publicidad

Costa Rica ha producido el 99% de su electricidad con renovables en 2015

Costa Rica ha producido el 99% de su electricidad con renovables en 2015

Casi a punto de terminar 2015, este año Costa Rica ha producido el 98.95% de su electricidad con energías renovables.

Costa Rica ha producido el 99% de su electricidad con renovables en 2015...

Por Mónica Isola Wiesner: @misolaWies

Casi a punto de terminar 2015, este año Costa Rica ha producido el 98.95% de su electricidad con energías renovables, según ha informado el Centro Nacional de Control de Energía del ICE. Para este país no parece ya tan lejos el objetivo del 100 % de electricidad limpia.

Como especifica Carlos Obregón Quesada, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el reparto exacto de la producción de energía eléctrica en este país en 2015 ha sido como sigue: energía hidroeléctrica (75.53%), geotérmica (12.88%), eólica (9.81%), biomasa (0.72%), solar (0.01%) y combustibles fósiles (1.05%).

"En este momento la combinación de estas fuentes hidroeléctrica, geotérmica y eólica, nos ha permitido haber generado por más de 280 días de este año única y exclusivamente con fuentes renovables”, incide Obregón Quesada. “Y los otros días que restan, se han generado con muy poco participación de energía producto de combustibles fósiles", principalmente, diésel.

Todavía quedan algunos días para cerrar el año, pero del 1 de enero al 21 de diciembre Costa Rica ha acumulado ya 289 días con 100% de energía eléctrica de origen renovable.

Infografia

Fuentes de energía

Generación de energía eléctrica para consumo

general en Costa Rica 1 Enero-17 Diciembre.

Renovables

No renovables

Agua

75.53 %

Diésel y búnker

1.05

Sol

0.01

Biomasa

0.72

Viento

9.81

Geotermia

12.88

FUENTE: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD.

UNIVISION

En referencia a los 66 días del año en los que hizo falta recurrir a otras fuentes no renovables, Obregón explica que corresponden a la época más seca del año, que en este país se extiende entre diciembre y mayo. Fue el único momento en el que se hubo de recurrir al diesel y búnker (combustible derivado del petróleo).


Con optimismo, el presidente ejecutivo incide sobre el año que pasó: "Es un año relativamente seco, pero durante el verano tuvimos algunas lluvias que nos permitieron mantener el nivel de los embalses y mantener una generación base importante".

El objetivo sigue siendo llegar al 100% de renovables. Para ello, se espera la inauguración de una nueva planta hidroeléctrica programada para el año entrante, que se proyecta proveerá 305.5 Megavatios (MW), lo cual se estima beneficiará el equivalente a 525,000 hogares. Así, se incrementará aún más la capacidad de abastecimiento de electricidad al país con fuentes renovables.

publicidad

En vistas al futuro y la incertidumbre climática con años cada vez más calurosos y el incremento de sequías a escala global, Obregón Quesada concluye: "Lógicamente hay que ver cómo va evolucionando todo lo del cambio climático que es una realidad. Pero nosotros ahí vamos haciendo los estudios correspondientes para poder adecuarnos a las nuevas variables que existan".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad