publicidad
Obama mantendrá tropas de EEUU en Afganistán

Obama mantendrá tropas de EEUU en Afganistán hasta 2017

Obama mantendrá tropas de EEUU en Afganistán hasta 2017

Líderes militares argumentan que el país asiático todavía requiere ayuda de EEUU.

Obama mantendrá tropas de EEUU en Afganistán
Obama mantendrá tropas de EEUU en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrá 5.500 soldados en Afganistán cuando deje el cargo en 2017, dieron altos cargos del gobierno.

La decisión de Obama incumple su promesa de terminar la guerra en el país asiático durante su mandato, y en su lugar pasa la resolución del conflicto a su sucesor.

En un principio, Obama había previsto retirar al grueso de sus tropas del país, salvo por un pequeño destacamento que se mantendría en la embajada, a finales del próximo año, coincidiendo con el final de sus ocho años en la Casa Blanca.

Obama anuncia que mantendrá tropas en Afganistán hasta 2017 /Univision


Líderes militares argumentaron durante meses que los afganos necesitan ayuda adicional y apoyo de Estados Unidos para derrotar a los talibanes, que han resurgido en el país, y mantener los avances logrados en los últimos 14 años.

En todo caso Obama aseguró que no apoya la idea de "una guerra sin fin" en el país asiático al defender su plan de postergar el retiro total de tropas.

El mandatario basó su justificación en el hecho de que la situación es aún muy frágil en Afganistán.

Obama afirmó que ha habido avances en Afganistán y que el gobierno de ese país y sus fuerzas de seguridad son ahora "completamente responsables por la seguridad de su país" aunque señaló que aún hace falta consolidar esas fuerzas.

publicidad

"En momentos en que la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán podría estar terminando, nuestro compromiso con el país y su pueblo se fortalece", dijo Obama desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca.

"Como comandante en jefe, no permitiré que Afganistán sea usada como un sitio seguro para terroristas dispuestos a atacar de nuevo a nuestra nación".

Médicos sin fronteras y pacientes mueren tras bombardeo /Univision

Continúan combates

Al menos 29 policías fronterizos murieron en tres días de enfrentamientos con los talibanes después de que los milicianos intentaron tomar dos puntos de control en la provincia sureña de Helmand, informaron autoridades afganas este miércoles.

Bashir Ahmad Shakir, concejal en la provincia de Helmand, dijo que los uniformados murieron cuando no llegaron los refuerzos.

Agregó que el talibán en un principio mató a 21 oficiales y se llevó a ocho como rehenes, pero después los mató.

Shakir indicó que el distrito Nawzad donde ocurrieron los enfrentamientos es un área particularmente volátil que frecuentemente es blanco de insurgentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad