publicidad
Donald Trump y Bernie Sanders

Por qué un debate Sanders-Trump por $10 millones no es algo tan descabellado

Por qué un debate Sanders-Trump por $10 millones no es algo tan descabellado

Con 10 millones de dólares de "bolsa", a muchos les puede parecer bueno para los negocios y bueno para la política un careo entre dos hombres situados a las antípodas políticamente hablando. A otros, Hilary Clinton incluída, no debe hacerles mucha gracia.

Donald Trump y Bernie Sanders
Donald Trump y Bernie Sanders

Como muchas cosas en esta campaña electoral en EEUU, algo que empezó como una broma bien puede terminar convirtiéndose en algo concreto, pese a que asuste a algunos: un debate entre Bernie Sanders y Donald Trump .

De hecho, la ocurrencia ya tiene un precio bien serio: 10 millones de dólares. Se lo puso Trump este jueves durante una rueda de prensa en Bismarck, Dakota del Norte, horas después de que germinara la idea casualmente durante un programa de televisión en el que fue entrevistado.

Aunque no ha respondido aún oficialmente a la propuesta de pagar por realizar el careo, el senador y precandidato presidencial demócrata recogió el guante que lanzó el virtual nominado republicano y dice estar dispuesto a enfrentársele antes de las primarias que se realizarán en California el 7 de junio.

La noche del miércoles, ante una pregunta del presentador Jimmy Kimmel, durante su programa nocturno en ABC, Trump dijo que debatiría con Sanders aunque añadió: “¿Cuánto me va a pagar?”.

“Tendríamos una audiencia tan alta… yo tomaría ese dinero y se lo daría a una organización de caridad que lo merezca (…) Me encantaría hacerlo”, respondió Trump, con la misma seriedad con la que horas después le puso precio al encuentro en Dakota.

Al cabo de unos minutos, el precandidato demócrata aceptó la invitación con un mensaje colocado en su cuenta Twitter: “Trato hecho. Espero debatir con Donald Trump en California antes de la primaria del 7 de junio”.


La idea podría ser de utilidad para todos los involucrados, desde los candidatos hasta la televisora que se encargue de organizarlo.

Y aunque a algunos les parezca poco seria la perspectiva o que sea difícil de concretarse, en realidad es una inteligente movida.

Buen drama televisivo

Para Sanders, quien sigue esforzándose en hacer campaña en California, le ayudaría en su afán de quizá no ganarle, pero sí quitarle a Hillary Clinton la mayor cantidad posible de delegados.

Para Trump, porque además de reforzar su ya gigantesca huella mediática, debilitaría y fragmentaría al Partido Demócrata que pasa por un delicado momento interno, con los seguidores del senador cada vez más renuentes a respaldar a Clinton, pese a que ella parezca ser la que obtendrá la nominación.

publicidad

Un debate entre Trump y Sanders sería un careo ideológico muy interesante, dadas las grandes diferencias de opinión que separan al magnate inmobiliario y al confeso senador socialista.

En cualquier caso habría más roce, y por tanto más drama televisivo, que en los últimos encuentros de Sanders con Clinton. Con el drama vienen los números de audiencia y con ellos los cálculos por ingresos publicitarios.

Show benéfico para Sanders

Justamente el show, al que tanto aportaría el estilo personal de Trump, puede resultar en beneficio del perfil de Sanders.

Es cierto que ya no sucede como un año atrás cuando pocos conocían al veterano senador más allá de su estado de Vermont y los círculos políticos de Washington, pero quedar bajo el foco que sigue a Trump donde quiera que vaya elevaría enormemente su perfil.

Con seguridad en la campaña de Clinton no deben estar muy entusiasmados con la idea de que se produzca ese debate.

En parte porque podría alterar el equilibrio de fuerzas en California y Nueva Jersey (otro estado que se definirá el 7 de junio) que actualmente favorece a la exsecretaria de Estado, de acuerdo con los pronósticos que arrojan la mayoría de las encuestas.

Y porque a estas alturas de la campaña, se sabe que las cosas hay que tomárselas muy en serio, por descabelladas que puedan parecer en un principio.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad