publicidad
Ted Cruz y Steve King

Steve King, el duro antiindocumentados de Iowa que apoya a Ted Cruz

Steve King, el duro antiindocumentados de Iowa que apoya a Ted Cruz

Aunque Trump domina el debate contra la inmigración ilegal, es Cruz quien tiene a King a su lado

Ted Cruz y Steve King
Ted Cruz y Steve King

Por Antonieta Cádiz, desde Houston

Cuando el congresista republicano de Iowa Steve King camina por los pasillos del Capitolio, no pasa inadvertido. Sus años en el Congreso, junto a la incendiaria bandera en contra de la inmigración ilegal, le han dado un lugar llamativo en el debate político nacional. Su apoyo al senador Ted Cruz ha inclinado la balanza en Iowa, un eje crucial para la nominación.

King no es de aquellos legisladores que huye de la prensa. Muy por el contrario, cuando tira la piedra no esconde la mano. En su trayectoria legislativa los desacuerdos con el liderazgo de su partido y una postura extrema en inmigración, lo ha puesto justo debajo del reflector.

"Por cada buen alumno hay 100 que pesan 60 kilos y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 35 kilos de marihuana por el desierto”, dijo en 2013 refiriéndose a los jóvenes indocumentados que cruzan la frontera. Ese es Steve King.

Peso político en el Capitolio

Representando al distrito 4 de Iowa, King llegó al Congreso federal en 2002, consiguiendo ahora la ansiada antigüedad y una base sólida a nivel local. En la última elección ganó cómodamente con 61.6% de los votos.

King (sentado alfrente) acompaña a Cruz durante un evento en Iowa en abr...
King (sentado alfrente) acompaña a Cruz durante un evento en Iowa en abril de 2015.

Entre sus comités en el Capitolio están agricultura -uno de los pilares de la economía de Iowa- junto al judicial donde se encuentra inmigración y seguridad fronteriza.

Entre sus colegas en el Congreso hay quienes simplemente lo detestan. Para nadie es un secreto que su relación con el ex presidente de la Cámara de Representantes John Boehner era un completo desastre.

Al otro lado están sus amigos y compañeros de agenda como el republicano Lamar Smith de Texas, pero para la mayoría King cumple una función relevante, ya que su posición en el debate migratorio es tan extrema, que incluso los moderados parecen liberales y eso en política vale más que el dinero.

Para organizaciones conservadoras en el debate migratorio King es simplemente un héroe. "Ha sido un líder de gran envergadura para el país por muchos años. Es una figura sólida y determinada en cuestiones de inmigración. Ha tomado posiciones fuertes que han definido con gran claridad por qué es importante controlar la frontera", explicó Dan Stein, presidente de Federation for American Immigration Reform (FAIR).

publicidad

Para organizaciones liberales es lo opuesto. "Es el nuevo Tom Tancredo", explicó Lynn Tramonte, subdirectora de America's Voice, refiriéndose al ex congresista de Colorado que se hizo conocido por la propuesta donde quería poner una moratoria a la inmigración hacia Estados Unidos.

"King es el congresista más activo en la Cámara de Representantes en inmigración. Es como si su principal meta fuera echar a los inmigrantes indocumentados. Su agenda es la más radical en este tema", comentó.

"Repuesta a mis plegarias"

King no había entregado su respaldo a ningún candidato republicano en las elecciones de 2008 y 2012. Y no por falta de cabildeo, al contrario, usualmente los candidatos piden su apoyo para reforzar su base conservadora.

Rick Santorum fue a un evento de King en 2011, meses antes de ganar el v...
Otro republicano que buscó apoyo de King fue Rick Santorum, quien fue a su evento meses antes de ganar en Iowa en 2012.

Sin ir más lejos, fue cortejado a finales del año pasado por candidatos como Cruz, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el gobernador de Louisiana Bobby Jindal y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, quienes asistieron al evento anual de caza organizado por King en Iowa, al más puro estilo de halago político.

Pero en estas primarias la alianza entre Cruz y King se selló temprano. "Creo que Ted Cruz es el candidato que ha respondido a mis plegarias, un candidato que Dios usará para restaurar el alma de Estados Unidos", dijo el legislador al momento de anunciar su respaldo en noviembre pasado.

En esta foto de 2013, Cruz participa en Iowa en un evento de caza organi...
En esta foto de 2013, Cruz participa en Iowa en un evento de caza organizado por King.

Académicos como Dennis Goldford, cientista político de la Universidad Drake en Iowa, aseguran que el apoyo de King en Iowa ha tenido repercusiones para la campaña del senador de Texas.

“Esto es difícil de medir, pero estoy seguro que el respaldo de King le ha dado impulso a Cruz. Su estrategia es incrementar la participación de evangélicos cristianos conservadores y el distrito de King en el norte de Iowa es apodado el 'cinturón bíblico' del estado'”, dijo.

Cruz contó con la presencia de King en un recorrido en bus por Iowa en el que visitó 28 condados en seis días. “Finalmente lograremos asegurar la frontera y terminar con las ciudades santuario”, comentó Cruz en medio del aplauso popular. “No hay nadie que haya sido más persistente o efectivo en parar la amnistía y luchar por asegurar la frontera que Steve King”.

publicidad

A pesar de que Trump ha dominado el debate migratorio con declaraciones polémicas desde el inicio de su campaña, es Cruz quien tiene a King a su lado, junto a los 14 años de trabajo con esta bandera política en el Congreso. “Hemos luchado juntos en inmigración”, dice Cruz una y otra vez en cada rincón de Iowa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad