publicidad

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

"Il commendatore", un hombre de origen humilde que fue piloto, constructor y transformó el mundo del automovilismo

Enzo Ferrari

Hoy, 18 de febrero, se cumplen 118 años del nacimiento de Enzo Anselmo Ferrari en las afueras de Módena, Italia, hacia el año 1898. El vínculo de esta emblemática figura con el sector industrial inició ya siendo un niño, debido a que su padre era dueño de una compañía de ingeniería de metal dedicada a la construcción de puentes y techos para ferrocarriles. A pesar de provenir de esta cuna y de la actividad a la que más tarde se dedicó, las crónicas cuentan que siendo joven manifestaba su deseo de ser periodista o cantante de ópera.

La biografía temprana de Ferrari exhibe un acontecimiento cardinal: el día que a sus 12 años de edad su padre lo llevó a ver una carrera de automóviles al circuito Vía Emilia, en Bolonia. Mucho menos feliz fue otro hecho que marcó la vida del creador de estos vehículos aspiracionales, cuando en 1916 murieron su padre y su hermano. Entonces, Enzo abandonó sus estudios en ingeniería mecánica para trabajar en una escuela de torneros.

publicidad

Tras un paso por las fuerzas armadas de Italia durante la Primera Guerra Mundial y posterior retiro por enfermedad, en 1918 intentó sin éxito conseguir trabajo en una planta de la compañía Fiat en Turín, al norte del país. A fines de aquel año comenzó a desempeñase como piloto de pruebas en una empresa de aquella ciudad, centro cultural y de negocios de aquella región italiana.

Enzo Ferrari en los años 20
Enzo Ferrari en los años 20

Al año siguiente fue como piloto de pruebas para una compañía en Milán, pasando luego a ser piloto de competición, debutando en la subida en cuesta Parma-Poggio di Berceto y llegando a la meta en la cuarta posición. Enzo Ferrari corrió en la categoría 3 litros a bordo de un CMN 15/20 con un motor de 2.3 de 4 cilindros.

En 1920, Ferrari inició un intenso vínculo con la firma Alfa Romeo, donde fue piloto de pruebas, piloto de competición (obteniendo buenos resultados y también con un importante accidente hacia 1921), y fue más tarde nombrado responsable de la división de competición Alfa Corse. A mediados de aquella década es honrado con el título de Caballero ( Cavaliere, en Italia) por su desempeño como piloto; y en 1927 es nombrado Commendatore por el estado italiano. Además, dos años antes había fundado el periódico Bolonia Corriere dello Sport.

Enzo Ferrari

En 1929 funda en Módena la Scuderia Ferrari y cuatro años más tarde asume en forma definitiva el departamento de competición. En 1931, Enzo pone fin a su carrera como piloto en parte motivado por el nacimiento de su primer hijo Alfredo, a quien cariñosamente apodó Dino, y también por su trabajo como líder de la Scuderia, que en 1937 desarrolla el Alfa Romeo 158 "Alfetta", un vehículo que alcanzó un amplio liderazgo en las competiciones automovilísticas.

En 1939, tras largos años de relación con Alfa Romeo, abandona la compañía y asume el compromiso de no utilizar durante 4 años su apellido para automóviles de competición. En ese mismo año, se inaugura la sede central de la Scuderia Ferrari en Viale Trento Trieste, Módena. Más tarde, hacia 1943, las operaciones se trasladan a Maranello. Un año más tarde la fábrica sufre dos bombardeos, esto en plena Segunda Guerra Mundial.

publicidad

En 1945 inicia el diseño del primer vehículo Ferrari equipado por un motor V12. Un año más tarde, el ex piloto y empresario divulga las especificaciones de este automóvil que, bajo el nombre 125 S, sale a las pistas en 1947. En 1952 y 1953, Ferrari se lleva la corona de campeón del mundo con Alberto Ascari como piloto.

Enzo Ferrari

En 1952 otra tragedia familiar golpea a Enzo Ferrari: Dino, muere tras una prolongada agonía a causa de distrofia muscular. Todos los motores Ferrari V6 son nombrados "Dino" en honor de Alfredo Ferrari. Enzo cayó en una profunda depresión expresando que no existía un amor ás grande que el que un hombre siente por un hijo.

En su rol de empresario Ferrari conoció en demasía los galardones y reconocimientos, obteniendo el Premio Hammarskjöld de las Naciones Unidas, el Premio Columbus y la Medalla de Oro del Arte y la Cultura en Italia.

En 1969 Ferrari firma un acuerdo con el Grupo Fiat, cediéndole el 50% de las acciones.

Un año antes de su muerte, el 14 de agosto de 1988 a los 90 años, sale a la venta el último Ferrari desarrollado bajo su gestión: el F40.

publicidad

Entre 1947 y 1988, Ferrari salió victoriosa en más de 5,000 carreras, abteniendo 25 Campeonatos Mundiales. En ese periodo el nombre de Ferrari se convirtió en sinónimo de automovilismo y de los mejor en autos deportivos, distinción que persiste hasta nuestros día.

En su autobiografía, Enzo Ferrari dijo: "No conozco a nadie que se empecine tanto como yo con esta pasión sobrecogedora por los autos de carreras. De hecho, no me interesa nada más en la vida que los autos de carreras".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
Tesla finalmente reveló su esperado camión trailer
Según Tesla la operación de su nuevo camión es 20% más económica que la de un camión diésel regular lo que representa ahorros de 200,000 dólares en costos de combustible por cada millón de millas.
El Tesla Roadster será el auto más rápido del mundo
Su producción se iniciará en 2020, dándole cierto de tiempo a los fabricantes tradicionales de súperautos deportivos para desarrollar algo que acelera de 0 a 60 millas por hora en menos de 1.9 segundos.
publicidad
¡Ya están todos los invitados a la Fiesta Grande del fútbol mexicano!
Aún por definir las llaves con que abrirá la Liguilla del Apertura 2017 con el juego entre Santos y América, quedaron definidos los equipos que se disputarán el codiciado título.
¡Kame-Hame-Ha!... Morelia sentencia y elimina a Necaxa con un gran Raúl Ruidiaz
Monarcas venció 2-1 a los Rayos y los echó de la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
En fotos: Necaxa queda fuera de la Liguilla tras perder con Morelia
Los Rayos quedaron eliminados de la Fiesta Grande tras perder 2-1 ante Monarcas. Atlas se mete a la Liguilla
El mexicano Abraham Hochstrasser va a la conquista de las aguas en su país natal
Por primera vez llega a México la Freeride Series con el mexicano entre la élite mundial,
Por una falsa acusación, salvadoreño fue deportado tras haber vivido casi 40 años en EEUU
William López logró prosperar y formar una familia en California, pero una denuncia malintencionada de su antigua pareja ocasionó que tuviese que volver a su país de origen, en donde no ha logrado conseguir trabajo.
Desmantelan a las 'Goteras VIP', una banda de mujeres que drogaba a sus víctimas para luego robarlas
Concretaban citas con hombres en bares y restaurantes de Ciudad de México a través de la red social Tinder. Tras compartir con ellos, sugerían ir a las residencias de los mismos con el fin de hurtarles dinero y pertenencias.
Vicente Fernández Jr. cambia la música por la política
El artista decidió postularse de manera independiente a la gobernación de Jalisco con el propósito, según él, de mejorar las cosas en materia de seguridad, empleo y educación en ese estado de México.