publicidad
Policía cubana

Cuba entrega a Estados Unidos un fugitivo solicitado por robo de armas

Cuba entrega a Estados Unidos un fugitivo solicitado por robo de armas

Es la primera persona requerida por Estados Unidos que entregan autoridades de La Habana después de restablecer relaciones diplomáticas.

Policía cubana
Policía cubana

Las autoridades cubanas entregaron la noche de este martes a Estados Unidos a Shawn Wegmann, quien había huido en octubre pasado a la isla en un bote que robó en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Según las autoridades estadounidenses, se trata del primer fugitivo que Cuba entrega a Estados Unidos desde que hace un año los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Wegmann, de 38 años, se quitó un brazalete de supervisión electrónica en octubre e intentó ingresar a Cuba a bordo de un bote Boston Whaler de 4 metros de largo que fue reportado como robado desde un puerto de Florida, según funcionarios citados por la agencia Reuters.

La autoridades cubanas atraparon a Wegmann y alertaron a las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Esta martes, Wegmann viajó custodiado en avión desde Cuba hasta el aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami, vigilado por oficiales de la Unidad de Fugitivos del Servicio de Marshalls de EEUU.

Se espera que el fugitivo sea extraditado a Iowa, dónde previamente se había declarado no culpable de tres cargos de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y tres cargos de posesión de un arma de fuego robada, según los alguaciles de Estados Unidos.

Según este servicio federal de seguridad, hay 15 fugitivos estadounidenses más de su lista que huyeron a Cuba.

publicidad

Se trata de la "primera persona entregada por el Gobierno de Cuba a Estados Unidos" desde que en diciembre de 2014 ambas naciones comenzaron a regularizar su relaciones diplomáticas, señaló el oficial Amos Rojas Jr. al canal de televisión local de NBC.

Si bien Cuba ha entregado a fugitivos antes de la normalización de las relaciones entre ambos países, las autoridades estadounidenses esperan una mayor cooperación.

En diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y EEUU, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron su decisión de restaurar sus vínculos diplomáticos, rotos desde 1961, un proceso que culminó el pasado 20 de julio con el restablecimiento formal de relaciones y la reapertura de sus respectivas embajadas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad