publicidad
.

Líderes de América del Norte impulsarán comercio y competitividad logo-n...

El presidente Barack Obama se reunió con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y con Stephen Harper, primer ministro de Canadá. 

Líderes de América del Norte impulsarán comercio y competitividad

Líderes de América del Norte impulsarán comercio y competitividad

Los gobernantes de América del Norte acordaron promover la competitividad e impulsar una mayor liberalización comercial.

El presidente Barack Obama se reunió con Enrique Peña Nieto, presidente...
El presidente Barack Obama se reunió con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y con Stephen Harper, primer ministro de Canadá. 

Amigos, pero...

Los gobernantes de América del Norte acordaron un plan de trabajo para promover la competitividad de la región e impulsar una mayor liberalización comercial en Asia Pacífico.

En una declaración conjunta, el mexicano Enrique Peña Nieto, el estadounidense Barack Obama y el canadiense Stephen Harper se comprometieron a impulsar el comercio y la inversión en sectores donde la integración de sus cadenas de producción sirva como ventaja a nivel global, informó la agencia Efe.

Infografía: 28 indicadores del TLCAN

"Queremos establecer nuevos estándares de comercio mundial a través de la conclusión puntual de una colaboración transpacífica de alto estándar, ambiciosa e integral, a la vez que promovemos una mayor liberalización comercial en la región Asia-Pacífico", señalaron.

publicidad

¿Qué opinas de este encuentro y sus resultados? Participa en nuestros Foros.

Los dirigentes acordaron crear un Plan Norteamericano de Transporte y avanzar en la simplificación de procedimientos y armonización de los requisitos de información en las aduanas para comerciantes y visitantes.

"Haremos que el movimiento de personas sea más fácil mediante la creación en 2014 de un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza", expresaron los tres líderes.

Aprovecharán los acuerdos existentes

Además, acordaron aprovechar los mecanismos bilaterales ya existentes en las fronteras para mejorar el movimiento seguro de bienes y promover los intercambios trilaterales en los corredores logísticos.

En materia energética, los gobernantes anunciaron que los ministros de los tres países se reunirán este año para hablar sobre las oportunidades a fin de promover estrategias comunes en infraestructura, innovación, energía renovable, comercio y desarrollo responsable de recursos.

"La energía es una prioridad trilateral. Desarrollar y garantizar un suministro de energía asequible, limpio y confiable puede ser un impulsor del crecimiento económico y apoyar el desarrollo sostenible, a medida que nos dirigimos hacia un futuro energético bajo en carbono", afirmaron, cita Efe.

Trabajo conjunto por la seguridad

En el apartado de seguridad, los tres líderes dijeron que seguirán buscando "nuevas áreas de cooperación para luchar contra el tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros comercios ilícitos".

publicidad

"El intercambio eficaz de información y coordinación entre los organismos de cumplimiento del orden público seguirá siendo esencial", señalaron en la declaración.

También acordaron mejorar el diálogo en la regulación y supervisión del sector financiero con el fin de combatir el lavado de dinero.

Los gobernantes refrendaron, además, su "compromiso en lucha contra el tráfico de personas en cualquiera de sus formas" y trabajar "para mejorar los servicios disponibles para las víctimas de este delito".

Asimismo, se comprometieron a aumentar el número de intercambios de estudiantes dentro de la región y a trabajar juntos "para conseguir un acuerdo mundial ambicioso e inclusivo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Peña Nieto, Obama y Harper acordaron que sus Gobiernos llevarán a cabo "consultas periódicas" para revisar los avances en la implementación de los acuerdos alcanzados el miércoles, y anunciaron que su próxima cumbre será en Canadá en 2015.

Los tres socios producen cerca del 30 % de los bienes y servicios mundiales, su intercambio comercial creció un 265 por ciento desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994 y genera un valor de más de un billón de dólares al año, mientras que la inversión se ha multiplicado por seis.

publicidad

Peña Nieto, el anfitrión

Por su parte, la Agencia France Press subraya que Peña Nieto ejerció de anfitrión de la VII cumbre de Norteamérica en el palacio de gobierno de la ciudad de Toluca, cerca de Ciudad de México y capital de su natal estado de México, en busca de medidas para revitalizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994, con la mirada puesta en Asia.

En la rueda de prensa de cierre, el mandatario mexicano dijo que la cumbre debe contribuir al gran objetivo de hacer de América del Norte "la región más competitiva del mundo".

Los tres gobiernos no tienen planes para reabrir el TLCAN, que impulsó un crecimiento en los últimos veinte años del 265.4 % del comercio trilateral, que ya supera el billón de dólares al año.

En cambio, los gobiernos proponen modernizar el acuerdo a través del ambicioso proyecto de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que negocian junto a otras nueve naciones y que Washington espera que esté listo este año.

Obama y Harper también tuvieron palabras de elogio para Peña Nieto por el paquete de reformas en materia económica y energética que impulsó el año pasado.

No se resolvieron las controversias

Pese a la cordialidad exhibida por los mandatarios, las causas de algunas tensiones surgidas entre los países vecinos no se resolvieron en esta cumbre que en el pasado se conoció como la de "Los Tres Amigos".

publicidad

Obama no dio ninguna pista a Harper sobre lo que su gobierno planea hacer con el controvertido proyecto de oleoducto Keystone XL, que transportaría crudo desde arenas petrolíferas de Canadá por todo el territorio continental de Estados Unidos hasta Texas (sur).

Al mismo tiempo, Obama reiteró a Peña Nieto que la aprobación de una reforma migratoria en su país sigue siendo una de sus "más altas prioridades".

De su lado, México y Canadá también tienen su propia controversia migratoria por los requerimientos de visa impuestos por Ottawa a los viajeros mexicanos en 2009 para frenar el número de solicitudes de asilo.

A pesar de estos desacuerdos, Peña Nieto dijo que la cumbre permitió a los tres líderes fortalecer su amistad e invitó durante la jornada a Obama y Harper a visitar un jardín botánico y a un almuerzo conjunto.

México, estancado en la pobreza y los bajos salarios

En otro parte informativo, la AFP destaca que la pobreza sigue estable y los salarios se estancaron en México en los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio divulgado por una firma de análisis económico.

El acuerdo prometía impulsar el crecimiento de México y generar nuevos puestos de trabajo, pero no estuvo a la altura de las expectativas, indicó el Center for Economic and Policy Research (CEPR), con sede en Washington.

publicidad

El tratado "fue un terrible error" considerando "cualquier indicador económico y social, e incluso comparado con el pasado mismo de México", dijo el codirector de CEPR, Mark Weisbrot, que condujo el estudio.

Titulado "¿Ayudó el TLCAN a México?", el informe de 21 páginas basado en estadísticas oficiales deja caer sombras sobre la economía de México, desde que ese país firmó el acuerdo con Estados Unidos y Canadá en 1994.

En ese periodo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) per cápita mexicano (18.6 %) fue la mitad del promedio de América Latina, y aún menos comparado con el salto experimentado entre 1960 y 1980, cuando se duplicó.

El bajo crecimiento impidió que México progresara en la lucha contra la pobreza, que se mantiene en 52. 3 por ciento de la población, prácticamente inalterada en los últimos 20 años, reseñó el estudio.

Por su parte, los salarios apenas subieron 2.3 % entre 1994 y 2012, mientras que el desempleo se ubica en 5% frente al promedio de 3.1 % entre 1990 y 1994.

Pero el tratado tuvo un especial impacto en el campo, donde unos cinco millones de agricultores fueran desplazados entre 1991 y 2007 por los poderosos productores estadounidenses del maíz y no pudieron ser absorbidos en otros rubros.

Ese proceso generó que unos 2 millones de campesinos perdieran sus empleos, reseñó el informe.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Chicago Bulls listos para la pretemporada
Los Chicago Bulls están listos para iniciar la pretemporada el día de mañana y este lunes hablaron con los medios de comunicación desde el Advocate Center.
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.