publicidad
Rubio

Marco Rubio se queda atrás

Marco Rubio se queda atrás

El aspirante republicano no logró en el supermartes capitalizar su estrategia contra Trump

Rubio
Rubio

Por Maye Primera @mayepri desde Miami

Antes que hablar de sus ideas, a la espera de los resultados del supermartes, Marco Rubio prefirió hablarle a sus paisanos de Florida acerca de Donald Trump.

“Hace solo cinco días comenzamos a desenmascarar la verdadera naturaleza del candidato que lidera esta campaña. Hace cinco días comenzamos a explicarle al pueblo de Estados Unidos que Donald Trump es un estafador”, dijo Rubio a cientos de seguidores reunidos este martes por la noche en el Florida Park de Miami, mientras se desarrollaban elecciones primarias y caucus en 11 estados del país, donde serían escogidos 595 de los 1,237 delegados necesarios para lograr la candidatura presidencial republicana.

Según Rubio, su nueva estrategia de campaña –que consiste en contraactar a Trump en sus mismos términos- tuvo resultados inmediatos.

“En solo cinco días hemos visto el impacto que esto ha tenido en todo el país (…) Hemos visto, estado tras estado, cómo sus números se vienen abajo, mientras los nuestros suben”, afirmó el precandidato.

Pero algunas horas más tarde, el desenlace de las votaciones lo contradijo.

Rubio busca alentar a la Florida hablando en español durante Super Tuesday /Univision

Rubio, que tenía sus esperanzas puestas en los estados de Massachusets, Virginia y Minesota, solo resultó ganador en Minesota. Allí, el político de origen cubano obtuvo el 37% de los votos, seguido por Ted Cruz con el 28 % y por Donald Trump, con el 21%.

En Virginia, en cambio, debió conformarse con el segundo lugar (31.9%) detrás de Trump (34.7%), al igual que en Georgia. Lo demás fueron terceros lugares.

Tales resultados ponen en duda la utilidad de la estrategia de chocar frontalmente con el magnate, adoptada por Rubio tras el último debate republicano en Houston. Desde entonces, ambos candidatos se han enfrascado en una batalla de insultos televisivos: mientras Trump dice que Rubio “no tiene la estatura” para ser Presidente, Rubio dice de Trump es un “estafador” de “manos pequeñas” y no un verdadero conservador.


Aún a pesar de que ya a esa hora las sumas no le eran favorables, Rubio prometió que continuaría con sus giras de campaña en los 50 estados, de ser necesario; ya no solo para ganar la nominación sino para defender los principios de su partido, amenazados por el ascenso indetenible de Trump.

Y esa batalla, dijo, debía comenzar en su propio estado, donde se celebrarán primarias el próximo 15 de marzo.

“Dentro de dos semanas, aquí en Florida, enviaremos un mensaje alto y claro: el partido de (Abraham) Lincoln y (Ronald) Reagan y la presidencia de Estados Unidos nunca será ocupada por un estafador”, afirmó Rubio, y un auditorio más ánimo que fe le respondió con coros y aplausos.

A Leonardo Pérez –de origen cubano y de 44 años de edad, como Rubio- le pareció “espectacular” y “sin arrogancias” ese discurso de 16 minutos, que tuvo por principal sujeto al millonario Trump.

publicidad

“Todavía no se ha acabado todo. Muchos están diciendo que Trump está en el primer aquí (en Florida). Pero creo que vamos a darle una sorpresa”, opina Pérez, confiado en que los republicanos finalmente elegirán a un mejor candidato y no al magnate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad