publicidad
.

El Metro de Washington está desinvirtiendo en los vecindarios pobres de...

City Lab Latino

El Metro de Washington está desinvirtiendo en los vecindarios pobres de la ciudad

El Metro de Washington está desinvirtiendo en los vecindarios pobres de la ciudad

Recortar los servicios puede ayudar a reducir los gastos operacionales del sistema, pero a un gran costo para la ciudad en términos de equidad social.

Flickr Metro DC

Quienes lo conocen, saben que el Metro de Washington DC no es uno de los métodos de transporte más queridos por los ciudadanos. Pero el sistema ferroviario de Washington DC podría ser peor y el Metro siempre encuentra maneras de recordarles esto a los pasajeros.

En una presentación sobre el presupuesto operativo del Metro para el año fiscal 2018, la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington esbozó algunos de los profundamente arraigados retos presupuestarios así como las propuestas para solucionarlos. Incrementos de tarifas y reducciones de beneficios están entre las amargas píldoras que el Metro les podría dar a tragar a sus angustiados y acosados empleados.

publicidad

Sin embargo, una propuesta destaca entre el resto: una programación de posibles reducciones en los servicios tanto de las líneas de ferrocarril como de autobús eliminaría el servicio de Metrorail hacia 20 estaciones de Metro de bajo rendimiento durante las horas no pico. Más de la mitad de estas estaciones se encuentran ubicadas al este del río Anacostia.

(WMATA)

"A pesar de que los aumentos de tarifas son impopulares, las encuestas generalmente indican que los recortes en los servicios son aún más impopulares entre los pasajeros", dice el informe presupuestario de WMATA. "Los recortes propuestos para las rutas de autobús específicas siempre recibirán el rechazo del público, y las reducciones propuestas de los servicios de trenes probablemente serán ampliamente impopulares, especialmente si la fiabilidad del servicio en las horas pico no mejora y la reducción produce un mayor hacinamiento de pasajeros".

Esta propuesta eliminaría todo el servicio de Metrorail fuera de las horas pico hacia el Ward 7. Además, reduciría a la mitad el servicio de Metrorail fuera de horas pico hacia el Ward 8. Los efectos sobre los pasajeros en estas partes de la ciudad (y en el condado de Prince George, Maryland, justo fuera de las fronteras del Distrito) serían enormes. Datos detallados del número de usuarios de 2010 a 2015 muestran que, por cada estación al este del río excepto Minnesota Avenue, el número de usuarios al mediodía supera el número de usuarios en la hora pico de la tarde.

Las estaciones de Metro en, o adyacentes a, Ward 7 serían cerradas durante las horas no pico bajo una nueva propuesta de ahorro del Metro. La superposición de color marrón indica Ward 7; la de verde, Ward 5; la de color durazno, Ward 6; y la de azul, Ward 8.

Estas estaciones pueden ser atípicas del Metro por sus menores números de usuarios. Pero en todo el sistema, el número de usuarios al mediodía a menudo iguala el de las horas pico de la mañana o la tarde (en ninguna estación el número de usuarios en horas no pico supera a ambas). Sin embargo, para las estaciones al este del río, el número de usuarios al mediodía representa una mayor proporción del total de los viajes. Los pasajeros que utilizan estas estaciones, aunque son relativamente pocos en número, se verían desproporcionadamente afectados por estos recortes específicos de servicio.

publicidad

La propuesta de Metro va en contra de las tendencias del resto del tránsito. En todo el país, las horas no pico son las nuevas horas pico. Los organismos de tránsito están experimentando aumentos en los números de usuarios en las horas no pico, y algunos de ellos están trabajando para mejorar el servicio más allá de los tiempos de viaje para satisfacer esta demanda. Sin embargo, en Washington DC no: el número de usuarios de Metrorail ha disminuido en "todos los horarios, los días de la semana, y casi todas las estaciones individuales", con pérdidas "especialmente graves en períodos de horas no pico", según un memo de WMATA. Si el Metro fuera un sistema de tránsito saludable, los pasajeros podrían exigir más servicio en horas no pico, no menos.

Recortar los servicios podría ayudar a reducir los gastos operacionales del sistema, pero a un gran costo para la ciudad en términos de equidad social. Como 11 de las estaciones que recibirán recortes están situadas en Ward 7, Ward 8, y P.G. County, la propuesta obstaculizaría de forma desproporcionada a las comunidades más pobres y negras de Washington DC.

Como observó anteriormente mi colega Laura Bliss, los datos del propio Metro muestran que los pasajeros de Metrorail que ganan menos de 30,000 dólares al año son más propensos a viajar fuera del horario de trabajo. Para esa historia, Bliss estaba anticipando las molestias que se les ocasionarían a los pasajeros por los cierres temporales de estaciones impuestos por el programa "SafeTrack WMATA". Por supuesto, las molestias serían más pronunciadas si estas estaciones fueran cerradas completamente durante las horas no pico. Éstos no son los pasajeros que usan los servicios de Uber.

publicidad

Como indica Bliss, muchos más pasajeros de bajos ingresos utilizan Metrobus que Metrorail: los pasajeros que ganan menos de 30,000 dólares representan más de la mitad de los pasajeros de los autobuses del Metro. El número de usuarios de los autobuses sin duda se disparará a lo largo de las líneas de Metrorail afectadas cuando se desconecte el servicio ferroviario, pero WMATA no está planeando aumentos acordes del servicio de Metrobus.

El celebrado autobús X2 del distrito, que es una de las rutas más concurridas de la ciudad —con más de 13,000 pasajeros diarios, tiene más pasajeros que 81 de las 91 estaciones del Metro— es indudablemente una de las rutas de autobús que la nueva congestión afectaría más. Aunque el Metro ha tomado medidas para mejorar el famoso problema de la puntualidad de X2, eliminar el servicio de Metrorail en horas no pico a lo largo del extremo este del corredor de X2 socavaría esos logros.

La ciudad no está de brazos cruzados mientras el Metro considera los recortes de servicio. El martes, el Consejo de Washington DC aprobó una medida unánime que le hace un llamamiento al Metro para que restablezca el servicio nocturno una vez que finalicen los trabajos de "SafeTrack" la próxima primavera. Detener el servicio nocturno es un golpe a la clase trabajadora de Washington DC. Pero detener totalmente el servicio en horas no pico en las comunidades negras de bajos ingresos de Washington DC sería un duro golpe para la ciudad.

publicidad

Metro debe encontrar el dinero en algún sitio. WMATA no está bromeando sobre su crisis presupuestaria. Pero las autoridades del Metro deben tomar en cuenta la equidad de raza y clase a la hora de planificar medidas de ahorro, especialmente recortes en los servicios. Cualquier cambio que haga de Metrorail un sistema mucho menos equitativo hace de la ciudad un sitio menos justo y menos sostenible.

Este artículo fue publicado originalmente en CityLab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad