publicidad
.

Tres palabras que "incomodan" a los candidatos logo-noticias.6bcb5218ff7...

Activista del Black Lives Movement durante el discurso de lanzamiento de Martin O'Malley en Baltimore, Maryland, el 30 de mayo.

Tres palabras que "incomodan" a los candidatos

Tres palabras que "incomodan" a los candidatos

Son tres palabras, Black Lives Matter, que podrían movilizar a los votantes afroamericanos, pero varios candidatos han sido cuestionados por no usarlas.

Activista del Black Lives Movement durante el discurso de lanzamiento de...
Activista del Black Lives Movement durante el discurso de lanzamiento de Martin O'Malley en Baltimore, Maryland, el 30 de mayo.

Por Fernando Peinado  @FernandoPeinado  

Son tres palabras, Black Lives Matter (Las Vidas Afroamericanas Importan), que podrían movilizar a millones de votantes afroamericanos, pero varios candidatos ya han sido cuestionados por no usar ese eslogan.

Este viernes, cinco de ellos tendrán la oportunidad de hacerlo cuando cortejen a ese grupo de votantes con ocasión de la conferencia anual de la National Urban League, una organización empresarial afroamericana.

Tres demócratas, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley, y dos republicanos, Jeb Bush y Ben Carson, participarán en el evento, que se celebra en Fort Lauderdale, en el sur de Florida.

A los activistas del Movement for Black Lives les molesta que los candidatos no hayan hecho del abuso policial uno de sus principales temas de campaña. El movimiento surgió tras la muerte en 2012 del adolescente Trayvon Martin y ha cobrado fuerza tras la publicidad que han recibido otras muertes de afroamericanos desarmados a manos de la policía. En las elecciones de 2016 podría ser un factor decisivo.

publicidad

Pero lo cierto es que usar el eslogan conlleva riesgos. Algunos analistas creen que hacer bandera de los problemas raciales de ciertas minorías puede alienar a los votantes de raza blanca.

Tara Dowdell, una estratega demócrata, dice que muchas personas de raza blanca no han entendido bien el significado del eslogan "Black Lives Matter". "Creen erróneamente que les va a dañar, porque supondrá que más recursos serán destinados para las comunidades afroamericanas", dice.

En particular, son los candidatos demócratas los que están preocupados por el comportamiento que vaya a tener este grupo de votantes, explica Charles Ellison, estratega político y editor colaborador de The Root.

Históricamente los afroamericanos han votado demócrata, pero Ellison opina que ninguno de los candidatos está conectando con los asuntos que le importan a la comunidad.

“Si el candidato demócrata no consigue un 90% de votos afroamericanos y una gran asistencia a las urnas, podría perder las elecciones”, vaticina Ellison.

Barack Obama consiguió un apoyo casi unánime de esa comunidad en 2008 y 2012, con un 96% y 93% de votos respectivamente, pero ahora los demócratas se enfrentan al reto de mantener el entusiasmo.

Por ahora, Hillary Clinton, la favorita demócrata ha rondado el 85% de intención de voto afroamericano en las encuestas a nivel nacional. La candidata no llega a los niveles de popularidad de su esposo Bill, que fue llamado “el primer presidente afroamericano” por la simpatía que despertó entre ese sector del electorado.

publicidad

"Insensible"

Los problemas de Clinton para conectar con esa comunidad quedaron visibles en junio cuando fue llamada insensible tras decir en una iglesia afroamericana de Carolina del Sur que “todas las vidas importan”.

Los activistas creen que es injusto decir “todas las vidas importan” porque pone a todos en un mismo plano social, ignorando que los afroamericanos se enfrentan a mayores obstáculos.

Estudios han demostrado que las personas de raza negra en EEUU tienen más posibilidades de ser arrestadas que personas de otras razas, incluso para delitos que cometen con menos frecuencia.

Después de ser criticada, Clinton usó recientemente la frase en un turno de preguntas y respuestas en Facebook. 

Pero no es la única que se ha visto en problemas.

Un grupo de activistas irrumpió hace dos semanas en un evento de campaña en Fénix para increpar a O’Malley y Sanders por no emplear el eslogan.

Parte de la audiencia abucheó a los dos candidatos por su reacción.

“Las vidas afroamericanas importan. Las vidas blancas importan. Todas las vidas importan”, dijo O’Malley.

Después, Sanders subió al escenario y presionado por los activistas dijo: “Si no quieren que esté aquí, está bien”, dijo. “No quiero gritar más fuerte que ustedes”.

Después de aquella protesta los candidatos han sido mucho más cuidadosos. Sanders ha empleado el eslogan varias veces en redes sociales y O’Malley ha subrayado que le importa acabar con el racismo.

publicidad

Según los analistas consultados, aquella protestas ha sido una llamada de atención a los demócratas de la importancia de este grupo de votantes, que en 2012 supuso el 13% del electorado.

"Los afroamericanos no van a votar por los republicanos, pero podrían quedarse en casa el día de las elecciones", advierte la estratega Dowdell.

De hecho, el movimiento Black Lives Movement ha ganado tanta fuerza que está influyendo en votantes de otras razas.

Democracy for America, una red de activistas progresistas de mayoría blanca, dijo que cambiará la forma en que decide a quién apoyará en campaña en respuesta a las protestas del Movement for Black Lives en Fénix.

A partir de ahora, la red que agrupa a un millón de activistas, tendrá en cuenta las propuestas de los candidatos contra el racismo.

“No solo queremos que los candidatos digan #BlackLivesMatter”, dijo Charles Chamberlain, director ejecutivo de DFA. “Esperamos que se levanten, nombren y confronten el racismo sistémico como algo fundamental y fundacional del movimiento para acabar con la desigualdad de ingresos”.

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad