publicidad
.

Influencia del padre en la educación es clave logo-noticias.cd3dd216dd56...

La buena noticia acerca de la participación paterna es que se ha casi duplicado la cantidad promedio de tiempo que pasan con sus hijos cada semana, de 4,2 horas en 1995 a 7,3 horas en el 2011.

Influencia del padre en la educación es clave

Influencia del padre en la educación es clave

En medio de la celebración del día del padre, queremos destacar la importancia de los papás en la educación de sus hijos y su influencia en el éxito escolar

La buena noticia acerca de la participación paterna es que se ha casi du...
La buena noticia acerca de la participación paterna es que se ha casi duplicado la cantidad promedio de tiempo que pasan con sus hijos cada semana, de 4,2 horas en 1995 a 7,3 horas en el 2011.

Por Ernesto Reitich


Como padres probablemente lo más preocupante en nuestras vidas es asegurarnos que nuestros pequeños tengan un futuro feliz, sano y exitoso. Hay distintas maneras de buscar esa tranquilidad y hay muchas circunstancias a lo largo de la vida que son un tanto incontrolables pero quizás manejables.

Una de las claves para el futuro de los pequeños, la más importante, podríamos asegurar, es la educación, que comienza desde que están en el vientre de su madre y no termina nunca.

En medio de la celebración del día del padre, queremos destacar la influencia primordial de los padres en la educación de sus hijos y como se ha demostrado por medio de estudios y datos contundentes que hay una relación directa entre el involucramiento del padre y el éxito escolar, sobre todo a nivel de los últimos años de secundaria y sus estudios superiores.

publicidad

La data muestra como los adultos jóvenes que en la adolescencia tenían un padre que participaba en su educación tienen significativamente más probabilidades de graduarse de la universidad.

Estudiosos de la familia, como la socióloga Sara McLanahan y el psicólogo Ross Parke, han destacado que los padres tienen un papel importante en la promoción del bienestar de sus hijos. McLanahan ha encontrado que, en comparación con niños de hogares con un sólo padre, los niños que viven con sus padres en una familia intacta, tienen tasas significativamente más bajas de encarcelación y embarazo adolescente y las tasas más altas de graduación de la escuela secundaria y la universidad.

Un estudio realizado por el National Longitudinal Study of Adolescent Health (Add Health) muestra como los adultos jóvenes que habían involucrado padres cuando estaban en la escuela secundaria tienen muchas más probabilidades de graduarse de la universidad.

En comparación con los adolescentes que reportaron que sus padres no estaban involucrados, los adolescentes con padres involucrados tienen 98% más probabilidades de graduarse de la universidad, y los adolescentes con padres muy involucrados el 105% más de probabilidades de graduarse de la universidad. Claramente, las mujeres y los hombres con padres más dedicados tienen más probabilidades de adquirir un diploma de la universidad que sus pares sin su padre presente.

publicidad

En resumen, ¿cuál sería el enlace entre la influencia del padre y graduarse de la universidad?

Hay varios puntos claves que podemos ver claramente en estos estudios, primero que nada los padres deben ayudar con la tarea de sus hijos, aconsejarlos, y proporcionarles el conocimiento para ayudarlos en la escuela.

Segundo, la ayuda y vigilancia del padre con respecto a conductas y amistades peligrosas que los acerquen a la delincuencia, drogas o embarazos en adolescentes ayudará a prevenir que no puedan terminar la universidad.

Los padres que participan en la educación de sus hijos pueden ayudar a fomentar un ambiente familiar con autoridad y respeto, que se caracteriza por una combinación adecuada y balanceada de compromiso, afecto y supervisión que generalmente es propicio para el aprendizaje. 

Por último, los padres involucrados son más propensos a prestar apoyo financiero a los niños que buscan una educación universitaria.

La Importancia del diploma

En la economía global de hoy, un diploma de la universidad se ha convertido en un camino cada vez más importante para lograr la tranquilidad económica. Los graduados universitarios ganan en promedio alrededor de $ 17,500 más por año que los demás con sólo un diploma de secundaria. Un estudio reciente de Brookings Institution encontró que, durante toda la vida, un título universitario ofrece un ingreso de alrededor de $ 570.000.

publicidad

 Buenas y malas noticias

La buena noticia acerca de la participación paterna es que se ha casi duplicado la cantidad promedio de tiempo que pasan con sus hijos cada semana, de 4,2 horas en 1995 a 7,3 horas en el 2011. La mala noticia es que, en parte debido a un menor número de adolescentes que viven en una familia intacta, (padre y madre bajo el mismo techo armoniosamente) un gran número de adolescentes, sobre todo los de bajos recursos y de clase trabajadora, no están experimentando la ética de la paternidad comprometida.

Si queremos aumentar las posibilidades de que todos los adolescentes tengan la oportunidad de una educación superior, como padres debemos asumir la responsabilidad con seriedad. Debemos ser un buen ejemplo e inspiración para nuestros hijos, apoyarlos y ayudarlos en todo momento, sin excusas, sin malas palabras, sin cansancio y con mucho cariño.

Al final, no existirá mejor regalo para el día del padre que la satisfacción de estar tranquilos con el futuro de nuestros hijos y saber que fuimos parte fundamental en el desarrollo de ese pedacito de nosotros que sale a enfrentarse al mundo mejor preparado.

publicidad
Contenidos Relacionados
Interés Humano
22 jul, 2016 | 09:00 PM
Mi Siguiente Capítulo – Parte 1
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.