publicidad
Marco Rubio, Ben Carson y Ted Cruz

La pelea de los republicanos por el segundo lugar

La pelea de los republicanos por el segundo lugar

Con Trump cómodo en el primer lugar, las últimas encuestas muestran que la lucha más dura está entre Rubio, Cruz y Carson

Marco Rubio, Ben Carson y Ted Cruz
Marco Rubio, Ben Carson y Ted Cruz

Con el multimillonario Donald Trump consolidado en el primer puesto de las preferencias entre los precandidatos a la nominación presidencial del partido Republicano, lo más interesante de la contienda parece estar por ahora en el segundo y tercer lugar.

A dos meses del arranque del proceso de elecciones primarias en Iowa, un sondeo nacional de la Universidad de Quinnipiac revela que Trump sigue siendo el más favorecido por los encuestados con un 27% de las preferencias, tres puntos más que el mes pasado.

El neurocirujano Ben Carson, quien en las últimas semanas había venido aproximándose y en algunos estudios superando al magnate inmobiliario, cayó 7 puntos al tercer lugar, aparentemente afectado por la críticas a su falta de experiencia en política exterior y algunos huecos en su historia personal.

El gran ganador en el estudio de Quinnipiac es el senador de Florida, Marco Rubio, quien se ubica en segundo puesto con 17%, en lo que ha sido un crecimiento sostenido de su opción.

Al igual que Rubio, el también senador Ted Cruz, subió tres puntos y con 16% está empatado con Carson en el favoritismo de los encuestados.

Lo más destacado de quienes siguen a Trump es que sus diferencias están en el margen de error del trabajo (4%) por lo que se interpreta que el segundo lugar está lejos aún de estar definido.

De los otros doce candidatos a la nominación, ninguno supera el 5%. Por ejemplo, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien fuera visto como el favorito a principios de año, obtiene el 5%.

publicidad

Clinton mejora

Del lado del partido Demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton le saca el doble ventaja a su competidor más cercano, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

De acuerdo con el estudio de Quinnipiac, Clinton obtiene el 60% frente al 30% de Sanders.

El tercero en la contienda demócrata, el exgobernador de Maryland Martin O'Malley alcanza solo un 2%.

Cuando se confronta con potenciales candidatos presidenciales republicanos, Clinton logra mejores números en esta encuesta que en la previa realizada por Quinnipiac.

El 63% considera que la exprimera dama y exsenadora tiene grandes posibilidades de derrotar a cualquier candidato que escoja el partido Republicano.

Y aunque Clinton ha ampliado su ventaja ante los precandidatos republicanos que marchan en la punta, Sanders goza de ventajas aún más amplias que la exsecretaria de Estado en esa comparación cabeza a cabeza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad