Este letrero callejero está matando a los mosquitos del zika

En Brasil, estas publicidades están utilizando olores similares al sudor para atraer y matar a esta plaga.

Imagen (Posterscope/NBS/YouTube)

Las carteles de publicidad han avanzado mucho desde sus inicios en el siglo XIX, cuando se emplearon para promocionar los circos. Hoy día atraen a transeúntes no sólo con anuncios directos sino también con inteligentes campañas publicitarias y tecnología llamativa. Pero las últimas vallas publicitarias creadas en Brasil ni siquiera pretenden atraer a los humanos.

PUBLICIDAD

Se dirigen hacia mosquitos, específicamente para los que llevan el virus del Zika. Creado por las agencias publicitarias Posterscope y NBS, el Mosquito Killer Billboard (Valla Matamosquitos) replica el olor del sudor humano para atraer, atrapar y entonces matar a los mosquitos del género Aedes aegypti.

“Este panel mata a cientos de mosquitos del zika cada día”, proclama el mensaje escrito en portugués en la valla.

Dispositivos en las carteleras rocían una solución de ácido láctico y dióxido de carbono, la cual reproduce el olor del sudor y del aliento humano. Las agencias afirman que el olor puede atraer a mosquitos desde una distancia de hasta una milla y media. Y para hacer que las carteleras sean aún más atractivas para los insectos, de noche luces fosforescentes las iluminan. Un “mecanismo de captura” instalado al fondo de la cartelera succiona a los mosquitos dentro del panel y ahí eventualmente mueren de deshidratación.

Hasta la fecha las agencias han instalado dos carteleras en Río de Janeiro, según la BBC. Las agencias están instando a otras ciudades que hagan lo mismo al publicar el proyecto entero en línea bajo una licencia abierta de Creative Commons, que permite recrear el sistema sin costo.

¿Pero funcionarán?

Es probable que los letreros por sí mismos no desempeñen un papel mayor en eliminar a los mosquitos de Brasil para siempre. Un estudio reciente de la Universidad de Washington y la Universidad Oxford calcula que casi 300 millones de personas —sólo en las Américas— viven en “zonas del zika”, es decir, lugares donde medran los mosquitos que llevan el virus. En todo el mundo el cálculo se aumenta a unos dos mil millones. Y expertos en erradicación recientemente le dijeron al Associated Press que es muy poco probable que Brasil “llegue ni remotamente a la erradicación de esta plaga como hicieron hace medio siglo”, principalmente debido a la globalización y la migración en masa dentro y fuera del país. CityLab ha reportado que hay otros factores adicionales que en gran medida tienen la culpa de esta plaga, entre ellos la urbanización y el cambio climático.

PUBLICIDAD

La última vez que Brasil tuvo éxito en erradicar los mosquitos del género Aedes aegypti —los cuales también transmiten enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla— fue durante los años cuarenta y cincuenta, y eso requirió esfuerzos considerables, reporta AP:

Las brigadas matamosquitos pasaron rápidamente por vecindarios de puerta en puerta —a veces entrando a la fuerza— para cazar mosquitos y aplastar sus larvas. La gente que estuvo durante estas campañas dice que las brigadas —compuestas principalmente de trabajadores municipales— estaban presentes todo el año.

Chris Jackson, un experto en el control de plagas de la Universidad de Southampton, hasta le dijo a la BBC que los esfuerzos de las agencias podrían resultar contraproducentes al unir más tanto a mosquitos hambrientos como a gente curiosa en áreas urbanas de alta densidad. Pero también dijo que “cualquier cosa que se pueda hacer para reducir la prevalencia del mosquito es algo bueno”.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés en CityLab.com.