publicidad

Una manera creativa de aprender

Una manera creativa de aprender

Estudios recientes han descubierto que una de las mejores maneras en la que los niños pequeños aprenden es jugando. 

Falta de espacio amenaza el aprendizaje de niños en NY Univision

Por Alejandra Lagos

Estudios recientes han descubierto que una de las mejores maneras en la que los niños aprenden es jugando. Sin embargo las preocupaciones sobre la seguridad, y la preparación académica están limitando las oportunidades de juego libre para los niños, sobre todo en ciudades como Nueva York, donde los espacios pueden ser muy pequeños.

Es por esto que Ramiro Gamboa, un diseñador en Brooklyn, NY, está tratando de solucionar este problema de una manera muy creativa.

" Tengo 3 hijos, y vivimos en un apartamento muy pequeño de dos habitaciones, así que necesitabamos que puedieran tener un espacio para jugar," nos dice Ramiro, quien es de origen mexicano y se mudó a Nueva York hace 10 años. 

Y es asi como nació Booonk. Una cama multifuncional que, no solo es un lugar para dormir, si no que a la vez le brinda a los niños una area para jugar y moverse libremente.

" Esta idea nació de las necesidades de nuestra propia familia. Nos permitió darles a nuestros hijos un lugar  cómodo para dormir, y espacio extra para la diversión y el juego."

La maestra de educación temprana Elizabeth Lynch afirma que " jugar es muy importante para desarrollar habilidades de comunicación, socializar y preparar a los niños a ser los futuros miembros de la sociedad," y añade que es  importante que, como padres, le demos importancia al juego y tomemos los pasos necesarios para que los niños se beneficien de este y aprendan al máximo.

publicidad

Una de las características principales del juego es que es libre y les da oportunidad a los niños para expresarse y descubrir.  Es importante exponer a los niños a diferentes tipos de juego ya que cada uno beneficia los beneficia de diferentes maneras. Los cuarto tipo de juego más comunes son: el juegos físico, el juego creativo, el juego simbólico o de rol,  y los juegos con reglas.

Los cuatro tipos de juego:

- Juego Físico:  Los juegos y actividades físicas no solo contribuyen a que los niños crezcan sanos y fuertes, si no también les ayuda al desarrollo motor grueso que incluye la coordinación y balance. 

- Juego Creativo: Jugar con plastilina, colorear, construir y hacer música ayuda a que los niños usen su imaginación, aprendan a expresarse y a representar el mundo que los rodea.  Este tipo de juego también beneficia el desarrollo motor fino.

- Juego Simbólico o de Rol En los juegos de rol los niños asumen diferentes roles o papeles que miran a su al redor usando objetos o juguetes que tienen a la mano. Este tipo de juego está fuertemente relacionado con desarrollo del lenguaje ya que al representar estos roles empieza a pensar en analogías, comprender símbolos, e inferir significados.

- Juegos con Reglas Este tipo de juego es muy importante para el desarrollo socio-emocional de los niños ya que les ayuda a aprender a tomar turnos, a compartir, y a seguir secuencias y patrones.

publicidad

El juego es una buena forma de ayudar al desarrollo del lenguaje y estimular el pensamiento crítico, la habilidad de resolución de problemas y las interacciones sociales de los niños.  Sin embargo “independientemente de cuál sea la el tipo de juego, este es más significativo cuando sucede regularmente y con gente niños conocen y aman” Too Small to Fail.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad