publicidad

Activa el cerebro a través de los sentidos

Activa el cerebro a través de los sentidos

La estimulación sensorial activa el cerebro y pone en marcha los mecanismos de construcción de aprendizaje.

La estimulación sensorial es sumamente importante en el aprendizaje de un niño Univision

Por Alejandra Lagos

¿Qué es la estimulación sensorial?

Son actividades que ayudan a estimular los sentidos, como la vista, el tacto, el oído, el gusto y el olfato. Estas actividades son importantes, sobre todo en los primeros tres años de vida, ya que impulsan el desarrollo cerebral y crean las bases para el aprendizaje. " Es importante recordar que es en los primeros tres años de vida que se desarrolla el 80% del cerebro" nos dice Paloma Dueñas, artista docente y músico-terapeuta y quien, por más de diez años, se ha enfocado en el aprendizaje sensorial de los niños. 

¿Cómo podemos darle a nuestros pequeños este tipo de estimulación? 

- DEJA QUE SE ENSUCIEN “ Messy Play

Muchas veces no dejamos que los niños se ensucien ya que es un dolor de cabeza tener que limpiarlos, sin embargo el dejar que lo hagan puede tener grandes beneficios. " Es importante darle a los pequeños la libertad de que se ensucien. Dejarlos pintar con los dedos, jugar con arena, o explorar la comida, " nos dice Dueñas. Afirma que estas actividades traen muchos beneficios ya que los pequeños se vuelven científicos al explorar diferentes texturas y al experimentar con causa y efecto. " Estudios recientes han comprobado que estas experiencias favorecen el desarrollo del lenguaje y a las habilidades motoras finas.”

- DEJA QUE EXPLOREN DIFERENTES OBJETOS

publicidad

En vez de decirles a los niños como se debe usar un objeto o un juguete, es bueno dejarlos que exploren y que ellos mismos descubran, o inventen para que sirve dicho objeto. Esto les ayudará a desarrollar su capacidad para resolver problemas. " Los niños pequeños tienen gran curiosidad por descubrir el mundo, y el explorar los objetos que hay a su alrededor es el primer paso para aprender a resolver problemas," nos dice Dueñas. 

Sin embargo, a pesar que es muy beneficioso dejarlos explorar, es importante que siempre lo hagan de una manera segura y con objetos con los que no se vayan a lastimar. 

- DEJA QUE EXPLOREN DIFERENTES SONIDOS 

Mucho padres creemos que es importante enseñar a nuestros hijos a no hacer mucho ruido. Sin embargo el explorar con sonidos es una gran parte de como los niños aprenden acerca del mundo. El dejarlos que usen diferentes objetos para hacer sonidos, o  darles instrumentos musicales, les ayuda a desarrollar sus capacidades de concentración, y a la vez a expandir su creatividad.

 
5 actividades para estimular los sentidos


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad