publicidad
Ceremonia de naturalización

Unos 20 mil nuevos ciudadanos de EEUU juramentarán en feriado del Día de los Presidentes

Unos 20 mil nuevos ciudadanos de EEUU juramentarán en feriado del Día de los Presidentes

Más de 180 ceremonias de naturalización se llevarán a cabo a partir de este viernes en varios estados

Ceremonia de naturalización
Ceremonia de naturalización

Unos 20,000 nuevos ciudadanos en más de 180 ceremonias de naturalización juramentarán a partir de este viernes, cuando los estadounidenses celebran el fin de semana feriado del Día de los Presidentes, anunció el servicio de inmigración en un comunicado.

La fecha conmemora el natalicio del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, “así como el de todos los presidentes que han liderado este país”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).

“Cualquiera que sea su trasfondo cultural o sus ideas políticas, todos nuestros presidentes han reconocido que no hubiésemos salido adelante como nación si no hubiésemos tenido las contribuciones de los inmigrantes”, dijo León Rodríguez, director de USCIS.

“Por medio de las contribuciones que hacen, y con su decisión de naturalizarse, nuestros nuevos ciudadanos darán fuerza a la estructura de nuestra nación y reforzarán la herencia única de Estados Unidos como nación de inmigrantes”, agregó.

¡No esperes más, vuélvete ciudadano! /San Antonio: KWEX

Campaña nacional

El pasado 17 de septiembre el presidente Barack Obama anunció el arranque de una campaña que tiene como objetivo facilitar el camino para que 8.8 millones de residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos.

Denominada “Stand Stronger”, el esfuerzo nacional multilingüe busca “sensibilizar” a los residentes que reúnen los requisitos y comiencen los trámites para jurar como nuevos ciudadanos y obtener beneficios, entre ellos participar en la elección presidencial de noviembre.

La campaña incluye cambios al proceso de ciudadanía, entre ellos que los solicitantes pueden cancelar el costo del proceso con una tarjeta de crédito y diluir los pagos, dijo la agencia.

La USCIS reiteró que el costo del Formulario N-400 para pedir la ciudadanía es de $600 dólares, más la toma de huellas digitales biométricas, que asciende a $85 dólares.

Examen sobre Civismo ahora disponible en Español /Univision Television Group

8.8 millones en la mira

Otros cambios que fueron anunciados por Obama ese día incluyeron una nueva página en la USCIS para completar el proceso en línea, agregar exámenes de práctica sobre conocimiento de la historia de Estados Unidos, cívica y su gobierno, y la incorporación de organizaciones comunitarias y del sector privado en la campaña.

De los 8.8 millones de residentes legales permanentes que califican para la ciudadanía, 3.4 millones viven en California y la mayoría son mexicanos. Otros 1.7 millones viven en Nueva York, 1.3 millones residen en Texas, al igual que 1.3 millones de residentes legales permanentes en Florida.

El esfuerzo asoma en momentos en que los inmigrantes se han convertido en el foco de atención de la campaña por las nominaciones presidenciales tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano.

publicidad

Mientras los primeros insisten en la necesidad de una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados, algunos dentro de la oposición pregonan, incluso cambiar la Enmienda 14 de la Constitución para negarle la ciudadanía a los hijos de los indocumentados.

Arranca campaña "Protégete Ciudadanía Ya" /Univision

Examen en español

A mediados de noviembre la agencia agregó una nueva herramienta: el examen para la ciudadanía en idioma español, dirigido a los residentes legales permanentes que no dominan el inglés y tienen dificultades para aprender historia cívica y aprobar el examen para la ciudadanía.

El examen contiene las preguntas en inglés con subtítulos en español y la meta es “ayudar a los hispanohablantes que son residentes legales permanentes y se encuentran estudiando para rendir la prueba”, dijo la agencia.

De esta manera podrán “retener la información y obtener una comprensión más firme del idioma inglés”, agregó.

La USCIS dijo que el examen de civismo “usualmente se lleva a cabo en inglés”, pero recordó que ciertos solicitantes “pueden ser elegibles” para tomar la prueba en el idioma de su preferencia.

publicidad

Agregó que este beneficio depende de la edad y el tiempo como residente legal permanente, una discapacidad u otras excepciones detalladas en el reglamento.

A saber:

  • Tiene 50 años de edad o más y tiene residencia legal por 20 años (excepción 50/20) en el momento de solicitar la naturalización.
  • Tiene 55 años de edad o más y reside legalmente en Estados Unidos por 15 años (excepción 55/15) en el momento de solicitar la naturalización.

Dijo además que los residentes a quienes se les permite rendir el examen en otro idioma que no sea el inglés, deben llevar un intérprete el día de la entrevista.

Esta es la l ista completa de las ceremonias de naturalización con motivo del Día de los Presidentes de 2016.

Aquí encuentra los 10 pasos hacia la naturalización.

La USCIS dijo que para mñas información puede visitar su página de internet i seguirlos a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, YouTube y el blog en español Compas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Es de costumbre el tono ligero y jocoso de los presentadores de los premios de la Academia. Este año, la víctima preferida de Jimmy Kimmel fue el presidente de los Estados Unidos, a quien incluso tuiteó en vivo dado el conocimiento popular del gusto de Trump por Twitter y por la televisión.
Asghar Farhadi decidió no asistir a la ceremonia de los premios en Los Ángeles después de que el presidente de Estados Unidos impusiera la prohibición de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. A pesar de que el veto se encuentra suspendido tras una decisión judicial, el director mantuvo su negativa a viajar "por respeto al pueblo de su país y de las otras seis naciones".
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad