publicidad

Primer round entre Cruz y Trump en el debate republicano

Primer round entre Cruz y Trump en el debate republicano

Cruz se defendió ante el argumento de que al ser canadiense no podría ser presidente

Primer round entre Cruz y Trump en el debate republicano trumpvscruz.jpg

El primer careo del debate republicano de este jueves lo protagonizaron los precandidatos Donald Trump y Ted Cruz, cuando el senador de Texas fue consultado sobre los cuestionamientos del magnate inmobiliario sobre su nacionalidad canadiense.

En entrevistas en distintos medios, Trump ha insistido en que al haber nacido en Canadá el senador no podría ser presidente de la nación.

De inmediato, Cruz, que ha sido entrevistado sobre este tema en distintas ocasiones, atribuyó el empeño de Trump en el tema a su caída en las encuestas de Iowa, dada la cercanía de las primarias.

"Reconozco que Donald está decepcionado porque sus números en las encuestas de Iowa han bajado, pero la realidad y las leyes aquí son super claras en que el hijo de un estadounidense nacido fuera de los Estados Unidos es ciudadano estadounidense", respondió Cruz poniendo ejemplos para hacer una paridad de su situación.

En su recuento, pasaron soldados y misioneros estadounidenses que han tenido hijos en el extranjero.

Y tu mamá también

"El tema legal es claro y simple", insistió Cruz. Y entonces, contraatacó: "Pero resaltaría que las teorías sobre el lugar de nacimiento en las que Donald se está apoyando y en las que algunos de los más extremistas insisten, es en que no solo hayas nacido en territorio estadounidense sino que ambos padres sean estadounidenses", dijo.

publicidad

"Si nos vamos con esa teoría, no solo yo no calificaría para la presidencia. Marco Rubio no calificaría (...) y un punto interesante: Donald Trump no calificaría, porque su madre nació en Escocia", prosiguió, dejando al magnate en silencio.

Trump, que ha insistido durante días en la legitimidad de Cruz para ser presidente, solo pudo responder asegurando que es estadounidense y advirtiendo que de ser elegido como candidato y, luego, como presidente, será demandado por los demócratas.

Cruz cerró la discusión asegurando: "No voy a tomar un consejo legal de Donald Trump".

Relacionado
Careo entre Jeb Bush y Marco Rubio en el debate de Colorado
Trump vs. Cruz y Bush vs. Rubio, posibles choques del debate republicano de este jueves
Los aspirantes presidenciales republicanos se miden este jueves en su sexto debate, penúltimo antes de que comience en Iowa el período de primarias
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad