publicidad
.

El candidato que avergonzó al Partido Republicano antes de Trump logo-no...

David Duke en su lanzamiento de candidatura en 1991

El candidato que avergonzó al Partido Republicano antes de Trump

El candidato que avergonzó al Partido Republicano antes de Trump

En 1992, David Duke, un exlíder del Ku Klux Klan, que competía por la nominación republicana a la presidencia suscitó también un repudio casi generalizado.

David Duke en su lanzamiento de candidatura en 1991
David Duke en su lanzamiento de candidatura en 1991

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Varios líderes republicanos temen que Donald Trump destruya la reputación de su partido, pero ésta no es la primera vez que ven cómo un candidato se convierte en su oveja negra.

En 1992, David Duke, un exlíder del Ku Klux Klan, que competía por la nominación republicana a la presidencia suscitó también un repudio casi generalizado.

Duke abandonó la campaña poco después de que en enero el comité de selección de candidatos republicanos le impidiera competir en Georgia a causa de su ideología "nazi". Otros estados habían advertido que tomarían medidas similares.

Pero durante varias semanas en aquellas primarias, nadie pudo ignorar a Duke. Como Trump, era una constante presencia en la televisión y en las encuestas obtenía un apoyo considerable.

Un sondeo de ABC News le daba en enero de aquel año un 9% de intención de voto.

Duke, de 41 años, era asambleísta de Luisiana y estuvo a punto de ser elegido gobernador de ese estado sureño.

Las cadenas nacionales de televisión por cable retransmitieron en directo su discurso de lanzamiento el 4 de diciembre de 1991, en el National Press Club de Washington DC.

En una sala de prensa abarrotada de periodistas, Duke criticó al presidente, el republicano George W. H. Bush, por haber permitido una "invasión masiva" de inmigrantes de ascendencia no europea.

publicidad

“Tenemos que empezar a darnos cuenta de que somos una sociedad cristiana. Somos parte de Occidente, la civilización cristiana y vemos cómo en este país ya no podemos cantar villancicos en nuestras escuelas públicas”.

También imitó el acento japonés para atacar los acuerdos comerciales de la administración estadounidense con Japón.

“Tú no comprar nuestro arroz, nosotros no comprar sus autos”, dijo.

Sus exabruptos, su discurso racial y su pasado al frente del Ku Klux Klan en Luisiana en los 70 irritaban a muchos republicanos, que trataron de marcar distancias.

"No consideramos a Duke uno de nosotros", dijo por aquel entonces Norm Cummings, el director político del Comité Nacional Republicano, según el diario The Baltimore Sun.

"David Duke no es un republicano… Es un nazi. Deploramos su mentalidad retorcida", le secundó el presidente del Partido Republicano en Georgia, según el diario The New York Times.

Lea: Por qué no expulsa el Partido Republicano a Trump

A sus 65 años, Duke está retirado de la política pero tiene un programa de radio diario,  el "David Duke Show", que emite Rense Radio Network.

En conversación telefónica con Univision Noticias, dice que fue víctima de una campaña de descrédito por su ideología antisionista.

Asegura que dejó varias veces claro que no tenía ninguna vinculación con el KKK, pero los medios no paraban de mencionar su pasado. Su campaña era, en sus palabras, antiguerra, antiglobalización y antiWall Street.

publicidad

"Mi retórica era mucho más suave que la de Trump", dice Duke.

Piensa que el mensaje de Trump es malo en la forma, pero está de acuerdo con parte de su contenido.

"Lo que dijo Trump le hizo parecer racista pero no creo que esa fuera su intención. A veces él habla antes de pensar".

"Tiene razón en que proporcionalmente los inmigrantes ilegales cometen más delitos", asegura, aunque esto es incorrecto, como han demostrado estudios.

Pero Duke, que hoy se autodescribe como "activista de derechos humanos", parece haber evolucionado con respecto a su rechazo a la inmigración de no europeos.

"La mayoría de mexicanos vienen en busca de una vida mejor. No puedes culparles, pero cada país tiene derecho a defender sus fronteras", dice.

Al igual que Trump, Duke asegura que en campaña tenía muchos simpatizantes hispanos. "Recuerdo que el público se puso en pie y me ovacionó en Florida, durante un evento con la comunidad cubanoestadounidense".

En efecto, Duke fue invitado a Miami el 10 de enero de 1992 por Felipe Rivero, un presentador de radio que lideraba un grupo extremista llamado la Asociación Nacionalista Cubana.

Algunos cubanoestadounidenses veían con simpatía su anticomunismo. Pero muchos líderes de esa comunidad marcaron distancia con él y durante su visita a la ciudad fue recibido con una manifestación de rechazo.

publicidad

"Es uno de los monstruos más repugnantes que hay", dijo Giuseppe Concepción.

La burbuja de Duke se acabó pinchando. No consiguió el apoyo que esperaba en los estados del sur, donde había centrado sus esfuerzos y finalmente, el 22 de abril  se apartó de la competición, lo que supuso un alivio para muchos republicanos.

Sin dinero y sin atención, Duke admitió su derrota en el mismo lugar en que se lanzó, la sala de prensa del National Press Club.

"Mi papel en esta elección ha terminado... no tengo planes para continuar la campaña por la nominación republicana".

Esta vez, apenas había periodistas escuchándole.

El partido eligió a George W. H. Bush como candidato, pero éste acabó perdiendo en la elección general contra el demócrata Bill Clinton.

Para Duke aquella campaña fue su apogeo político. Nunca más volvió a ganar una elección y acabó cayendo en el olvido, recordado en el partido Republicano como un mal sueño.

Siga la información política de Univision en  Destino 2016 , Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Heroica salvada de Frei para evitar el gol de Altidrore
Gran intervención del guardameta del Seattle Sounders para mandar el partido al alargue.
Disparo afuera de Tyrone Mears
Disparo afuera de Tyrone Mears on December 10, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Joevin Jones de Seattle Sounders
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Joevin Jones de Seattle Sounders on December 10, 2016
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.