publicidad

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

Historia y leyenda de Enzo Ferrari, a 118 años de su nacimiento

"Il commendatore", un hombre de origen humilde que fue piloto, constructor y transformó el mundo del automovilismo

Enzo Ferrari

Hoy, 18 de febrero, se cumplen 118 años del nacimiento de Enzo Anselmo Ferrari en las afueras de Módena, Italia, hacia el año 1898. El vínculo de esta emblemática figura con el sector industrial inició ya siendo un niño, debido a que su padre era dueño de una compañía de ingeniería de metal dedicada a la construcción de puentes y techos para ferrocarriles. A pesar de provenir de esta cuna y de la actividad a la que más tarde se dedicó, las crónicas cuentan que siendo joven manifestaba su deseo de ser periodista o cantante de ópera.

La biografía temprana de Ferrari exhibe un acontecimiento cardinal: el día que a sus 12 años de edad su padre lo llevó a ver una carrera de automóviles al circuito Vía Emilia, en Bolonia. Mucho menos feliz fue otro hecho que marcó la vida del creador de estos vehículos aspiracionales, cuando en 1916 murieron su padre y su hermano. Entonces, Enzo abandonó sus estudios en ingeniería mecánica para trabajar en una escuela de torneros.

publicidad

Tras un paso por las fuerzas armadas de Italia durante la Primera Guerra Mundial y posterior retiro por enfermedad, en 1918 intentó sin éxito conseguir trabajo en una planta de la compañía Fiat en Turín, al norte del país. A fines de aquel año comenzó a desempeñase como piloto de pruebas en una empresa de aquella ciudad, centro cultural y de negocios de aquella región italiana.

Enzo Ferrari en los años 20
Enzo Ferrari en los años 20

Al año siguiente fue como piloto de pruebas para una compañía en Milán, pasando luego a ser piloto de competición, debutando en la subida en cuesta Parma-Poggio di Berceto y llegando a la meta en la cuarta posición. Enzo Ferrari corrió en la categoría 3 litros a bordo de un CMN 15/20 con un motor de 2.3 de 4 cilindros.

En 1920, Ferrari inició un intenso vínculo con la firma Alfa Romeo, donde fue piloto de pruebas, piloto de competición (obteniendo buenos resultados y también con un importante accidente hacia 1921), y fue más tarde nombrado responsable de la división de competición Alfa Corse. A mediados de aquella década es honrado con el título de Caballero ( Cavaliere, en Italia) por su desempeño como piloto; y en 1927 es nombrado Commendatore por el estado italiano. Además, dos años antes había fundado el periódico Bolonia Corriere dello Sport.

Enzo Ferrari

En 1929 funda en Módena la Scuderia Ferrari y cuatro años más tarde asume en forma definitiva el departamento de competición. En 1931, Enzo pone fin a su carrera como piloto en parte motivado por el nacimiento de su primer hijo Alfredo, a quien cariñosamente apodó Dino, y también por su trabajo como líder de la Scuderia, que en 1937 desarrolla el Alfa Romeo 158 "Alfetta", un vehículo que alcanzó un amplio liderazgo en las competiciones automovilísticas.

En 1939, tras largos años de relación con Alfa Romeo, abandona la compañía y asume el compromiso de no utilizar durante 4 años su apellido para automóviles de competición. En ese mismo año, se inaugura la sede central de la Scuderia Ferrari en Viale Trento Trieste, Módena. Más tarde, hacia 1943, las operaciones se trasladan a Maranello. Un año más tarde la fábrica sufre dos bombardeos, esto en plena Segunda Guerra Mundial.

publicidad

En 1945 inicia el diseño del primer vehículo Ferrari equipado por un motor V12. Un año más tarde, el ex piloto y empresario divulga las especificaciones de este automóvil que, bajo el nombre 125 S, sale a las pistas en 1947. En 1952 y 1953, Ferrari se lleva la corona de campeón del mundo con Alberto Ascari como piloto.

Enzo Ferrari

En 1952 otra tragedia familiar golpea a Enzo Ferrari: Dino, muere tras una prolongada agonía a causa de distrofia muscular. Todos los motores Ferrari V6 son nombrados "Dino" en honor de Alfredo Ferrari. Enzo cayó en una profunda depresión expresando que no existía un amor ás grande que el que un hombre siente por un hijo.

En su rol de empresario Ferrari conoció en demasía los galardones y reconocimientos, obteniendo el Premio Hammarskjöld de las Naciones Unidas, el Premio Columbus y la Medalla de Oro del Arte y la Cultura en Italia.

En 1969 Ferrari firma un acuerdo con el Grupo Fiat, cediéndole el 50% de las acciones.

Un año antes de su muerte, el 14 de agosto de 1988 a los 90 años, sale a la venta el último Ferrari desarrollado bajo su gestión: el F40.

publicidad


Entre 1947 y 1988, Ferrari salió victoriosa en más de 5,000 carreras, abteniendo 25 Campeonatos Mundiales. En ese periodo el nombre de Ferrari se convirtió en sinónimo de automovilismo y de los mejor en autos deportivos, distinción que persiste hasta nuestros día.

En su autobiografía, Enzo Ferrari dijo: "No conozco a nadie que se empecine tanto como yo con esta pasión sobrecogedora por los autos de carreras. De hecho, no me interesa nada más en la vida que los autos de carreras".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
La tercera parte de la popular saga Cars llega este año con algunos de los personajes clásicos y con varios personajes nuevos. Este video es solo una muestra de Cars 3.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Congestión vehicular y carriles cerrados en la autopista 60 por accidente de un camión de carga
El accidente ocurrió en la autopista 60 en dirección oeste con la 605, luego de que el camión de carga se estrellara contra la valla de contención. Durante horas las cuadrillas se han encargado de los trabajos de remoción, pero las consecuencias se sentirán durante gran parte del día. El conductor fue trasladado al hospital con lesiones menores.
Una persona muerta y dos heridas tras fuerte accidente de tránsito en Miami Gardens
Entre los heridos de gravedad se encuentra un niño, que viajaba en uno de los vehículos con su madre, que murió en el accidente. La policía indicó que la fuerza del impacto destruyó los dos autos. El conductor del otro carro fue trasladado al hospital en estado grave.
Testigo de choque entre dos vehículos: "Vi el carro de policía volar y después sus partes quedaron esparcidas"
Gigi Joly manifestó que otro auto se pasaba las señales de pare a unas 90 millas por horas. Informes preliminares indican que las autoridades perseguían un carro azul cuando impactaron con otro que pasaba por la vía.
publicidad
En la cuarta oportunidad, Estados Unidos gana el Clásico Mundial gracias a joya de pitcheo
Estados Unidos derrotó 8-0 a Puerto Rico, le quitó el invicto y lo condenó a su segunda Final perdida consecutiva
Estados Unidos: Campeón del Clásico Mundial de Beisbol 2017
Estados Unidos logra el primer título de su historia tras vencer a Puerto Rico 8 carreras a cero.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Top cinco con los choques más espectaculares en la Fórmula 1
Una recopilación de escalofriantes accidentes que inexplicablemente no dejaron ningún lesionado. En la primera posición el aterrador golpe entre Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez.
Suspendida maestra mexicana tras subir a su Facebook la foto de un alumno amordazado con el mensaje "100% efectivo"
La docente tomó una fotografía de uno de sus alumnos con la boca tapada por cinta adhesiva y la subió a las redes sociales, donde la imagen se volvió viral y la profesora fue bautizada como #LadyTape.
Blue Demon Capítulo 31 Accede
Ala Dorada le pide personalmente a Blue Demon que él y los luchadores de la Asociación Popular se unan a la Asociación Nacional de Lucha Libre. Guillen le dice a Carlos que él no puede ser parte de la asociación porque estuvo en la cárcel.
Vino El Amor Capítulo 99 Accede
Brian le dice a Juan que cree que Mark es el traficante de migrantes. Luciana le dice a David que Erika y Adolfo aceptaron que su sistema de riego pase por sus tierras.
La Piloto Capítulo 12 Accede
Yolanda mata a Ernesto en defensa propia y para evadir su responsabilidad le ofrece a John ser su mejor piloto y su mujer. Óscar pone un carro bomba en la estación de policía.