publicidad
Esta app espera ayudar a prevenir ataques y mejorar la comunicación.

Francia lanza aplicación para enfrentar el terrorismo durante la Eurocopa

Francia lanza aplicación para enfrentar el terrorismo durante la Eurocopa

Se espera que miles de fanáticos abarroten los estadios, por lo que las autoridades galas han debido reforzar sus medidas de seguridad.

Esta app espera ayudar a prevenir ataques y mejorar la comunicación.
Esta app espera ayudar a prevenir ataques y mejorar la comunicación.

Las autoridades galas han extremado su estado de alerta a pocas horas del comienzo del máximo evento futbolero en el Viejo Continente. Con 51 partidos programados en 10 estadios, la Eurocopa se extenderá por varias semanas y atraerá fanáticos de todo el mundo, quienes colmarán las instalaciones y, en particular, las denominadas fan zones. Estas zonas, a la luz de los ataques de París a fines del año pasado, son consideradas objetivos potenciales del terrorismo.

Países como Estados Unidos y Gran Bretaña han advertido acerca del riesgo de que ocurran actos lamentables, instando a las personas a mantenerse vigilantes. Al tiempo, la policía francesa ha estado realizando simulacros de atentados y recreando ataques falsos afín de fortalecer su capacidad de respuesta defensiva ante cualquier eventualidad de esta índole. Por si no bastara, el gobierno francés ha lanzado una aplicación móvil gratis, compatible con iPhone y Android, buscando que la gente pueda mantenerse alerta y contribuya con información y comunicación en caso de un ataque.

publicidad

Llamada SAIP, que significa “Sistema de Alerta e Información para las Personas”, la aplicación emitirá a sus usuarios alertas en inglés y francés sobre “acontecimientos imprevistos” en un lapso de quince minutos tras haber sido confirmados, según la agencia de noticias France-Presse. La herramienta tendrá un alcance de ocho zonas geográficas, por lo que sus usuarios podrán mantener informados a familiares y amigos en el extranjero. Asimismo, SAIP proporcionará información precisa de modo que la gente se mantenga a salvo, incluso, en situaciones límite como un atentado.

Esta app es una parte de un dispositivo más amplio de seguridad ante los...
Esta app es una parte de un dispositivo más amplio de seguridad ante los posibles atentados, conectándose con las redes sociales para amplificar los mensajes.

La idea para desarrollar SAIP surgió a raíz de los atentados en París ocurridos el último noviembre, cuando terroristas afiliados al autoproclamado Estado Islámico mataron a más de cien personas en distintos puntos de la ciudad. Entre las instalaciones que fueron objeto del terrorismo aquella noche en París sobresale el principal estadio de Francia, el Stade de France en el barrio de Saint-Denis, el cual también acogerá partidos durante la Eurocopa.

El país, que siempre ha sido un paradigma de la cultura y las libertades, desplegará una cifra récord de efectivos de seguridad, incluyendo 42,000 agentes del orden, 30,000 oficiales armados, y 10,000 soldados. Pero, a pesar de los denodados esfuerzos del gobierno galo, CNN reporta que algunos hechos en las últimas semanas han provocado que las personas pierdan confianza en el sistema de seguridad de su país. Durante un partido de fútbol en mayo, por ejemplo, los fanáticos se las arreglaron para entrar al Stade de France con contenidos pirotécnicos y bombas de humo, instando a las autoridades a la revisión total de sus medidas de seguridad.

publicidad

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en Citylab.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad