publicidad
.

Los 12 millonarios más importantes de Centroamérica logo-noticias.cd3dd2...

Imagen tomada de Twitter del empresario panameño Stanley Motta.

Los 12 millonarios más importantes de Centroamérica

Los 12 millonarios más importantes de Centroamérica

Cualquiera de estos empresarios podría colarse antes de lo esperado a la lista de billonarios de Forbes.

Imagen tomada de Twitter del empresario panameño Stanley Motta.
Imagen tomada de Twitter del empresario panameño Stanley Motta.

Por tener relevantes operaciones, cualquiera de estos 12 centroamericanos podría colarse pronto a la lista de billonarios de Forbes. Se trata de hombres de diversos rubros que han amasado fortunas gracias a negocios a nivel mundial.

Forbes elaboró la lista de los 12 personajes más acaudalados de la región, que es la tercera economía más importante de Latinoamérica, casi a la par de México y por detrás de Brasil.

12. Francis Durman Esquivel.

Este costarricense es director general de Aliaxis Latinoamérica y CEO de Grupo Montecristo. Aliaxis tiene presencia en Brasil, México, Argentina, Panamá, Colombia y Perú. Incursiona en las industrias de la construcción, la petroquímica, el sector agroindustrial, el financiero, el de tecnología así como la salud y la logística.

publicidad

11. Miguel Facussé Barjum.

El hondureño es presidente de la Corporación Dinant, que en el año 200 vendió a Unilever activos con un valor de 400 millones de dólares. Desde entonces, Facussé reconfiguró el mercado del consumo masivo en su país. También incursiona en los agronegocios, el biodiesel, el biogas, así como productos de cuidado y limpieza del hogar.

10. José Miguel Torrebiarte Novella.

Este guatemalteco es director corporativo de Cementos Progreso. La firma es la filial insignia y posee el 84% del mercado de todo el país. En el año fiscal 2012 alcanzó ingresos por ni más ni menos 508 millones de dólares, cerca del 1% del PIB de Guatemala. La firma está compuesta de 10 compañías divididas en industrias como el desarrollo inmobiliario, las inversiones y, por supuesto, el cemento.

9. Carlos Enrique Mata Castillo.

Es guatemalteco. Presidente de The Central American Botting Corporation (Cabcorp), firma que ha incursionado en la elaboración de cerveza bajo la marca Brahva, en alianza con AmBev. En el sector alimentos se encuentra en alianza con LivSmart. Tiene ventas que rondan los 924 millones de dólares. También opera en el sector banca.

8. Mario López Estrada.

Es presidente de Telefónica Tigo Guatemala, empresa que cuenta con el 43% de ese mercado en el país. Alcanza un valor estimado en 1,600 millones de dólares, y opera en Centro y Sudamérica. Incursiona también en los sectores de la televisión, internet y el desarrollo inmobiliario.

publicidad

7. Roberto Kriete.

El salvadoreño es presidente de TACA y Grupo Kriete. La aerolínea Avianca-TACA suma ventas por encima de los 3,900 millones de dólares, aunque desde octubre de 2013 opera con el nombre de Avianca tras el acuerdo firmado. La empresa opera en más de 100 países de Latinoamérica.

6. Jaime Rosenthal Oliva.

El presidente de Grupo Continental es de origen hondureño. Incursiona en los sectores banca, bienes raíces, tecnología, energía, telecomunicaciones, diarios y agronegocios.

5. Mohamad Yusuf Amdani Bai.

Aunque Grupo Karim’s tiene su matriz en Pakistán, las compañías que le pertenecen operan en EEUU, México, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Emiratos Árabes.  De origen hondureño, este hombre es presidente de Grupo Karim’s, cuyas operaciones se encuentran, mayormente, en los sectores textil y de bienes raíces. Los ingresos de la empresa se estiman en 5,500 millones de dólares anuales.

4. Ricardo Poma.

El presidente de Grupo Poma es salvadoreño. Excel Automotriz de Grupo Poma comercializa al año cerca de 18,000 autos y atiende a otros 100,000 en sus talleres. Ese grupo también representa en Centroamérica a 16 marcas automotrices. Conglomerado Poma ha construido más de 50,000 viviendas en El Salvador y 19 grandes centros comerciales en la región. Participa también en servicios financieros e industrial.

publicidad

3. Ramón Mendiola.

Originario de Costa Rica, es director general de Florida Ice & Farm (FIFCO), considerada la mayor empresa de bebidas embotelladas en su país. Hace poco más de un año, Mendiola adquirió la cerveza North American Breweries Holdings (NAB), de EEUU, por 388 millones de dólares. También participa en el desarrollo inmobiliario y el turismo.

2. Dionisio Gutiérrez y familia.

El guatemalteco es Copresidente de Corporación Multi-Inversiones, que adquirió recientemente el 40% de los activos de la empresa Telefónica, originaria de España pero con operaciones en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. La transacción, según reportes, alcanzó los 500 millones de dólares. Incursiona también en el sector financiero, de desarrollo inmobiliario, agronegocios, restaurantes y energía renovable.

1. Stanley Motta y familia.

Este empresario de origen panameño es el presidente de Motta International, a cargo de tiendas libres de impuestos en aeropuertos de más de 20 países en América Latina. Ha incursionado también en aerolíneas, telecomunicaciones, así como servicios portuarios y financieros. Los medios calculan una fortuna de alrededor de 2,500 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.