publicidad
Mark Chelgren, senador estatal en Iowa

Un senador de Iowa defiende la pena de muerte para criminales indocumentados

Un senador de Iowa defiende la pena de muerte para criminales indocumentados

Mark Chelgren, senador de Iowa que aspira al Congreso nacional, culpa a su partido de no ser duro contra los criminales sin papeles

Mark Chelgren, senador estatal en Iowa
Mark Chelgren, senador estatal en Iowa

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Un senador estatal de Iowa, el republicano Mark Chelgren, se ganó este martes el repudio de su propio partido tras proponer la pena de muerte para indocumentados criminales.

Chelgren hizo su propuesta en una entrevista con el diario the Journal-Express de los condados de Knoxville y Marion que reportó que el senador defendía la pena capital para indocumentados que hayan cometido cualquier tipo de crimen y que hayan sido deportados.

En entrevista con Univision Noticias, Chelgren aclaró que estaba pensando en indocumentados que hayan cometido delitos de terrorismo u otros crímenes graves, como violaciones y asesinatos. 

"No quiero ver a criminales de otros países en Estados Unidos", dijo Chelgren, quien culpó a su partido de no ser lo suficientemente duro al respecto. "Ningún partido dice que tenemos un problema en lo que respecta a los criminales. A muchos les preocupa ser señalados cuando adoptan una postura dura. A mí no", dijo Chelgren, que aspira a un escaño en el Congreso nacional en 2016.

El Partido Republicano de Iowa emitió un comunicado este martes en el que se distancia de Chelgren. "Estos comentarios no representan los valores y creencias de los republicanos de Iowa. Punto", dijo Charlie Szold, portavoz estatal.

Por su parte, el Partido Demócrata vinculó las declaraciones de Chelgren al discurso contrario a los inmigrantes en campaña.

publicidad

"Este senador está empoderado a nivel local por la retórica xenófoba nacional que escuchamos todos los días de los precandidatos a la presidencia", dijo a Univision Noticias el portavoz del Comité Democrático Nacional Pablo Manríquez.

Chelgren cree que su medida beneficiaría a los indocumentados porque dijo que estos son algunas de las principales víctimas de los indocumentados criminales. "A la comunidad hispana y a los inmigrantes en general les perjudica que haya indocumentados que son deportados en multiples ocasiones y acaban cometiendo crímenes", agregó.

La propuesta de Chelgren supondría la reinstauración en Iowa de la pena de muerte, que fue abolida en 1965. En opinión del abogado de inmigración Ezequiel Hernández, la medida no tendría posibilidad de convertirse en ley porque la Corte Suprema la declararía inconstitucional. 

"Iría contra la Constitución que Iowa agrupara a ciertas personas y las tratara criminalmente de manera diferentes a las demás", dijo Hernández a Univision Noticias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad