publicidad

En Colorado, Hugo Chávez alienta a los hispanos a votar por Donald Trump

En Colorado, Hugo Chávez alienta a los hispanos a votar por Donald Trump

Es de origen peruano (no venezolano) y odia la izquierda de América Latina. Ahora se embarcó en una difícil misión: convencer a los latinos en ese estado que pese a todo lo que dice sobre esa comunidad, Donald Trump merece su voto.

Hugo Chávez Rey, presidente de Colorado Hispanic Republicans, en Denver...
Hugo Chávez Rey, presidente de Colorado Hispanic Republicans, en Denver el 5 de octubre de 2016

DENVER, Colorado - Hugo Chávez Rey detesta a los "corruptos izquierdistas de América Latina" tanto como a Hillary Clinton. Este peruano-americano de 67 años pregona los valores conservadores republicanos con la fiereza con la que rechaza la candidatura de la demócrata, el Obamacare, el Common Core y a los inmigrantes indocumentados: “los ilegales”.

Chávez es el presidente de Colorado Hispanic Republicans (CHR) una “organización de centro-derecha” fundada en 2010 por un grupo de latinos que busca educar a los hispanos sobre “cuestiones de política pública” y ayudarlos “a alinear sus votos y su afiliación a los valores culturales de la fe, la familia y la libertad”.

publicidad

Para él la situación sobre los derechos de los inmigrantes se resume en algo muy simple: “Si tú vas a un concierto tempranito cerca a la entrada y yo vengo tarde y me pongo delante de tí, ¿no te va a gustar cierto? Entonces por qué tenemos que darle ciudadanía a los ilegales que no hicieron la fila como debían”, me dice Chávez, en un encuentro en un restaurante en Denver, en momentos en que las encuestas en el estado oscilante de Colorado, según el promedio de Real Clear Politics le dan una ligera ventaja a Clinton sobre Trump, 44% frente a 39%.

CHR tiene hoy día unos 500 miembros, y Chávez está a su cabeza hace un poco más de tres años, aunque comenzó siendo voluntario del partido en 1980 durante la campaña del republicano Ronald Reagan. Él sostiene que Reagan fue engañado por los demócratas "que lo obligaron a decretar la amnistía para regularizar inmigrantes con la promesa de que no habrían más ilegales y ¿dónde estamos hoy? 15 millones más entraron. Los ciudadanos están cansados de eso".

El segundo jueves de cada mes sus miembros asisten a un Meet & Greets, en los que discuten “los verdaderos principios del Partido Republicano” como “ impuestos más bajos, espíritu empresarial y los principios de libre mercado”. Chávez dice que después de las primarias, los encuentros son semanales y que van puerta a puerta a hablar con los latinos en los condados de mayoría hispana como el sur de Denver, Commerce City, Pueblo y Greely. También hacen llamados telefónicos, aunque ellos no registran votantes.

publicidad

Es cierto que Trump no es el típico republicano pero la popularidad de él es porque los ciudadanos se han cansado de los políticos. Trump no es un político, es un hombre de negocios”. Chávez ha estrechado la mano de Trump una sola vez cuando en uno de sus mitines en Colorado Springs, el presidente del partido, Robert Blaha, personalmente se lo presentó. Aunque hoy es un ferviente admirador, entonces no intercambiaron más que el saludo.

Hugo Chávez en un mitin de Trump en Colorado Springs.
Hugo Chávez en un mitin de Trump en Colorado Springs.


Chávez apoyó a Ted Cruz en las primarias, y siendo Colorado el germen del movimiento #NeverTrump (iniciado por la delegada de Cruz, Kendal Unruh), le pregunto si no estuvo tentado en irse para allá o si es que tuvo que aceptar a Donald Trump a regañadientes, después del discurso antiimigrante en que ha basado su campaña.

"Yo siempre dije que iba con el nominado de mi partido pero además muchas cosas que dijo Trump en las primarias, lo hizo para emocionar. Se tiene que separar lo que se dice con emoción, con lo que es práctica. La mayoría de gente no entiende que cuando las primarias terminan, los candidatos refinan lo que dicen pero el mensaje es igual".

Chávez es de esos latinos que aprendieron pronto a trazar una línea entre lo que en su concepto los hace mejores que sus pares: entrar legalmente al país, pagar impuestos, trabajar hasta tres turnos al día con tal de no recibir ayudas sociales, "crear empresa". Es el discurso de los Latinos por Trump, un movimiento cuyo número es difícil de cuantificar, pero que sin duda es una minoría con respecto a quienes se han sentido expulsados de una campaña que amenaza su propia existencia en el país.

publicidad

"Gobiernos corruptos"

Sobre su homólogo, el presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo ascenso al poder, estilo y forma desparpajada de hablarle a sus seguidores, ha servido como punto de comparación con la candidatura de Donald Trump, Chávez Rey no tiene más palabras que “es otro gobierno corrupto de Latinoamérica que ha impulsado a los hispanos a salir de sus países y venirse a vivir a Estados Unidos. No entiendo porqué los latinos que ya viven aquí quieren seguir escogiendo los mismos gobiernos de corrupción.

La vida de Chávez en Estados Unidos comenzó en Miami a donde llegó desde Lima cuando tenía 7 años. “Mi familia vino legal a hacer negocios. En Lima todavía tengo una hermana y su marido que por 10 años han pedido visa y se las han negado. Ellos son gente de negocios que podrían mantenerse aquí, pero ilegales no se van a venir", subraya.

Después de pasar por la Fuerza Aérea, donde según Chávez por dos años tomó cursos de psicología y procesamiento de datos, se fue a vivir a San Antonio, Texas, ciudad en la que se involucró más activamente en el partido de la mano del Texas Federation of Hispanics Republicans.

A Colorado llegó en 1999 donde por muchos años gerenció una compañía de telecomunicaciones. " En Lima jamás hubiera podido crear empresa. Allá me dicen que soy el gringo de la familia", dice en medio de carcajadas. Según sus propias “métricas”, los hispanos que tienen negocios y son más educados, están del lado republicano. Por eso el escándalo sobre los impuestos que Trump habría evadido pagar durante 20 años según una investigación de The New York Times, no les hace mella.

JP Dominguez: ¿Quién paga más impuestos, los inmigrantes indocumentados o Trump? Univision

“La gente como Trump que son millonarios y que tienen muchos negocios, tienen oportunidades que ni tú ni yo tenemos, cualquier persona que tiene un negocio grande va a querer pagar menos impuestos sino ¿cómo habría llegado a ese nivel si no hubiera hecho sus deducciones legales o no le hubiera pagado a sus empleados?", dice Chávez y se alista a enumerar las "mentiras" que se han dicho sobre su candidato.

Lo cierto es que Trump ha enfrentado al menos 3,500 acciones legales en los tribunales federales y estatales durante las últimas tres décadas, y solo desde que anunció su candidatura hace más de un año, al menos 70 nuevos casos se han presentado, según una investigación de USA Today. Uno de los más famosos tiene que ver con las estafas que habría hecho a través de Trump University pero también múltiples demandas por no pagar salarios a trabajadores de sus complejos y hoteles, algunos de ellos contratados incluso sin papeles.

publicidad

"La prensa quiere matar a este señor"

“A mí me tienes que decir muchas cosas para que yo me sienta ofendido”, dice Chávez sobre los comentarios desobligantes de Trump hacia los latinos que han ido desde acusarlos de violadores, traficantes de drogas y criminales, diagnóstico a partir del cual el muro "es la mejor opción para detener a terroristas que quieren entrar al país".

"Veo que quienes están ofendidos y odian a Trump, son los que menos están enterados de los temas porque si entendieran lo que pasa, estarían votando por Trump", agrega entusiasta Chávez y a continuación describe la necesidad de asegurar la frontera, de las deportaciones y de identificar a los pandilleros "que se cuelan a través del DACA"

" Yo no estoy de acuerdo en deportar a menores que vinieron aquí teniendo 2 años pero muchos criminales adolescentes vienen, se meten en el sistema y luego terminan en las pandillas. Aquí en Denver han terminado delinquiendo con las pandillas del MS13 (Mara Salvatrucha), eso es una amenaza para todos”.

El FBI realizó en marzo un operativo llamado 'Project Shadowfire' que arrestó a 1,100 personas presuntamente miembros o conectados a esa pandilla. Pero pese al diagnóstico de Chávez la verdad es que solo 10 fueron arrestados en Denver y están en proceso de juicio.

La prensa quiere matar a este señor, la gente tiene que ver quién está mintiendo y quién les da los verdaderos datos”, insiste ante cada ejemplo de lo que se ha ventilado sobre la campaña de Trump, al tiempo que reitera por qué no le gusta dar entrevistas.

publicidad

En lo que sí es un poco modesto es en que aunque cree que su candidato va a ganar el estado, reconoce que sus esfuerzos apenas le darán para alcanzar un 35% del voto latino. Sus cifras son sin embargo, muy optimistas: Según la más reciente encuesta de Univision, solo el 18% de los hispanos de Colorado votará por Trump, mientras que por Hillary lo hará el 66%.

" Me preocupa lo que va a pasar en el país si Trump pierde, va a ser bien en serio la cosa", concluye Chávez.

Relacionado
Promo encuesta octubre
Aumenta ventaja de Clinton entre los hispanos en Florida y Colorado y sube su margen de confianza en estados decisivos
Una encuesta exclusiva de Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group para Univision Noticias muestra que Hillary Clinton ganó terreno entre los hispanos gracias a su buena actuación en el primer debate presidencial y a su primera campaña de anuncios en español por radio y televisión.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad