publicidad
.

Ejecuciones en Arabia Saudí desatan protestas y elevan la tensión logo-n...

Irán protestas embajada

Ejecuciones en Arabia Saudí desatan protestas y elevan la tensión

Ejecuciones en Arabia Saudí desatan protestas y elevan la tensión

La ejecución de Nimr Baqir al Nimr y de otras 46 personas provocó reacciones entre la comunidad chií, agudizando las tensiones sectarias.

Irán protestas embajada
Irán protestas embajada

La ejecución de un prominente clérigo chií y otras 46 personas el sábado en Arabia Saudí ha sido la causa de disturbios en distintos puntos, tras la indiganción que el hecho causó entre los chiíes de la región.

El líder del grupo miliciano chií libanés Jezbolá fustigó el domingo a Arabia Saudí por haber ejecutado al prominente clérigo Nimr al-Nimr.

En un discurso televisado, Hassan Nasrallah describió al-Nimr como un mártir valiente y guerrero santo, que no portaba armas ni defendía los conflictos armados. Opinó que fue ejecutado solo por sus críticas a la familia real saudí. Resonaron disparos en el centro de Beirut, en gesto de celebración, tanto al inicio como al final del discurso.

Nasrallah dijo que los gobernantes saudíes no podían aceptar críticas y que por eso decidieron ejecutar a al-Nimr, incurriendo en lo que equivale a un "crimen grave" que "no se puede tomar a la ligera".

Protestas por la ejecución de 47 personas en Arabia Saudita /Univision


Bahréin

La policía de Bahréin disparó perdigones y utilizó cañones de agua el domingo para hacer retroceder a centenares de manifestantes que protestaban contra Arabia Saudí.

La protesta ocurrió en la isla de Sitra, al sur de la capital de Bahréin, Manama. Los manifestantes corearon que Nimr al-Nimr era "nuestro mártir".

Cientos también marcharon por las calles de al-Daih, al oeste de Manama, coreando lemas contra la familia gobernante de Arabia Saudí, Al Saud, así como contra la familia gobernante suní de Bahréin.

Teherán

Unos 400 manifestantes se congregaron frente a la embajada saudí en Teherán después de que fue asaltada durante la noche del sábado, relataron testigos el domingo.

publicidad

Las autoridades habían pedido a los manifestantes que no protestaran frente a la embajada y que en lugar de eso se reunieran en una plaza en el centro de Teherán. Los 400 manifestantes ignoraron el pedido, corearon: "¡Muerte a Al-Saud".

El ataque contra la embajada saudí en Teherán fue "injustificable", afirmó el domingo el presidente iraní, Hassan Rouhani.

El presidente condenó también la ejecución del destacado clérigo chií que desencadenó el ataque de represalia contra la embajada e indignó a chiíes de toda la región.

Rouhani dijo haber ordenado al Ministerio del Interior que detenga a los responsables del ataque en la embajada y los lleve ante la justicia para "acabar para siempre con estos actos desagradables". También describió a los agresores de la sede diplomática como "extremistas".

Irán protestas embajada
Irán protestas embajada

Críticas de Naciones Unidas

El máximo responsable de derechos humanos en Naciones Unidas criticó duramente a Arabia Saudí por ejecutar a 47 personas en un día.

La ejecución del sábado fue "un acontecimiento muy preocupante sin duda, especialmente porque algunos de los condenados a muerte estaban acusados de delitos no violentos", afirmó Zeid Raad al-Hussein.

El derecho internacional sólo permite la pena capital en casos donde los crímenes cometidos se consideran "más serios", un criterio que los organismos de derechos humanos han definido de forma consistente como "restringidos al asesinato y otras formas de muerte deliberada".

Irak

El clérigo chií más destacado de Irak condenó la ejecución en Arabia Saudí, y describió al clérigo como un "mártir".

publicidad

En un comunicado emitido el domingo, el gran ayatolá Ali al-Sistani expresó sus condolencias por el "martirio" del jeque Nimr al-Nimr y otras personas del este de Arabia Saudí, donde se concentra la minoría chií del país.

"Su sangre se derramó de forma injusta y agresiva", afirmó.

Las 47 ejecuciones

Las ejecuciones que Arabia Saudí efectuó el sábado de 47 prisioneros, entre ellos varios detenidos de Al Qaeda, podrían exacerbar aún más las tensiones entre suníes y chíes dentro de la pugna que el reino suní y su enemigo, Irán, protagonizan a nivel regional.

Aunque Arabia Saudí insistió en que las ejecuciones forman parte de una guerra justificada contra el terrorismo, los políticos iraníes advirtieron que la monarquía saudí pagaría un alto precio por la muerte del clérigo al-Nimr.

El Ministerio del Exterior iraní convocó al enviado saudí en Teherán para presentarle su inconformidad, en tanto que el Ministerio del Exterior saudí hizo lo propio con el de Teherán.

Se elevan los temores

La ejecución múltiple elevó los temores a ataques por venganza. El mes pasado, la rama del grupo extremista asentada en Yemen, conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga, advirtió a las fuerzas de seguridad saudíes de actos violentos si se ejecutaba a miembros de su red.

publicidad

Arabia Saudí explicó que una corte real emitió una orden para implementar las sentencias una vez se agotaron todas las apelaciones posibles. Las ejecuciones se realizaron en la capital Riad, y en otras 12 ciudades y localidades, según el comunicado del Ministerio del Interior. Casi la totalidad de las ejecuciones que se practican en el país son decapitaciones con una espada.

En una conferencia de prensa el sábado, el portavoz del Ministerio del Interior, el general Mansour al-Turki, dijo que las ejecuciones se practicaron dentro de prisiones y no en público.

El general Mansour al-Turki.
El general Mansour al-Turki.


El Ministerio del Interior anunció que de los ejecutados, 45 eran ciudadanos saudíes, uno procedía de Chad y otro de Egipto, explicó el reino.

Uno de los fallecidos era Faris al-Shuwail, un ideólogo de la rama saudí de Al-Qaeda que fue detenido en agosto de 2004 durante una operación masiva contra el grupo tras una serie de atentados.

Otra de las personas ejecutadas estaba condenada por un tiroteo en 2004 en el que murió un camarógrafo de la BBC y un corresponsal resultó herido, indica la televisora británica.

Adel al-Dhubaiti, uno de los ejecutados el sábado, fue condenado por el tiroteo, indica el BBC World Service. Al-Dhubaiti participó en el ataque ante la casa de un supuesto milicianos de Al Qaeda.

publicidad

Más críticas internacionales

Amnistía Internacional dijo que la sentencia contra el clérigo, que tiene unos 50 años, forma parte de una campaña de las autoridades saudíes para "acabar con toda la disidencia".

El grupo estadounidense Human Rights Watch criticó las ejecuciones. Sarah Leah Whitson, directora del grupo para Oriente Medio, señaló que "independientemente de los delitos presuntamente cometidos, la ejecución masiva de prisioneros mancha aún más el preocupante historial de derechos humanos en Arabia Saudí".

Pláticas en la Unión Europea

En tanto, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, hablaron este domingo por teléfono de los ataques ocurridos en Teherán el sábado durante las protestas por la ejecución.

Mogherini y Zarif mantuvieron una "larga conversación" en la que se informó a la alta representante de la UE del incidente que tuvo lugar en la embajada saudí, asaltada e incendiada por un grupo de manifestantes.

También se habló de "los pasos tomados por las autoridades iraníes para rebajar las tensiones y proteger a los diplomáticos saudíes", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Las partes se mostraron de acuerdo en que "no se deberían escatimar esfuerzos para mantener la situación bajo control y evitar la escalada de tensiones sectarias".

publicidad

La alta representante subrayó que "está en juego la seguridad y estabilidad en toda la región, que ya afronta grandes amenazas".

La comunidad internacional y los principales actores internacionales "están trabajando juntos de manera activa para apoyar una solución política para la crisis en Siria y para unir fuerzas contra los grupos terroristas, y esos esfuerzos no deberían ponerse en peligro por una nueva inestabilidad", indica el comunicado.

Mogherini y el ministro iraní también abordaron el trabajo que se está llevando a cabo de cara al día de la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y pasaron revista al importante progreso logrado hasta la fecha, según la misma nota.

Llaman en Alemania a romper “alianza” con Arabia Saudí

En tanto, la oposición parlamentaria alemana apremió el domingo al Gobierno de Angela Merkel a romper lo que denominan "alianza estratégica", política y comercial, con Arabia Saudí, ante la brutalidad evidenciada por las 47 ejecuciones.

El Ejecutivo de la canciller deber poner fin a su línea de "intolerable silencio" frente a las autoridades saudíes, afirmó el líder de Los Verdes, Cem Özdemir, en declaraciones a la plataforma digital R edaktionsNetzwerk.

Para el líder de la formación ecopacifista, la gran coalición de Merkel antepone los "intereses económicos y las exportaciones armamentísticas" a la defensa de los Derechos Humanos y defiende sus tratos con Arabia Saudí en el supuesto papel estratégico de ese país en la lucha contra el yihadismo del grupo terrorista Estado Islámico.

publicidad

En las ejecuciones se aplicaron "métodos propios de EI", argumenta Özdemir, que cuestiona si no se está aplicando una política de "doble rasero" en las condenas internacionales contra el yihadismo islámico frente a la "tibieza" con que se critica al régimen saudí.

En sentido parecido se pronunció la portavoz de Exteriores del grupo parlamentario de La Izquierda, Sevin Dagdelen, quien criticó la "relación de socios estratégicos" que mantiene Berlín respecto a Arabia Saudí.

La reacción de las dos formaciones opositoras del Bundestag (cámara baja) siguen a la condena expresada por el representante de Derechos Humanos del Gobierno alemán, Christoph Strässer, a las 47 ejecuciones en Arabia Saudí.

La aplicación de esas condenas a muerte, entre ellos al destacado clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, ha provocado críticas entre la comunidad internacional, incluida de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien alertó del peligro de que aumenten las tensiones en la región.


Arabia Saudí realizó al menos 157 ejecuciones en 2015, con las decapitaciones alcanzando su número más alto en el país en dos décadas, apuntaron varios grupos de derechos que monitorean la pena capital en todo el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad