciones del equipo de MLS.
Juego Adivina Quién de la Copa Oro 2017
El famoso juego de Adivina quien para Copa Oro Concacaf ya lo puedes jugar online. Adivina el jugador de fútbol usando tus conocimientos y prueba que tan sabes de fútbol.
Para Francisco Palencia, la dualidad no es mala porque su equipo supo atacar y defender
El entrenador de Pumas dijo estar muy contento con lo hecho en el 1-0 ante Pachuca. Hizo referencia a lo mucho que atacaron en la primera parte y a lo bien que se defendieron en la segunda.
Diego Alonso: “A nuestros ojos no jugamos bien, podemos tener mejor fútbol”
El técnico de Pachuca no quedó conforme tras la derrota frente a Pumas, en el debut del Apertura, pero no solo por el resultado sino también por lo producido por su equipo. Y así lo expresó.
Alan Tacher cumplió el sueño de su abuelo al convertirse en ciudadano americano 🇺🇸
Después de convertirse oficialmente en ciudadano de los Estados Unidos, Alan relató cómo su abuelo alguna vez soñó con ese momento cuando salió huyendo de Europa.
Josephine Ochoa sorprendió al revelar su orientación sexual y le envió un mensaje a su pareja
La guatemalteca Josephine Ochoa, finalista de Nuestra Belleza Latina 2014, abrió su corazón en redes sociales y presentó a su pareja, dejando en claro que vive su vida orgullosa de quién es.
Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano
Las sinceras palabras con que Josephine Ochoa salió del clóset
Participante de Nuestra Belleza Latina 2014 y Miss Guatemala USA 2013, la modelo Josephine Ochoa acaba de hacer una gran revelación para sus fans a través de su cuenta de Instagram.