publicidad
.

Explicación del borrador del acuerdo de París logo-noticias.cd3dd216dd56...

Explicación del borrador del acuerdo de París

Explicación del borrador del acuerdo de París

El texto se ha reducido a 48 páginas, pero incluye todavía más de 900 corchetes. A partir del lunes les toca a los ministros tomar decisiones.

Sean Penn, en la COP21.

El presidente de la Cumbre del Clima, Laurent Fabius, había puesto de plazo hasta las 12:00 am (hora de París) de este sábado para presentar un borrador de acuerdo más corto y comprensible que permita acelerar las negociaciones en la semana que queda de conferencia. 

Este es el borrador presentado esta mañana ( PDF), un texto que ha pasado de las 55 páginas del inicio de la cumbre a 48, pero que todavía incluye más de 145 opciones de redacción y 932 corchetes [los negociadores van poniendo ‘brackets’ allá donde no hay consenso]. 


Cualquiera que intente leerlo comprobará que todavía resulta demasiado complejo y tiene demasiadas opciones abiertas, tanto buenas como malas. De hecho, constituye más bien un punto de partida, para poder seguir avanzando a partir de este lunes que empieza la segunda fase de la cumbre, el segmento de alto nivel en el que entran en las negociaciones los ministros de los países. Ellos serán los que tienen que escoger ahora.

Hay que esperar a que sigan desapareciendo corchetes para saber realmente qué va a salir de París. Con todo, sí que hay algunas cuestiones que se identifican más claramente:

-Como se venía viendo en versiones anteriores, el borrador del Acuerdo de París incluye dos partes diferenciadas: un primer texto principal (de 21 páginas) compuesto por 26 artículos y una segunda parte con especificaciones más detalladas de la decisión y anexos. 

publicidad

 -Al comienzo se explica que el propósito de este acuerdo es desarrollar la Convención [la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el tratado de 1992 del que se derivan estas cumbres del clima]. No se dice nada de momento sobre la forma jurídica del pacto, pero eso importa poco ahora mismo.

Aunque todavía algunos en París siguen hablando de acuerdo vinculante, ya hasta Greenpeace asume que lo importante es lograr una fórmula que pueda ser aceptada por EEUU. Se sabe que para Obama sería muy difícil ratificar ahora mismo un nuevo tratado internacional que le comprometa a nada ( aquí se explica por qué), pero sí que podría unirse a un acuerdo que le comprometa a cumplir pactos ya existentes, como la Convención, o a cumplir sus propios compromisos nacionales. 

-En el artículo 2 todavía no se concreta si el margen de seguridad del que no se debe dejar que suba la temperatura media del planeta es de 1.5 °C o 2 °C. Aunque había un amplio consenso en fijar los 2 °C como límite, en París los pequeños países islas del Pacífico insisten en que quizá esto sea seguro para el resto del planeta pero no para ellos. 

-Siguiendo el modelo previsto, el texto no dice a los países cuánto deben reducir sus emisiones, sino que les pide que presenten a los demás lo que creen que pueden reducir, las llamadas contribuciones nacionales (artículo 3). Hasta ahora, casi todos los países del mundo han presentado sus propuestas para 2020 ( aquí están todas), pero ya se sabe que estas son insuficientes para que la temperatura no suba más de 2 °C, y todavía más para 1.5 °C .

publicidad

-Para resolver esto último, hay consenso en que las partes deben ir revisando sus esfuerzos cada 5 años para incrementarlos de forma progresiva. Sin embargo, como ocurre en otras partes del borrador ni siquiera se ha decidido entre los verbos shall, should o will (podría, debería o hará), lo que demuestra lo muy abierto que está el texto y lo mucho que puede cambiar en función de qué palabras escojan finalmente los ministros. Será entonces cuando se sepa a qué se comprometen realmente los países y hasta qué punto este proceso es evaluable y transparente.


-En los objetivos a largo plazo, el borrador incluye metas como llegar a las cero emisiones globales para 2060-2080 o un desarrollo neutral para el clima, pero todos ellos entre corchetes. 

-Otra de las cuestiones claves sigue siendo el apartado de adaptación (artículo 4), y en especial el de las finanzas, con el fondo de 100.000 millones de dólares anuales como punto de partida en 2020. Pero de nuevo las opciones siguen estando muy abiertas. 

-También resulta de interés el apartado de los bosques (artículo 3 bis), con la posibilidad de contabilizar las emisiones absorbidas por los bosques; el reconocimiento de las pérdidas y daños por los impactos del clima (5); la transferencia de tecnología (7); la transparencia (9)… 


A partir de ahora cambiar la negociación. Como explica Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de México, desde este momento es Francia quien asume el control del texto del acuerdo y entran en la negociación los ministros de los países. “El objetivo es tener un documento el miércoles para que sea analizando el jueves por los abogados internacionales y que el viernes pueda ser adoptado como acuerdo de París”, explica el mexicano, que por si no se cumple el plazo (lo normal en estas cumbres) ya va avisando: “Hasta no tener acuerdo no vamos a salir de aquí’.

publicidad

“En este punto en Copenhague estábamos enfrentados con un texto de 300 páginas y una sensación generalizada de desesperación. En París lo hemos reducido a 21 páginas y la atmósfera se mantiene constructiva. Pero esto no garantiza un acuerdo decente”, ha comentado Martin Kaiser, de Greenpeace Internacional

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.