publicidad
ExxonMobil ha visto cómo su capitalización ha caído más de 50,000 millones de dólares.

La caída en los precios del petróleo hace perder 200,000 millones de dólares

La caída en los precios del petróleo hace perder 200,000 millones de dólares

“En realidad, nadie lo vio venir. La rapidez y duración de este retroceso ha sido muy sorprendente”.

ExxonMobil ha visto cómo su capitalización ha caído más de 50,000 millon...
ExxonMobil ha visto cómo su capitalización ha caído más de 50,000 millones de dólares.

El colapso en los precios del petróleo ha hundido la valoración de mercado de las principales firmas de petróleo y gas natural del S&P 500, y todavía se esperan más bajas.

Por ejemplo, ExxonMobil "la empresa pública más grande de energía en el mundo"ha visto cómo su capitalización ha caído más de 50,000 millones de dólares, según la web CNN Expansión. En su caso, Chevron y ConocoPhillips tienen disminuciones todavía mayores en su base porcentual.

La causa: la caída en el precio del crudo, que ha llegado por debajo de los 50 dólares por barril. Ahora, en consecuencia, los proyectos de perforación ya no lucen tan inteligentes, luego de que se desvaneciera la proyección de 100 dólares por barril.

publicidad

Sobre las 10 mayores firmas de petróleo y gas natural de Estados Unidos, las pérdidas se tasan en más de 200,000 millones de dólares en conjunto, esto desde que en junio el petróleo alcanzara su máximo precio, según un análisis hecho con datos de FactSet,

La reacción de las empresas es frenar el gasto y, desafortunadamente, despidiendo a trabajadores. Los inversionistas comienzan a deshacerse de sus acciones energéticas por la caída en los dividendos y las perspectivas de ganancias.

CNN Expansión recuerda que entre 2012 y 2014, el petróleo prácticamente nunca salió del rango de entre 90 y 110 dólares por barril. Ahora, el precio ha caído por debajo de los 50 dólares y los especialistas advierten que podría caer hasta los 30 dólares.

“En realidad, nadie lo vio venir. La rapidez y duración de este retroceso ha sido muy sorprendente”, cita el medio a Brian Youngberg, analista que cubre acciones de energía en Edward Jones.

Por ello, analistas como Youngberg han tenido que recortar en más de una ocasión sus estimaciones sobre las ganancias futuras en esta industria. Los inversores, por su parte, vigilan de cerca estas estimaciones, pues las ganancias son el motor de impulso a los precios futuros de las acciones.

Tregua en la caída impulso los mercados

Por otro lado, la agencia Efe señala que las bolsas de América Latina, en su mayoría, se apuntaron el miércoles a las compras al igual que Wall Street, su principal referente, en donde el Dow Jones dejó atrás varios días de fuertes pérdidas y subió un 1.23%, tras frenarse el desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

publicidad

Tras varias jornadas en rojo, los inversionistas se mostraron optimistas y el ánimo creció a medida que se conocían noticias positivas. Todo esto coronado con una tregua al desplome de los precios del crudo, con lo que al final de la sesión el barril de Texas, de referencia en EEUU, llegó a 48.65 dólares (+1.50), mientras que el de Brent, de referencia en Europa, terminó en 51.15 dólares (+0.09).

Los buenos resultados también se vieron en Europa, con subidas en Londres (0.84%), París (0.72%), Fráncfort (0.51%), Madrid (0.21%) y solo un leve descenso en Milán (-0.11%)

De igual forma, las ganancias llegaron a la mayoría de las plazas latinoamericanas, lideradas por la de Sao Paulo, la principal de la región, cuyo Ibovespa dio un salto del 3.05% y trepó a los 49,462 puntos. Le siguió el IPC mexicano, que repuntó un 1.17% y llegó a 41,813.93 unidades. El Merval del corro de Buenos Aires también se apreció, en su caso un 2.33%, con lo que finalizó en 8,246.15 enteros. A su vez, el Colcap colombiano progresó un 0.16% y alcanzó los 1,422.20 puntos.

La rueda bursátil de Santiago, por su parte, no presentó variaciones porcentuales al quedar el IPSA en 3,776.65 unidades. Del lado negativo, el índice IGBVL limeño perdió un 0.35% y bajó a 14,489.66 enteros. Por último, el IMEBO del parqué de Montevideo se contrajo un 0.10% y acabó en 4,053.52 puntos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad