publicidad
Las diferencias entre distritos escolares afectan especialmente a las minorías.

Vecinos desiguales: las mayores diferencias entre distritos escolares adyacentes en EEUU

Vecinos desiguales: las mayores diferencias entre distritos escolares adyacentes en EEUU

Un nuevo estudio identificó las 50 áreas del país donde se da el mayor contraste educacional.

Las diferencias entre distritos escolares afectan especialmente a las mi...
Las diferencias entre distritos escolares afectan especialmente a las minorías.

A pocas cuadras de la casa de Bernita Bradley termina el distrito escolar público de Detroit (DPS, por sus siglas en inglés) y comienza el Sistema de Escuelas Públicas de Grosse Pointe. La línea divisoria es invisible, pero con una hija de 12 años de edad matriculada en el DPS, a Bradley le es imposible ignorarla . Están las MacBooks que parecen estar en las manos y bolsos de cada estudiante de Grosse Pointe. Está la campaña anual de juguetes de Grosse Pointe, que distribuye bicicletas gratis a todos los niños que las necesiten. Y luego están los parques con áreas de juegos nuevas y relucientes, donde los padres suelen preguntarle a Bradley "¿Usted vive cerca de aquí?".

publicidad

"Los nuestros están destruidos y en mal estado", dice Bradley. "Sólo ver los de ellos me hace sentir mal".

Según un nuevo informe y mapa interactivo del grupo de estudio EdBuild, el límite de distrito por el que Bradley se mueve como madre y activista (ayudó a poner en marcha Enroll Detroit, que distribuye información sobre los requisitos de matrícula escolar a las familias) es el más discriminatorio según los ingresos en todo el país. El valor promedio de la propiedad en el DPS es de 45,100 dólares, en comparación con 220,100 dólares en los suburbios de Grosse Pointe , y aproximadamente la mitad de la población de estudiantes de la ciudad vive en la pobreza, en comparación con uno de cada 15 estudiantes al otro lado de la línea divisoria distrital. Estamos hablando de una diferencia de 42 puntos porcentuales.

La diferencia entre un vecindario y otro
Grosse Pointe y Detroit son distritos vecinos, pero tienen realidades muy distintas. Esto se nota en el valor de un hogar promedio.
FUENTE: EdBuild | UNIVISION

La inversión pública local por alumno es aproximadamente igual, en torno a los 4,650 dólares por estudiante, pero eso se debe a que Detroit ahora grava las propiedades a una tasa de un 8.7% anual para pagar por sus escuelas, lo cual es 47% superior a la tasa que se paga en Grosse Pointe. "En ese lugar, sobra decirlo, probablemente no hay bichos muertos bajo los escritorios", dice Rebecca Sibilia, fundadora y directora ejectutiva de EdBuild, en un correo electrónico dirigido a CityLab.


El informe de EdBuild clasifica las 50 líneas divisorias de distritos escolares más discriminatorias del país. Más de un 60% de estas líneas divisorias están en ciudades del Cinturón Industrial en el norte del estado de Nueva York, Pennsylvania, Ohio, Michigan, el este de Wisconsin e Illinois, las que han sufrido patrones de falta de inversión similares a los de Detroit.

Las 10 líneas fronterizas con mayores diferencias
El estudio identificó los 50 límites entre distritos escolares con más diferencias de recursos entre sí (ver la lista completa aquí). A continuación se pueden ver los 10 primeros.
PosiciónEstadoDistrito de bajos ingresosDistrito de altos ingresosÁrea metropolitana
1MichiganDetroit CityGrosse PointeDetroit
2AlabamaBirmingham CityVestavia Hills CityBirmingham
3AlabamaBirmingham CityMountain Brook CityBirmingham
4PennsylvaniaClairton CityWest Jefferson HillsPittsburgh
5OhioDayton CityBeavercreek CityDayton
6ArizonaBalszScottsdalle UnifiedPhoenix
7OhioDayton CityOakwood CityDayton
8OhioYoungstown CityPoland LocalYoungstown
9ColoradoSheridan (distrito 2)Littleton (distrito 6)Denver
10IllinoisCarbon Cliff Barstow (distrito 36)Geneseo (distrito 228)Quad Cities (Illinois/Iowa)
FUENTE: EdBuild | UNIVISION

Conforme la ciudad sufría décadas de despoblación, cientos de escuelas públicas de Detroit cerraron, dejando las propiedades abandonadas y deterioradas. El DPS ahora lucha con un déficit presupuestario de casi 300 millones de dólares, junto con la frecuente escasez de maestros y huelgas del personal. Las investigaciones muestran que los estudiantes que ya padecen grandes desventajas necesitan aún más recursos escolares que sus semejantes más ricos para lograr resultados iguales. Sin embargo, el DPS no puede satisfacer esas necesidades, ni siquiera con fondos adicionales del estado.

Como sostiene EdBuild, los problemas de Detroit ayudaron a abrirle la puerta a las brechas entre zonas urbanas-suburbanas que ahora están presentes en todo el país. En 1970, un grupo de familias de Detroit se asoció con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en una demanda contra el estado de Michigan sobre la discriminación racial en su distrito escolar. Un juez local ordenó un plan de desegregación entre distritos que incluía transportar a estudiantes entre los sistemas escolares aledaños, pero Grosse Pointe, junto con otros distritos suburbanos, se rehusó a participar.

publicidad

En 1974, el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó su apelación y dictaminó que los esfuerzos de integración sólo se permitían dentro de los distritos escolares, no entre ellos. Eso ayudó a convertir los límites de los distritos en todo el territorio estadounidense en alcancías irrompibles: permitió que las brechas económicas entre los sistemas escolares aumentaran a lo largo de las líneas inviolables, un patrón estimulado por el sistemafinanciero escolar basado en los impuestos sobre bienes inmuebles.

"Esto incentiva la segregación de los ingresos, sobre todo en los 38 estados que permiten que los distritos escolares se definan sin tomar en cuenta las fronteras entre condados, porque las comunidades acomodadas pueden mantener sus recursos en las escuelas que sirven a sus propios hijos, bloqueándoles el acceso a los estudiantes vecinos que los necesitan", dice el informe de EdBuild.

Una historia similar se desarrolla en Ohio, que tiene nueve límites de distritos entre los primeros 50, más que cualquier otro estado. Por ejemplo, la diferencia en las tasas de pobreza en edad escolar entre el distrito escolar de Dayton City y el distrito escolar suburbano de Beavercreek City es de 40.7 puntos porcentuales. Al igual que en Detroit, la pérdida del sector manufacturero y de la base tributaria de clase media de Dayton a finales del siglo XX mermó los fondos de las escuelas del centro de la ciudad. En ausencia de un mandato para volver a trazar los límites de los distritos con el fin de adaptarlos a estos cambios demográficos, la impermeabilidad de los límites de los distritos escolares ha exacerbado estos problemas, dice Sibilia.

Límites discriminatorios de distritos en Birmingham, representados con p...
Límites discriminatorios de distritos en Birmingham, representados con puntos rojos.

Tampoco ayuda que los distritos suburbanos a menudo ponen barreras adicionales. Muchos estudiantes de Dayton City están a poca distancia de Beavercreek y otras escuelas suburbanas, pero esos distritos no participan en los programas de inscripción entre distritos que ofrece el estado, como destaca el informe de EdBuild.

En el resto del país, otras condiciones locales exacerban las brechas entre distritos. En Alabama, que tiene límites de distrito en el informe de los primeros 50, muchos sistemas escolares suburbanos más ricos han decidido separarse de sus distritos del condado, empeorando la segregación económica entre ellos. A pesar del hecho de que casi la mitad de los estudiantes matriculados en el distrito escolar primario de Balsz en Arizona en el lado este de Phoenix están aprendiendo inglés, Balsz recibe aproximadamente un 30% menos fondos estatales y locales que Scottsdale Unified, el rico distrito vecino.

publicidad

¿Acaso se deberían disolver los límites de distritos, e integrar económicamente los estudiantes a la fuerza? No necesariamente, dice Sibilia. "Lo que pedimos es que se les dé menos importancia a las líneas divisorias entre distritos escolares, creando un mayor fondo acumulativo de impuestos que pueda proveer fondos para las escuelas de manera más justa", dice ella. "Aún se pueden tener escuelas gobernadas a nivel local donde se tengan las propias regulaciones distritales, junta de educación, y superintendente. Pero si podemos comenzar a extender las diferencias en los ingresos locales, entonces se desincentivaría a las escuelas a bloquear el acceso a sus fondos. Y también podría resultar en la integración."

Los deseos de Bradley reflejan ese pensamiento. Ella se rehusa a enviar a su hija a la escuela en otra comunidad, pero sí piensa que su hija merece las mismas oportunidades que los niños de Grosse Pointe.

"Quiero que mi hija esté en el DPS, porque quiero que todas las escuelas del DPS tengan los mismos beneficios que otras escuelas", dice. "Queremos los mismos tipos de bibliotecas, los mismos programas extraescolares, los mismos tipos de libros de texto. Y los merecemos".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad