México, único país latinoamericano con salario mínimo inferior al umbral de la pobreza

El salario mínimo en México, muy mínimo

Getty Images

México, la segunda potencia económica de Latinoamérica después de Brasil, es "el único país de la región donde el salario mínimo es inferior (0.66 veces) al umbral de la pobreza".

Fuerte pérdida del poder adquisitivo

México, la segunda potencia económica de Latinoamérica después de Brasil, es "el único país de la región donde el salario mínimo es inferior (0.66 veces) al umbral de la pobreza", indicó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


"La pérdida de casi el 70% del poder adquisitivo real del salario mínimo y su posterior estancamiento ha sido un proceso largo, acumulativo desde 1980", puntualizó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante un foro en la capital mexicana, informa la Agencia France Press.

"Aquellos que reciben dos salarios mínimos (en México) tienen una remuneración sólo mínimamente superior al umbral de la pobreza", añadió la funcionaria de la institución con sede en Chile.

En contraste, el salario mínimo de Costa Rica triplica (3.18 veces) el ingreso equivalente a la línea de la pobreza.

Según la Cepal, estudios en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay indican que la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad en un contexto de crecimiento del empleo y de fuerte formalización laboral.


En México "casi un 14 por ciento de los ocupados reciben un salario inferior al salario mínimo, mientras que alrededor de dos de cada cinco ocupados percibe como remuneración, cuando mucho, dos salarios mínimos", explicó Bárcena.

A favor del incremento progresivo

Por su parte, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado subrayó en un comunicado que las políticas de salario mínimo en la región "deberían basarse en un incremento progresivo, coherente con las políticas macroeconómicas, productivas y de crédito".

Prado mencionó que durante la última década en todos los países de América Latina, con la excepción de México, se ha vivido un proceso de crecimiento y recuperación de los salarios mínimos como un mecanismo potente para promover la igualdad, el consumo masivo y un robusto crecimiento económico, añade la agencia Efe.


A su vez, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social de México, Rafael Avante, aseguró que el gobierno se propuso homologar el salario mínimo en todo el país y lograr un impacto positivo en el poder adquisitivo.

La AFP recuerda que la economía de México, donde casi la mitad de sus 118 millones de habitantes viven en situación de pobreza, creció un 1.1% en 2013 en vez del 3.5 por ciento que esperaba inicialmente el gobierno.

Además, tras un decepcionante primer trimestre de 2014 el gobierno revisó a la baja su previsión de crecimiento para este año, de 3.9% a 2.7%.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Cerrará Marinello 56 escuelas de belleza

El gobierno federal investigaba anomalías en el manejo de asistencia financiera en planteles de California y Nevada

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.