publicidad
.

Menos de 6 minutos sobre inmigración en el debate demócrata logo-noticia...

Simpatizantes de Sanders durante el debate en Nevada

Menos de 6 minutos sobre inmigración en el debate demócrata

Menos de 6 minutos sobre inmigración en el debate demócrata

Los aspirantes demócratas demostraron una posición similar, sin grandes diferencias y carente de detalles, en el área de inmigración.

Simpatizantes de Sanders durante el debate en Nevada
Simpatizantes de Sanders durante el debate en Nevada

Por Antonieta Cádiz desde Houston, TX

En la Taquería Arandas, en Houston, las expectativas eran altas. Se reunieron hispanos y líderes pro inmigrantes para ver el primer debate demócrata este martes por la noche.

“Espero que no digan la palabra ilegal, porque si lo hacen ya sabemos dónde estamos”, comentaba un cliente en una de las mesas del restaurante.

Empezó el debate. Los aspirantes demócratas demostraron una posición similar, sin grandes diferencias y carente de detalles, en el área de inmigración.

“Existe una gran diferencia entre lo que estamos escuchando acá y lo que oímos de los republicanos. Han demonizado a los inmigrantes trabajadores”, aseguró la ex secretaria de estado Hillary Clinton.

En total dedicaron 5 minutos y 44 segundos para debatir sobre la inmigración, un asunto que contó con notable tiempo e intensidad dialéctica en los debates republicanos.

En las dos horas y media que duró el encuentro, Clinton, el ex gobernador de Maryland Martin O' Malley, el ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders y el ex senador de Virginia Jim Webb, apenas dibujaron ciertas diferencias al hablar de la población indocumentada.

El partido demócrata no consiguió contentar a los votantes que, en 2009, aspiraban conseguir una reforma migratoria, ya que a pesar de su mayoría en el Congreso y la Casa Blanca no lograron concretar una legislación.

publicidad

Preguntado por el periodista de CNN Juan Carlos López, Sanders explicó que había votado en contra de una reforma migratoria en 2007 por las provisiones laborales que tenía. "Mantenía a los trabajadores en terribles condiciones, lo hice como muchos progresistas”, justificó, mientras reafirmaba su apoyo a la reforma y el camino a la ciudadanía.

O'Malley, por su parte, habló de varias de sus propuestas que benefician a la comunidad inmigrante y a la población indocumentada. “Nosotros aprobamos el Dream Act en Maryland y muchos xenófobos, como los que odian a los inmigrantes, como Donald Trump, el charlatán del Partido Republicano, trató de retratarlo erróneamente como matrículas gratis para inmigrantes ilegales”, aseguró.

Clinton dijo que iría más allá de las órdenes ejecutivas que firmó el presidente Barack Obama, luego de hablar de los soñadores. También mencionó que apoya a los estados que promueven la expansión de la cobertura de salud incluyendo a niños indocumentados.

Las reacciones en la taquería.
“Quiero verlos denunciar las palabras que han dicho personas como Trump y Jeb Bush, que nos atacan. Que acepten que el hispano está aquí para buscar el sueño americano. Quiero oír que somos aceptados y reconocidos”, dijo Joseph Ramírez, presidente del partido demócrata en el Condado de Nueces.

publicidad

Líderes de grupos latinos y pro inmigrantes se quedaron con gusto a poco luego de los escasos minutos en que se debatió este tema en el debate, tanto por las preguntas, como por las respuestas de los precandidatos.

“Lo que más me impresionó fue el contraste con los debates republicanos, pero más allá de eso no vi mucha diferencia entre sus posturas”, explicó Clarissa Martínez, experta en inmigración del Consejo Nacional de la Raza.

“Todos están a favor de la reforma y el camino a la ciudadanía, no esperábamos menos, pero la pregunta es qué tan lejos están dispuestos a ir. No se discutió sobre las deportaciones, la relación entre las prisiones privadas y el encarcelamiento de inmigrantes, hubo mucho que quedó fuera”, explicó Carlos Duarte, director estatal de Mi Familia Vota.

“Hubo muy poco tiempo dedicado a inmigración. Todos sabemos que están a favor de la reforma y de la colegiatura estatal, pero lo que queremos escuchar es cómo van a ganar. Hemos tenido dos oportunidades de pasar la reforma. Tenemos que ir más allá de la retórica. ¿cómo vamos a ganar en los tribunales y en el Congreso para que la gente tenga resultados”, detalló Angélica Salas, directora ejecutiva de la entidad CHIRLA.

 “O'Malley trató de resaltar. Él es quien se ha posicionado más a la izquierda en esta área. Clinton por su parte se puso a la izquierda de Obama con la acción ejecutiva, pero realmente no hubo sorpresas”, explicó Marc Rosemblum, analista de Migration Policy Institute.

publicidad

El estratega demócrata José Parra aseguró que Clinton ha tenido más tracción en el tema migratorio durante la campaña. “O'Malley tiene buenas posiciones, logros, pero no ha tenido la capacidad de poder comunicar. Sanders también tiene problemas con eso, por el voto 2007 y enmiendas 2013. Hay una clara contienda fuerte entre Clinton y O'Malley”, comentó.

Activistas como César Vargas, codirector de Dream Action Coalition, quiere escuchar mucho más de los candidatos. “Clinton habló de los dreamers y está bien visto hacer esa referencia, pero ahora también es importante qué pasa con los nuevos dreamers , con esos niños que están llegando de Centroamérica. Ella ha dicho que se tienen que regresar”, señaló.

Una reciente encuesta Gallup mostró que los hispanos no están familiarizados con la mayoría de los precandidatos con excepción de Clinton.

Un 64% de los votantes latinos en Nevada conocen a alguien que no tiene documentos, de acuerdo a un estudio realizado por Latino Decisions en 2014. En la encuesta un 67% de los votantes hispanos dijeron que inmigración era uno de los temas más importantes para ellos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Se enfrió la posibilidad de transferencia de Carlos Peña al Querétaro
Diferencias económicas fueron la causa para que el mediocampista de las Chivas no haya cerrado su contrato con Gallos Blancos. El ‘Gullit’ pidió el mismo sueldo que tenía en el Guadalajara.
Toronto vs. Seattle, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón
Toronto FC y Seattle Sounders buscarán dejar atrás frustraciones en años anteriores para levantar la Copa MLS por primera vez
Walter Gargano está con un pie afuera de Monterrey
El uruguayo no está en los planes del técnico Antonio Mohamed para el Clausura 2017. Su destino podría estar Brasil o en otros equipos de la Liga MX como Atlas, Morelia y Tijuana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.