publicidad
Urnas en las elecciones presidenciales de 2012

Lanzan campaña para registrar a un millón de nuevos votantes hispanos

Lanzan campaña para registrar a un millón de nuevos votantes hispanos

Una coalición de 37 organizaciones lanzó una campaña con la meta de inscribir en el registro electoral a un millón de inmigrantes hispanos

Urnas en las elecciones presidenciales de 2012
Urnas en las elecciones presidenciales de 2012

WASHINGTON (AP) — Una coalición de 37 organizaciones lanzó el jueves una campaña con la meta de inscribir en el registro electoral a un millón de inmigrantes hispanos para que puedan votar en las elecciones presidenciales de 2016.

publicidad

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien participará en la campaña junto con su copartidaria californiana Norma Torres, expresó su expectativa de que los insultos del precandidato republicano Donald Trump a los mexicanos persuadan al menos a una fracción de los casi nueve millones de latinos que actualmente son residentes legales permanentes y reúnen los requisitos para naturalizarse.

"¿La comunidad inmigrante se siente atacada? Bueno, creo que el nivel de ataque a nuestra comunidad no tiene precedentes", dijo en conferencia de prensa el legislador por Illinois, refiriéndose a cuando en junio Trump llamó a los inmigrantes mexicanos "violadores" y "criminales".

Lea también: Los hispanos serán una fuerza determinante en las elecciones de 2016

Josh Hoyt, directivo del National Partnership for New Americans, describió como "ambiciosa pero no irreal" la meta de inscribir en el registro electoral a un millón de hispanos y explicó que la campaña planea establecer contacto directo con 98.000 personas y aprovechar el incremento en naturalizaciones que usualmente ocurre en años electorales.

Hoyt dijo que gran parte de los casi nueve millones de latinos que actualmente son residentes legales permanentes y reúnen los requisitos para naturalizarse residen en 10 estados y que los principales obstáculos para naturalizarse suelen ser el costo económico del trámite y el dominio del inglés.

publicidad

Gustavo Torres, director de CASA de Maryland, señaló que las organizaciones están recaudando fondos de distintas fuentes para reunir los cuatro millones de dólares que podría costar la campaña.

Los activistas confían en que además de los inmigrantes, acudan a las urnas parte de los 11,5 millones de hispanos que son ciudadanos estadounidenses pero no votan y de los 1,9 millón de latinos nacidos en Estados Unidos que cada año alcanzan la edad para votar.

Cristóbal Alex, directivo de Latino Victory Foundation, señaló que "si somos el futuro del país, necesitamos tomar el futuro en nuestras manos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad