publicidad
.

Influencia del padre en la educación es clave logo-noticias.svg

Influencia del padre en la educación es clave

En medio de la celebración del día del padre, queremos destacar la importancia de los papás en la educación de sus hijos y su influencia en el éxito escolar

La buena noticia acerca de la participación paterna es que se ha casi du...
La buena noticia acerca de la participación paterna es que se ha casi duplicado la cantidad promedio de tiempo que pasan con sus hijos cada semana, de 4,2 horas en 1995 a 7,3 horas en el 2011.

Por Ernesto Reitich

publicidad

Como padres probablemente lo más preocupante en nuestras vidas es asegurarnos que nuestros pequeños tengan un futuro feliz, sano y exitoso. Hay distintas maneras de buscar esa tranquilidad y hay muchas circunstancias a lo largo de la vida que son un tanto incontrolables pero quizás manejables.


Una de las claves para el futuro de los pequeños, la más importante, podríamos asegurar, es la educación, que comienza desde que están en el vientre de su madre y no termina nunca.

En medio de la celebración del día del padre, queremos destacar la influencia primordial de los padres en la educación de sus hijos y como se ha demostrado por medio de estudios y datos contundentes que hay una relación directa entre el involucramiento del padre y el éxito escolar, sobre todo a nivel de los últimos años de secundaria y sus estudios superiores.

La data muestra como los adultos jóvenes que en la adolescencia tenían un padre que participaba en su educación tienen significativamente más probabilidades de graduarse de la universidad.

Estudiosos de la familia, como la socióloga Sara McLanahan y el psicólogo Ross Parke, han destacado que los padres tienen un papel importante en la promoción del bienestar de sus hijos. McLanahan ha encontrado que, en comparación con niños de hogares con un sólo padre, los niños que viven con sus padres en una familia intacta, tienen tasas significativamente más bajas de encarcelación y embarazo adolescente y las tasas más altas de graduación de la escuela secundaria y la universidad.

Un estudio realizado por el National Longitudinal Study of Adolescent Health (Add Health) muestra como los adultos jóvenes que habían involucrado padres cuando estaban en la escuela secundaria tienen muchas más probabilidades de graduarse de la universidad.

En comparación con los adolescentes que reportaron que sus padres no estaban involucrados, los adolescentes con padres involucrados tienen 98% más probabilidades de graduarse de la universidad, y los adolescentes con padres muy involucrados el 105% más de probabilidades de graduarse de la universidad. Claramente, las mujeres y los hombres con padres más dedicados tienen más probabilidades de adquirir un diploma de la universidad que sus pares sin su padre presente.

En resumen, ¿cuál sería el enlace entre la influencia del padre y graduarse de la universidad?

Hay varios puntos claves que podemos ver claramente en estos estudios, primero que nada los padres deben ayudar con la tarea de sus hijos, aconsejarlos, y proporcionarles el conocimiento para ayudarlos en la escuela.

Segundo, la ayuda y vigilancia del padre con respecto a conductas y amistades peligrosas que los acerquen a la delincuencia, drogas o embarazos en adolescentes ayudará a prevenir que no puedan terminar la universidad.

Los padres que participan en la educación de sus hijos pueden ayudar a fomentar un ambiente familiar con autoridad y respeto, que se caracteriza por una combinación adecuada y balanceada de compromiso, afecto y supervisión que generalmente es propicio para el aprendizaje. 

Por último, los padres involucrados son más propensos a prestar apoyo financiero a los niños que buscan una educación universitaria.

La Importancia del diploma

publicidad

En la economía global de hoy, un diploma de la universidad se ha convertido en un camino cada vez más importante para lograr la tranquilidad económica. Los graduados universitarios ganan en promedio alrededor de $ 17,500 más por año que los demás con sólo un diploma de secundaria. Un estudio reciente de Brookings Institution encontró que, durante toda la vida, un título universitario ofrece un ingreso de alrededor de $ 570.000.


 Buenas y malas noticias

La buena noticia acerca de la participación paterna es que se ha casi duplicado la cantidad promedio de tiempo que pasan con sus hijos cada semana, de 4,2 horas en 1995 a 7,3 horas en el 2011. La mala noticia es que, en parte debido a un menor número de adolescentes que viven en una familia intacta, (padre y madre bajo el mismo techo armoniosamente) un gran número de adolescentes, sobre todo los de bajos recursos y de clase trabajadora, no están experimentando la ética de la paternidad comprometida.

Si queremos aumentar las posibilidades de que todos los adolescentes tengan la oportunidad de una educación superior, como padres debemos asumir la responsabilidad con seriedad. Debemos ser un buen ejemplo e inspiración para nuestros hijos, apoyarlos y ayudarlos en todo momento, sin excusas, sin malas palabras, sin cansancio y con mucho cariño.

Al final, no existirá mejor regalo para el día del padre que la satisfacción de estar tranquilos con el futuro de nuestros hijos y saber que fuimos parte fundamental en el desarrollo de ese pedacito de nosotros que sale a enfrentarse al mundo mejor preparado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.