publicidad
Gobernador de Neww jersey Chris Christie

Christie arremete contra Rubio en el octavo debate republicano en New Hampshire

Christie arremete contra Rubio en el octavo debate republicano en New Hampshire

Como se esperaba, su buena figuración en Iowa ha vuelto al senador en un candidato a vencer en New Hampshire

Gobernador de Neww jersey Chris Christie
Gobernador de Neww jersey Chris Christie

Como se esperaba, el senador Marco Rubio se convertió en objetivo de los ataques de sus contrincantes por la nominación presidencial republicana en el octavo debate que se realizó en New Hampshire, previo a las elecciones primarias en ese estado del noreste del país.

En el primer choque de la noche, el gobernador Chris Christie arremetió contra el senador por Florida, recurriendo al argumento de su falta de experiencia administrativa.

Todo empezó cuando el presentador del debate, David Muir pidió a Christie que explicara cómo su afirmación de que haber elegido presidente un senador novato, como Barack Obama, se aplicaba a Rubio.

“Claro. Primero, recordemos algo. Cada mañana cuando un senador de EE.UU. se despierta, piensa qué tipo de discurso pueden dar o qué tipo de ley puede dejar de apoyar. Cda mañana cuando me despierto, pienso en qué tipo de problemas necesito resolver para resolver los problemas de la gente que votó por mí”.

“Somos únicos”

Rubio respondió poniendo en duda las capacidades administrativas del gobernador de New Jersey.

"Bueno, creo que la experiencia no es sólo lo que se hizo, pero cómo funcionó. En cuanto al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, desde que ha estado en la administración, el estado ha degradado en su calificación de crédito nueve veces”

“Este país ya está endeudado, como para añadir a esto la elección de alguien que tenga experiencia en el mal funcionamiento y en la destrucción de la calificación de crédito de su estado", agregó.

Los precandidatos republicanos a la presidencia, de izquierda a derecha:...
Los precandidatos republicanos a la presidencia, de izquierda a derecha: el ex gobernador de Florida Jeb Bush, el empresario Donald Trump y el senador por Florida Marco Rubio, durante el debate realizado en el St. Anselm College, el sábado 6 de febrero de 2016, en Manchester, New Hampshire. (AP Photo/David Goldman)

"Vamos a empezar con esta ficción de que Barack Obama no sabe lo que está haciendo. Él sabe exactamente lo que está haciendo. Él está tratando de cambiar este país. Él quiere que Estados Unidos sea como el resto del mundo".

"No queremos ser como el resto del mundo, queremos ser los Estados Unidos de América. Y cuando me elijan presidente, esto será lo que pasará, la nación más grande en la historia del mundo, no el desastre Barack Obama nos ha impuesto.", dijo Rubio.

Chrsitie dijo que su oponente estaba dando una información “incorrecta e incompleta”, y se refirió a las palabras de Rubio como “un discurso aprendido de memoria”

“Cuando eres presidente… la gente espera que palees nieve, espera que abras las escuelas. Y cuando el desastre natural más grande de la historia golpea tu estado, la gente espera que lo reconstruyas”, dijo el gobernador de New Jersey en referencia al huracán Sandy de 2012.

publicidad

¿Ausentismo laboral?

Rubio contraatacó criticando al gobernador por su polémica ausencia ante la tormenta de nieve Jonas el pasado junio y Cristie contratacó criticando el historial de asistencia de Rubio al senado.

Luego pasó a atacar el registro de asistencia de Rubio en el Senado. En la pregunta antes, Rubio había promocionado su trabajo sancionar grupos terroristas como uno de sus logros durante su mandato.

"Hablas del Acta de sanciones a Hezbolá como y lo pones como uno de tus logros, como lo acabas de hacer. Cuando ni siquiera estabas ahí para votar por ella. Eso no es liderazgo. Eso es absentismo", concluyó Christie.

La votación mencionada se trata del Acta Hezbollah International Financing Prevention de 2014, la cual consiste en imponer sanciones a las instituciones extranjeras que facilitan o manejan dinero de la organización terrorista Hezbollah.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad el mismo año y no requería la asistencia de ningún senador. Rubio no fue el único que faltó a la votación, ningún senador se presentó.

Así fue el último debate republicano antes de de New Hampshire

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad