publicidad
.

La masiva operación de deportación de los años 50' que añora Donald Trum...

El candidato republicano Donald Trump durante la presentación de su libro

La masiva operación de deportación de los años 50' que añora Donald Trump

La masiva operación de deportación de los años 50' que añora Donald Trump

El candidato republicano pone como ejemplo un programa de deportaciones de los años 50' plagado de abusos.

El candidato republicano Donald Trump durante la presentación de su libro
El candidato republicano Donald Trump durante la presentación de su libro

Cuidándose de no usar el ofensivo nombre Operación Espalda Mojada, el candidato Donald Trump puso anoche como ejemplo las controvertidas expulsiones masivas de indocumentados ejecutadas durante la presidencia de Dwight Eisenhower (1953-1961).

publicidad

Aquel programa de deportaciones estuvo plagado de abusos y su efectividad ha sido puesta en cuestión. Su nombre generalizó un término despectivo para referirse a los indocumentados, los espalda mojada.

El magnate de los bienes raíces lo rescató de las páginas de la historia durante el cuarto debate republicano de campaña este martes en Milwaukee, Wisconsin, cuando uno de sus rivales, el gobernador de Ohio John Kasich, se burló de su promesa de deportar a los más de 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país.

"Todos sabemos que no puedes recogerlos y enviarlos de vuelta, de vuelta a través de la frontera. Es un argumento estúpido. No es un argumento de adultos. No tiene sentido", dijo Kasich.

Trump primero quiso desautorizar a Kasich sugiriendo que su éxito político se debe a que su estado se ha visto beneficiado por la bonanza del petróleo, y luego pasó a defender su promesa.

"No tenemos opción"

"Déjeme decirle que Dwight Eisenhower, buen presidente, buen presidente, a la gente le gustaba. `Me gusta Ike, ¿verdad?", dijo Trump en referencia al lema que usó en la campaña de 1952  jugando con su sobrenombre Ike. "Echó fuera del país a 1.5 millones de inmigrantes ilegales, los llevó más allá de la frontera. Volvieron".

"Los volvió a llevar más allá de la frontera, volvieron. No le gustó. Los movió más al sur. Nunca más volvieron (risas) Dwight Eisenhower. No puedes ser más bueno. No puedes ser más amigable. Echó fuera a 1.5 millones. No tenemos opción. No tenemos opción".

publicidad



Dwight Eisenhower dando una rueda de prensa en Londres en 1951.
Dwight Eisenhower dando una rueda de prensa en Londres en 1951.

Pocas horas después de ser cuestionado en el debate, Trump insistió en la necesidad de su plan en una entrevista con MSNBC. En la entrevista, Trump dijo que creará una "fuerza de deportación".

Lea también: Trump propone crear una "fuerza de deportación"

No es la primera vez que Trump recurre al ejemplo de la Operación Espalda Mojada de Eisenhower. La ha defendido en su nuevo libro Crippled America (Estados Unidos Lisiado) y en una entrevista con CBS en la que dijo que sus métodos de expulsión serán muy humanos.

En su libro, Trump dijo que en el primer año, en 1954, fueron deportados más de un millón de indocumentados.

Redadas masivas

Eisenhower llevaba poco más de un año en el cargo cuando la operación fue puesta en marcha, en mayo de 1954.  El encargado de la implementación fue el general retirado Joseph "Jumpin' Joe" Swing, veterano de la II Guerra Mundial, quien fue puesto a cargo del entonces llamado Servicio de Inmigración y Naturalización (INS por sus siglas inglesas).

publicidad

La operación contó con la cooperación de las autoridades mexicanas. Los indocumentados eran arrestados en redadas en áreas rurales de California y Texas así como centros urbanos como Los Angeles, San Francisco o Chicago para ser luego enviados en trenes y barcos a zonas remotas del interior de México.

El Fiscal General Herbert Brownell, Jr.,  llegó a pedir a los agentes de frontera que dispararan a bocajarro a los "espaldas mojada" que trataran de regresar, según le dijo al Huffington Post el historiador de la Universidad Estatal de California, Northridge, Rodolfo Acuña.

"Como vacas"

La historiadora Mai Ngai ha detallado cómo los inmigrantes eran transportados "como vacas" en autobuses y soltados en medios del desierto mexicano. La idea era que cuanto más lejos de la frontera fueran llevados, habría menos posibilidades de que regresaran.

Tampoco está claro cuántos inmigrantes fueron deportados. Brownell fue quien dio la cifra de un millón de deportados en el primer año, pero según muchos historiadores la cantidad real fue mucho menor, señala a Univision Noticias Stella Rouse, politóloga de la Universidad de Maryland, quien apunta a entre 100,000 y 200,000.

Además, Trump omite que al mismo tiempo que se llevaban a cabo las deportaciones, el gobierno tenía en marcha programas de regularización, como el programa bracero o el programa de visas H-2 que permitieron a millones de mexicanos trabajar legalmente en EEUU de forma temporal.

publicidad

Finalmente el programa del gobierno Eisenhower fue abandonado por sus altos costos. Hoy la Operación Espalda Mojada solo es defendida por gente muy racista, que bordean la defensa de la supremacía de la raza blanca, indica Stella Rouse: "No recuerdo haber escuchado nunca a ningún político relevante, o algún miembro del Partido Republicano defender que se replique aquel proyecto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lowry conduce a los Raptors a su quinto triunfo seguido
Con sus cinco triunfos seguidos los Raptors (13-6), líderes de la División Atlántico, se hicieron de la racha ganadora actual más amplia de la liga.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo se despiden de Colombia con los restos de sus seres queridos
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.