publicidad

"Servimos a un país que nos defraudó": Veteranos deportados a México claman ayuda de EEUU

"Servimos a un país que nos defraudó": Veteranos deportados a México claman ayuda de EEUU

Cerca de 300 excombatientes de las filas estadounidenses han sido expulsados por cometer delitos. Este sábado un grupo de ellos celebró en la frontera el Día de los Veteranos y reclamaron asistencia médica como compensación por los años de servicio en el Ejército.

Veteranos deportados a México se reúnen en cruce fronterizo para conmemorar su día Univision

Algunos estuvieron en el frente en Irak y hasta en la guerra de Vietnam. Se unieron a las filas del Ejército estadounidense que les aseguraba una residencia rápida. Al regresar de sus misiones echaron raíces y tuvieron descendencia en Estados Unidos. Pero varios de ellos cometieron delitos y tras cumplir penas en prisión fueron deportados a México.

Este sábado, un grupo de esos exmilitares se desplazó a la fronteriza Ciudad Juárez con motivo del Día de los Veteranos porque a pesar de haber sido expulsados mantienen intacta la tradición de honrar a quienes como ellos sirvieron a EEUU.

Algunos acompañados de sus familiares celebraron incluso una breve ceremonia de honores a la bandera estadounidense y posteriormente repartieron panfletos con su historia a los automóviles que hacían fila para cruzar el puesto fronterizo, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

"Nosotros servimos a un país que nos defraudó", lamenta José Francisco López Moreno, de 64 años que combatió en Vietnam y fue deportado en 2004 a México.

"Es muy injusto. Nos separaron de nuestras familias y estamos solos acá, sin ayuda médica, sin ayuda financiera y sin ninguna clase de ayuda, mientras todos los veteranos en Estados Unidos gozan de su pensión militar, de atención medica y de todos los servicios", agregó el veterano.

Conoce a los mexicanos que le dan la bienvenida a los deportados de EEUU Univision


La organización Casa de Apoyo a Veteranos Deportados Juárez, que abrió en abril pasado en esta ciudad fronteriza para asistir quienes acaban de expulsar, calcula que en México hay cerca de 300 veteranos deportados, 28 de ellos en Ciudad Juárez. Varios de ellos fueron expulsados por posesión de drogas.

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) estima que Estados Unidos pudo haber deportado ya a más de 230 veteranos de guerra que no tramitaron su ciudadanía, debido que creyeron, de manera errónea, que la obtendrían de manera automática tras enrolarse en las Fuerzas Armadas.

Relacionado
Frank Ticas fue deportado a El Salvador cuando tenía 24 añ...
Copiando a Trump, estos deportados quieren hacer a El Salvador ‘great again’

Pese a haber sido deportados, afirman que siguen amando a Estados Unidos, en donde crecieron.

"De aquí hasta que muera yo, aunque muera de este lado, siempre va a seguir el amor a la bandera de Estados Unidos, esa era mi vida", confesó Iván Ocón, quien en 2003 fue enviado a Irak con el ejército de Estados Unidos, pero el año pasado terminó deportado a México.

Ocón asegura que cuando fue deportado se sintió "como si me hubieran dejado caer una casa arriba, encima o algo, porque es como un peso muy grande que te den la espalda después de eso".

"Uno piensa que no te van a deportar, porque fuiste parte de algo más grande, pero no, al último te echan de todos modos", confesó.

publicidad

Ocón es uno de los directores de la casa de apoyo. "Que nos deje regresar, eso es lo que le pedimos a Donald Trump, nosotros peleamos por su país", dijo.

"Es muy triste, todo el tiempo que yo estuve triste en mi casa, esperándolo que regresara de la guerra y cuando volvió yo pensé que todo iba a estar bien y lo deportaron", aseguró la madre de Iván, María Ocón Avalos.

Relacionado
El inmigrante hondireño Orlando López, protegido por un TP...
“Trump dijo que solo iba a echar a los delincuentes y no a la gente buena”, dice inmigrante con TPS

Para Héctor Barajas, líder de la organización, fue “muy significativo” participar en el acto en la frontera.. "Es lo más cercano que podemos llegar, estamos a unos metros de territorio americano", agregó.

Una de las demandas de estos veteranos deportados es que se les encuentre una vía que les facilite el acceso en EEUU a la atención médica a la que tienen derecho por su tiempo en la milicia.

Refieren el caso de Jaime Orozco, un exsoldado de 57 años que participó en el conflicto bélico de Corea y necesita atención médica que podría haber recibido en Estados Unidos si no hubiera sido deportado hace 12 años.

Su hermano Manuel Orozco, que se unió en solidaridad con los excombatientes, dice que "necesita unos análisis, es algo grave, si no agarra esta operación se puede morir".

publicidad

En lo que va del año, dos delegaciones de congresistas estadounidenses han visitado en Tijuana, México, el centro que lidera Barajas a fin de oír sus historias y analizar iniciativas a nivel legislativo para que por lo menos conserven sus beneficios de salud pese a estar fuera del país.

En 2016, de acuerdo al reporte de ACLU, habían más de 300,000 veteranos no nacidos en el país que vivían en Estados Unidos, de los cuales cerca de 97,000 no tenían ciudadanía.

En fotos: Veteranos de guerras estadounidenses que viven del otro lado del muro
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad