publicidad

El español se convierte en arma arrojadiza en campaña

El español se convierte en arma arrojadiza en campaña

El exgobernador de Florida se defendió este jueves en una entrevista en "Good Morning America" de los ataques de Trump por su uso del español.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Le guste o no a Donald Trump, Jeb Bush seguirá hablando en español durante la campaña.

El exgobernador de Florida se defendió este jueves en una entrevista en "Good Morning America" de los ataques de Trump por su uso del idioma poniendo como ejemplo de un nuevo Estados Unidos a los alumnos de una escuela de La Pequeña Habana en Miami, La Progresiva, con los que conversó en inglés y español el martes.

"Estos hermosos pequeños hablan todos inglés pero también hablan español y uno de ellos me hizo una pregunta en español y la contesté. Esa es la realidad de Estados Unidos, ésa es la bondad de Estados Unidos. Ése es el tipo de Estados Unidos que queremos", dijo.

En campaña, el anglosajón Jeb Bush, casado con una mexicana desde hace 41 años, habla español sin complejos.
En ruedas de prensa  no rehúye las preguntas en español de los reporteros de medios hispanos, sino más bien al contrario, dándoles a veces prioridad, para enojo de algunos reporteros angloparlantes.

Bush estaba reaccionando a las críticas de Trump este miércoles en una entrevista con el medio conservador Breitbart, en la que le reprochó que hablase en español durante la campaña.

Lea: Trump pide a Bush que deje de hablar español

publicidad

"Me gusta Jeb. Es un buen hombre. Pero debería dar ejemplo hablando inglés mientras está en Estados Unidos", dijo el multimillonario.

Este jueves, Trump insistió en sus críticas.

"Somos una nación que habla inglés y creo que mientras estemos en esta nación deberíamos hablar inglés y éso es lo que requiere la asimilación le guste a la gente o no", dijo Trump ante la prensa en Nueva York después de firmar su compromiso de no competir como tercer candidato.

"Así es como se asimilan (los inmigrantes) y llegan al siguiente nivel. Si solo hablan español, no llegarán a ser exitosos. Creo que es más apropiado que hablen inglés".

Lea más: Trump promete lealtad a los republicanos

En estos momentos, el exgobernador de Florida es más popular entre los hispanos que entre la población de raza blanca. Una encuesta de este miércoles de ABC/Washington Post muestra que Bush es visto positivamente por un 43% de hispanos, frente a un 39% de blancos. 

La realidad de Estados Unidos dista mucho de la sociedad monolingüe que pretende Trump.

Estados Unidos es el segundo país con más hispanohablantes del mundo (52 millones), solo por detrás de México, y por encima de España, Colombia y Argentina, según un estudio de julio de este año del Instituto Cervantes.

publicidad

Además, recientemente se han publicado estudios que han dado fuerza a quienes abogan por el bilingüismo.

Un estudio publicado en la revista Brain and Language en noviembre del año pasado indicó que las personas bilingües tienen cerebros más eficientes.

Otra investigación hecha por científicos en India y Reino Unido demostró el año pasado que, además de los beneficios sociales, intelectuales y profesionales del bilingüismo, también tiene ventajas de salud, al retrasar la aparición del alzeimer y la demencia.

Contribuyó reportando Malena Marchán @mmmarchan

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad