publicidad
.

Por qué sigue creciendo la burbuja de Trump logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Donald Trump en un evento de campaña en Mobile, Alabama

Por qué sigue creciendo la burbuja de Trump

Por qué sigue creciendo la burbuja de Trump

Expertos creen que el candidato republicano está desafiando las leyes de la gravedad política, pero muchos siguen pensando que su fin se aproxima.

Donald Trump en un evento de campaña en Mobile, Alabama
Donald Trump en un evento de campaña en Mobile, Alabama

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Cuando Donald Trump anunció su candidatura el 16 de junio en el lobby de la Torre Trump, su propio rascacielos de 68 plantas en la Quinta Avenida de Nueva York, fue acusado por varios medios de pagar $50 a cientos de personas que aparecieron para animarle a gritos de “Trump, Trump”, mostrando camisetas y pancartas con el nombre del multimillonario.

Su campaña negó haber contratado a actores, a pesar de que The Hollywood Reporter obtuvo e-mails convocando a un casting y de que entre los asistentes se encontraban habituales actores de reparto de Hollywood.

En modo alguno aquel comienzo de andadura invitaba a pensar que unos dos meses más tarde, el pasado viernes, Trump iba a congregar a unas 30,000 personas en un estadio de fútbol americano en Mobile, Alabama. Ningún candidato republicano ha podido, ni de lejos, arrastrar a una multitud similar.

publicidad

Lea también: Trump vuelve a atacar a Jorge Ramos

Ahora nadie cuestiona que los asistentes a los eventos de Trump lo hagan de modo desinteresado. Desde mediados de julio, Trump encabeza las encuestas y su apoyo no ha dejado de crecer a pesar de sus continuos ataques y riñas, que lejos de lo que podía pensarse, no están debilitándole, sino todo lo contrario.

Expertos han dicho que Trump está desafiando las leyes de la gravedad política, inmune a polémicas y deslices que habrían sido fatales para cualquier otro aspirante. Sin embargo, todavía hay muchos que creen que la burbuja Trump acabará estallando.

En campañas anteriores, otros candidatos irrumpieron desde fuera del establishment para liderar momentáneamente las encuestas. Así, la excongresista Michelle Bachmann, respaldada por el Tea Party, o el empresario Herman Cain tuvieron sus pocas semanas de gloria en 2012.

Pero a diferencia de entonces, en esta ocasión Trump se está beneficiando de un nuevo ingrediente en la atmósfera política, la ansiedad por la situación económica y la preocupación por la brutalidad de las nuevas amenazas terroristas, indica la politóloga de la Universidad del Sur de Florida Susan MacManus.

“Nunca antes habían coexistido esos dos miedos a este nivel”, opina MacManus. “El miedo es un gran movilizador en política”.

De hecho, en el bando demócrata, otro candidato, Bernie Sanders, está capitalizando la insatisfacción por el estancamiento de los salarios y por el desempleo de larga duración, según los expertos.

publicidad

En el caso de Trump, la mayor parte de sus simpatizantes son hombres blancos sin estudios superiores, los que más han perdido social y económicamente a causa de la desindustrialización de EEUU.

Trump también se beneficia de la frustración de muchos republicanos con los pocos logros logrados por los republicanos en un Congreso que dominan, opina Matt Mackowiak, un estratega republicano radicado en Texas. Además, añade, a muchos votantes les agrada su mensaje políticamente incorrecto sobre inmigración y comercio internacional.

A Trump le están ayudando los medios de comunicación. Los canales de televisión le quieren porque aumenta sus índices de audiencia y él se siente cómodo ante las cámaras. El debate republicano de Fox News fue visto por unos 24 millones de telespectadores, convirtiéndose en el programa más visto en la historia de ese canal.  

En una señal de que su estatus y percepción están cambiando, Trump está atrayendo a estrategas de renombre. Su campaña anunció el martes la contratación de Sam Clovis, que abandonó el equipo del exgobernador de Texas Rick Perry para pasar a ser el nuevo codirector nacional del equipo de Trump.

Muchos siguen creyendo, sin embargo, que la fecha de caducidad del fenómeno Trump se aproxima.

Hay indicios para creer que las encuestas pueden estar sobreestimando el apoyo real a Trump entre los republicanos. Un análisis de Nate Cohn, del New York Times, revela que la mayoría de los simpatizantes de Trump no suelen participar en las elecciones primarias.

publicidad

Otros creen que Trump se beneficia del gran número de candidatos en el campo republicano. Según ese análisis, los candidatos más convencionales que siguen de cerca a Trump se fortalecerán a medida que se retiren los aspirantes más débiles, mientras que T rump nunca podría superar un techo de apoyo del 25-30%, el de las bases más descontentas con los políticos tradicionales.

También están los que opinan que los medios y las audiencias se acabarán cansando de Trump. “La sitcom de ayer es mañana un programa cancelado”, dice MacManus.

En última instancia, Trump sería incapaz de ganar a la favorita demócrata, Hillary Clinton, que le vence en las encuestas nacionales publicadas hasta el momento. Eso sí, la distancia entre ambos se ha reducido progresivamente. En un sondeo de Quinnipiac University de este jueves, Clinton aventaja a Trump en solo 4 puntos porcentuales, menos que hace un mes, 12 puntos, y que en mayo, 18 puntos.

Pero el rechazo a Trump es muy alto entre ciertos grupos de población clave como los hispanos, a quienes podría haber perdido para siempre a causa de sus ataques.

El 65% de los hispanos tiene una opinión desfavorable de Trump, mucho más que cualquier otro candidato republicano, según una encuesta de Gallup publicada el lunes.

Esa poca popularidad recuerda al problema que tuvo el republicano Mitt Romney en 2012, opina Mackowiak: “Ése no es el camino para ganar la Casa Blanca”.

publicidad

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Recomendaciones para ahorrar y hacer correctamente el proceso de declaración de impuestos
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.