publicidad

Cerrar la brecha de vocabulario es prioridad

Cerrar la brecha de vocabulario es prioridad

El gobierno aunció un esfuerzo del Departamento de Educación, de Salud, y el Instituto de Museos y Bibliotecas para ayudar a los padres y maestros.

Un estudio reciente de  Stanford University indicó que los niños que, a los 18 meses de edad, están rezagados en desarrollo lingüístico en general, sabrán aproximadamente la  mitad de las palabras comparado con sus compañeros cuando cumplan los  cuatro años.

El número de palabras que un niño sabe a los cuatro años es un indicio contundente de su futuro desempeño escolar. Un vocabulario pobre a esa edad significa menor comprensión de lectura posteriormente, como también dificultad para entender palabras nuevas y comunicarse con los demás.

Esto se debe a que 80 por ciento del cerebro de los niños se desarrolla antes de que cumplan tres años; los años iniciales, desde su nacimiento hasta los cinco años, son cruciales para su desarrollo cognitivo, social y emocional. La inversión de incluso cantidades pequeñas de tiempo durante este periodo puede tener un gran impacto en un niño y determinar si llega a la meta o nunca llega a vislumbrarla.

El problema de la brecha de vocabulario no es un problema de recursos económicos, sino de acceso a la información.

Cuando un niño es privado de comida, hay indignación pública. Y esto se debe a que el hambre infantil se identifica correctamente como una cuestión moral y económica que mueve a la gente a la acción. Según  Too Small to Fail la falta de vocabulario debe ser discutida con la misma pasión que la falta de alimentación.

publicidad

La Administración de Obama, junto con Too Small to Fail y el Urban Institute, están respondiendo al llamado del presidente a la acción y trabajar juntos para hacer frente al desafío mediante el intercambio de mejores prácticas y las intervenciones eficaces.

Las numerosas iniciativas anunciadas en el evento  Bridging the Gap en la Casa Blanca incluyeron:

- Un Premio de $300.000 "Bridging the Word Gap Incentive Prize" para el desarrollo de tecnología de bajo costo que impulsan a los padres y cuidadores a participar en más interacciones con sus niños pequeños."

- El "Bridging the Word Gap Research Network", un proyecto con dos años de financiamiento para ayudar a desarrollar una agenda nacional de investigación para la reducción de la brecha de vocabulario. 

- El "Gap Toolkit Word", un conjunto de recursos de desarrollo del lenguaje temprano para los cuidadores y maestros.

- Recursos para padres para encontrar programas de aprendizaje de alta calidad. 

- Recursos específicos para apoyar las necesidades particulares de los jóvenes aprendices de inglés (ELL) y los alumnos en dos idiomas (DLL).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad