publicidad
Paul Ryan (izqda) y Cathy McMorris Rogers

La Cámara aprueba proyecto que endurece controles a refugiados sirios

La Cámara aprueba proyecto que endurece controles a refugiados sirios

La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que suspendería la acogida hasta que se endurezcan los controles de antecedentes.

Paul Ryan (izqda) y Cathy McMorris Rogers
Paul Ryan (izqda) y Cathy McMorris Rogers

La Cámara de Representantes aprobó este jueves por 289 a 137 un proyecto de ley que suspendería la acogida de refugiados de la guerra en Siria hasta que se endurezcan los controles de antecedentes.

El proyecto fue aprobado en votación con el apoyo casi unánime de los republicanos y de 47 demócratas que desafiaron la amenaza de veto del presidente Barack Obama. Dos republicanos se opusieron a la medida.

La norma será enviada al Senado, donde los demócratas podrían bloquearla. 

El proyecto fue presentado después de que los ataques en París crearan preocupación ante la posible infiltración de terroristas entre los refugiados sirios en Estados Unidos. El temor se debe en parte a la aparición de un pasaporte sirio junto al cadáver de uno de los terroristas.

La norma requeriría la aprobación de cada nuevo refugiado por parte de un comité de 12 congresistas, con el visto bueno previo del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y el director de inteligencia nacional.

La Casa Blanca se opone a la medida porque supondría un derroche de recursos que no garantizarían "más seguridad a los estadounidenses de modo significativo¨.

La oposición de los congresistas se suma a la rebelión de decenas de gobernadores que se oponen a aceptar refugiados en sus estados. 

En septiembre, el presidente decidió incrementar hasta 10,000 el número de refugiados sirios a los que admitirá en este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre. El año anterior fueron admitidos 2,000.

publicidad

La administración de Obama hizo ese anuncio después de que aparecieran fotos que causaron conmoción sobre la odisea de los refugiados sirios para llegar a Europa.

Se estima que de los 4 millones de refugiados de la guerra que estalló en Siria en 2011, 2 millones huyeron a Turquía. Alemania espera recibir a 800,000 refugiados este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad